Apps
Domingo, 12 mayo 2024
Argentina
Fuera de Foco
7 de marzo de 2016
CONDENA MILLONARIA A J&J

¿El uso de talco causante del cáncer de ovarios?

La empresa Johnson & Johnson fue condenada por la muerte de una mujer provocada por talco para bebés. Se abre la polémica acerca del uso de polvos de talco.

¿El uso de talco causante del cáncer de ovarios?
Compartir

Johnson & Johnson, empresa estadounidense fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, perfumes y productos para bebés fundada en el año 1886, ha sido condenada a pagar US$72 millones a la familia de una mujer que murió por cáncer de ovarios.

Se trata de un caso pionero en EE UU dado que es la primera vez que un jurado estadounidense decide acordar el cobro de daños y perjuicios por una denuncia sobre los posibles efectos perjudiciales del talco. El jurado condeno a la multinacional por fraude, negligencia y conspiración. En Estados Unidos hay un millar de casos pendientes sobre la misma cuestión y, tras este veredicto, podrían presentarse miles más.

Los hechos son los siguientes: Jackie Fox, de Alabama, murió el año pasado, a los 62 años, tras haber utilizado los polvos de talco para bebés y otros para higiene femenina durante décadas. La familia de la mujer alega que la empresa conocía los riesgos del producto pero no avisó a los consumidores. Johnson & Johnson niega las acusaciones y recurrirá la sentencia amparándose en investigaciones de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (la FDA, que evalúa la seguridad de los productos) y el Instituto Nacional contra el Cáncer de EE UU, que niegan que los riesgos hayan sido probados.

Si bien es cierto que no hay conclusiones claras sobre la peligrosidad del uso de polvos de talco en referencia a contraer cáncer de ovarios, la Sociedad Americana contra el Cáncer advierte de que varias investigaciones han determinado que podría haber una relación entre el polvo de talco colocado en el área genital y la aparición de cáncer de ovario. Muchas mujeres usan los polvos de talco en sus zonas íntimas ya que se trata de un producto que absorbe el exceso de humedad, manteniendo la piel seca y libre de erupciones.

Los estudios a los que hace referencia la Sociedad Americana contra el Cáncer, coinciden al decir que, al utilizar el polvo de talco en esta área del cuerpo, este puede viajar a través del útero, las trompas de Falopio y los ovarios, y provocar una inflamación en el cuerpo de la mujer, a la vez que crea un ambiente perfecto para las células cancerosas. El polvo de talco que se les aplica a las bebés también puede incidir en la aparición de cáncer de ovario en una edad más avanzada, pues las partículas de talco que viajan por el aparato reproductor femenino pueden durar muchos años en los ovarios.

Una investigación que se llevó a cabo en el año 1971 pudo determinar que se encontraron partículas de talco en un 75% de los tumores de ovario que fueron objeto del estudio. En otra investigación que se llevó a cabo en 8 países diferentes a cargo de 19 investigadores, se pudo determinar que existe un riesgo de cáncer de ovario del 30 al 60% en aquellas mujeres que utilizan talco en su zona genital.

Estudios realizados por Daniel Cramer, profesor de la Universidad de Harvard, el último de los cuales fue publicado en diciembre, concluyen que el talco está asociado con un aumento del 33% en el riesgo de cáncer de ovarios.


En Argentina

Según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el talco para bebés "Baby Powder" de Johnson & Johnson (J&J), que causó la muerte por cáncer a una mujer en Estados Unidos, no está registrado ni se comercializa en la Argentina.

El producto contenía asbesto, una sustancia prohibida en varios continentes y en especial para su uso en cosmética. "Hemos leído que el producto contenía la presencia de asbesto, ingrediente que está prohibido en todo el ámbito de Mercosur y en Europa para su uso en cosméticos", precisó la Anmat, donde "al día de hoy no se recibieron reportes de ningún tipo de evento adverso asociado al uso de talcos cosméticos de ninguna marca".

Rubén Sajem, directivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la ciudad de Buenos Aires, precisó que el producto que sí se comercializa en el país es la fécula J&J, que "no tiene reportes de provocar ningún efecto adverso" y además "está en faltante desde hace algunos meses" en los comercios del rubro.

"Es importante que ese tipo de productos para cuidados del bebé se comercialice en farmacias, porque ante un pedido de Anmat se retiran de las góndolas en el día. En cambio, cuando hay otros canales involucrados, como perfumerías o supermercados, hay otros caminos que seguir y es más complicado", señaló.

OTRAS NOTAS

LEY BASES

“Es más que una sensación”: pese a ceder, desde el Gobierno aseguran tener los votos

Ganancias y el RIGI son los capítulos más discutidos. Si bien se esperan modificaciones, en el oficialismo se muestran confiados de cara a la votación. "Esperando, con mucha paciencia, tragando saliva", aseguró un senador libertario. 

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET