Apps
Viernes, 10 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
22 de marzo de 2016
SERGIO BERENSZTEIN

"La visita de Obama corona el esfuerzo de Macri de poner al país en el mapa mundial"

El analista político Sergio Berensztein evaluó que “venimos de una situación de extremo aislamiento y de un infantilismo en relaciones internacionales, y ahora con madurez estamos volviendo a formar parte de un mundo desarrollado, democrático, que defiende la libertad, el desarrollo equitativo y sustentable, y no con mecanismos autoritarios”

Compartir

El analista político Sergio Berensztein se refirió a la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a nuestro país. En este sentido, señaló el arribo del mandatrio norteamericano “hay que mirarlo en el contexto norteamericano, no sólo lo que significa para nosotros, sino también lo que significa para Estados Unidos”, remarcó el consultor.

“Estamos ante una visita muy significativa e importante por distintos motivos, el más destacado es que corona un esfuerzo que ha hecho el presidente Macri de volver a poner al país en el mapa mundial de las inversiones y también un alineamiento irrestricto con occidente”, señaló el politólogo y agregó que “esto no es menor en un contexto como el que vimos hoy en Bélgica, por ejemplo, donde estamos ante conflictos muy complejos, que tienen impacto global, de los cuales Argentina tuvo conocimiento en la década ’90”.

En esa línea Berensztein evaluó que “venimos de una situación de extremo aislamiento y de un infantilismo en relaciones internacionales, y ahora con madurez, sin exageraciones, estamos volviendo a formar parte de un mundo desarrollado, democrático, que defiende la libertad, el desarrollo equitativo y sustentable, y no con mecanismos autoritarios”

El consultor destacó la llegada del presidente norteamericano a cien días de la asunción de Mauricio Macri. En esa línea, destacó tres motivos. El primero porque le van a dar importancia a Sudamérica y Argentina pasa a ser un actor fundamental. El segundo porque Obama está terminando su gestión y quiere fortalecer vínculos. Y la tercera es que “viene de protagonizar un hecho controversial, que es el viaje Cuba”

“El Congreso norteamericano está en manos de los republicanos, que son muy críticos de la política exterior de Obama”, recordó Berensztein y marcó que “una forma de apaciguar, aunque sea marginalmente, las críticas por el viaje a Cuba” viajando a “Argentina y apoyando de forma tan contundente a un presidente que es pro mercado, que quiere la democracia, que critica a Venezuela, tiene un efecto interno significativo”.

“Esto hay que mirarlo en el contexto norteamericano, no sólo lo que significa para nosotros, sino también lo que significa para Estados Unidos”, remarcó el consultor.

Teniendo en cuenta que Macri arribará al país, junto a una comitiva de empresarios, manifestó que “lo más importante es que inviertan los extranjeros, pero que también inviertan los argentinos. Las reglas tienen que ser parejas para todos, hay que tener en cuenta que aquí hay muy buenos empresarios”, señaló

En este sentido, consideró que “ningún país puede desarrollarse solo con inversión extranjera. Las condiciones necesarias para generar buenas reglas de juego, la decisión política de bajar la inflación es fundamental, de generar un entorno más predecible, eso va a permitir que los argentinos invirtamos más y mejor y que los extranjeros hagan lo mismo”

“Muchos inversores preguntan y los argentinos que están haciendo, porque sospechan que hasta que no haya un clima de inversión propicio en general, incluyendo a los actores locales, difícilmente un inversos extranjero tengan condiciones propicias y sustentables a mediano y largo plazo”, agregó.

“En Argentina hubo un proceso de desnacionalización de las empresas en los '90, que muchas familias vendieron sus empresas a extranjeros, que no tiene nada de malo esto, y en la última década crecieron un montón de pequeñas y medianas empresas, que no tienen la escala, para convertirse en grandes empresas, pero muchas de estas empresas tienen potencial y tienen emprendedores que han laburado para poder crecer”, señaló Berensztein

Y concluyó que “lo importante es empezar a jugar el juego, a la regla, formar parte del mundo civilizado, bajar el riesgo, generar un clima propicio para los negocios, el país se convierta en un lugar de innovación, por el capital humano que tenemos, que mejoremos la educación, la salud, la infraestructura, todo eso va de la mano, pero hay que comenzar por mejorar la reputación, porque venimos de periodos bastantes oscuros, por la crisis, el default, un gobierno muy aislacionista. Hay que empezar a hacer buena letra y con el tiempo pueden florecer proyectos interesantes”

OTRAS NOTAS

DATOS

Inflación "made in" PBA: cómo impactan en los bolsillos los precios bonaerenses

La inflación se convirtió en la principal preocupación del gobierno nacional y uno de los ejes de cuestionamientos de la administración bonaerense. Pero qué porcentajes arrojaron los relevamientos realizados en el interior provincial y también en CABA

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET