Argentina
Viernes, 26 abril 2024
AFA
20 de octubre de 2015

Cómo se mueve la pelota en la Provincia

A meses de los comicios en la Asociación del Fútbol Argentino, cada uno de los representantes de los clubes ya tiene en mente su voto. Cómo juega el ambiente político para influenciar en cada uno de los asambleístas bonaerenses

Cómo se mueve la pelota en la Provincia - La Tecla

Las próximas elecciones de la AFA determinarán un quiebre en su conducción: grondonismo o tinellismo, ésa es la cuestión. Son 75 los asambleístas que votarán para determinar si Luis Segura o Marcelo Tinelli conducirán la Asociación del Fútbol Argentino hasta 2019. Y la Provincia juega un papel de-terminante en dichos comicios.

El territorio bonaerense es un nicho clave para decidir quién manejará los hilos de un ámbito de poder que supera ampliamente lo futbolístico. Las relaciones existentes entre los asambleístas que emitirán su voto y la política muestran en qué dirección apuntarán su mano.

Del total de 75 votos, 29 corresponden a clubes de la Provincia, de los cuales 16 son de Primera división y el Nacional B y el resto de las divisiones menores, incluyendo las influyentes ligas del interior. En este caso, la representante de la región bonaerense será la Liga de Fútbol Chivilcoyana.

Los clubes de Primera juegan el papel más importante en esta elección, e inciden en muchos casos sobre los equipos de las categorías menores. Y aquí, Tinelli le saca una leve ventaja a Segura, principalmente por las acciones del vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto. El también vicepresidente de Banfield fue uno de los hombres del gobierno provincial que realizaron gestiones para que el conductor pueda presentarse y requiera los avales necesarios para poder competir.

Pero esto se contrapone con la visión de gran parte del Ejecutivo nacional y, fundamentalmente, la del candidato a Gobernador Aníbal Fernández, quien, bajo el ala de Quilmes, mostró su apoyo a Segura en los avales, y lo hará en la próxima elección.

Desde Nación se muestran reticentes a que la AFA sea presidida por el empresario y conductor televisivo, a quien consideren inmanejable. Y en este mismo sentido, aunque parezca contradictorio, surge un sector opositor a la postura de Marcelo Tinelli: el moyanismo.

Es que Claudio “Chiqui” Tapia, quien es yerno del presidente de Independiente, Hugo Moyano, se mostró siempre en contra de la posibilidad de que el animador pueda participar de las elecciones. Además de ser el vicepresidente 2º de la AFA es el presidente del Club Atlético Barracas Central, y gran mentor de los apoyos para Luis Segura en el ascenso. Buscó ser una alternativa, pero no consiguió los respaldos necesarios. Y no sólo moviliza los votos de los clubes de la Provincia, sino que también tiene gran influencia en los de CABA.

Tal es la influencia del yerno de Moyano en el ascenso argentino, que varios clubes del Conurbano bonaerense que votarán por Segura fueron claves para los avales, y es un hombre imprescindible para lograr la adhesión de las instituciones indecisas.
La Matanza, Lomas de Zamora, La Plata y Avellaneda son otros distritos fundamentales donde la influencia política terminará de torcer la balanza para un lado o para el otro en la AFA.

Si bien en el territorio bonaerense hay muchos indecisos, se espera que las gestiones puedan inclinar la aguja para un lado, y determinar si el 22 de octubre se aprueba la continuidad de Segura hasta marzo del año que viene o si se llama a elecciones para lo que resta de 2015.

LA PLATA
El intendente de la ciudad Capital, Pablo Bruera, es un hombre que se considera “amigo” de Marcelo Tinelli. Algunos en-cuentros entre ambos han demostrado una relación cercana. La situación en los clubes de la capital provincial también es de apoyo al conductor televisivo en AFA.

-Estudiantes: El presidente de Estudiantes, Sebastián Verón, sería, en caso de que gane Tinelli, el Secretario de Selecciones, puesto que antes del fallecimiento de Julio Humberto Grondona tenía Luis Segura. Tiene una muy buena relación con el show man, y el vínculo con el intendente platense, Pablo Bruera, no es malo pero tampoco muy bueno. Cierto es que el club pincharrata tenía mejor relación con el jefe comunal cuando el presidente era Lombardi; el vínculo era más cercano, y hasta un sobrino de Bruera jugaba en las inferiores de la institución albirroja. Como el intendente, Estudiantes también apunta a Tinelli en la AFA.

-Gimnasia y Esgrima: El titular del club decano del fútbol, Daniel Onofri, apoya a Tinelli de cara a las elecciones. Y aquí es donde también se puede ver el vínculo con Bruera. Quienes conocen la intimidad del club dicen que “Gimnasia es Bruera”. Pero el nexo no es con Pablo, sino con Gabriel, su hermano, quien apoyó a Onofri en la elección de 2013, en la que el pope mens sana venció a Gabriel Pellegrino y a Carlos Castagneto. Simpatizante de Gimnasia, el hermano del alcalde tiene una notoria influencia en la entidad albiazul.

QUILMES

-Quilmes Atlético Club: Con Andrés Matías Maizner como presidente de la entidad, Luis Segura ya tiene un voto cantado. Actualmente, Andrés se desempeña en la subdirección de Recursos Humanos del Senado de la Nación, y es uno de los nombres posibles para bajar a la Provincia en un eventual gabinete de Fernández. Grondonista como su padre, es un claro voto para la continuidad del proceso en la AFA. Y esta decisión se vincula directamente con la filosofía de Aníbal Fernández, que siempre se mostró en contra de que Tinelli pueda presentarse.

FLORENCIO VARELA

-Defensa y Justicia: José Lemme, presidente del club varelense y que supo coquetear con el PRO para una posible candidatura para pelearle la intendencia a Julio Pereyra, hizo público el acompañamiento a Marcelo Tinelli y contó que se lo manifestó al propio Luis Segura. “Le hice saber a Segura que no lo voy a acompañar; creo que la AFA no está por el buen camino, y si vamos a chocar este tren, yo no quiero estar”, afirmó. Lemme fue uno de los titulares de los clubes de Primera división que le dieron el aval al conductor televisivo para poder presentarse para logar conducir la asociación. Según indicó, se cometieron demasiados errores en esta gestión. Lemme es un hombre que supo acompañar las medidas del fallecido pope de AFA. Algunos hasta lo tildaban de grondonista.

LA MATANZA

El distrito liderado por Fernando Espinoza también juega fuerte en las elecciones, pero se muestra dividido. El jefe comunal ya manifestó públicamente su apoyo a Tinelli: es también hincha de San Lorenzo y es el vicepresidente del fútbol juvenil. En cambio, los dos clubes del distrito que tendrán voto en las elecciones se inclinarían por Luis Segura: se trata de Deportivo Laferrere y Deportivo Paraguayo. Este último apoyó al actual presidente de la AFA con los avales.

AVELLANEDA

El distrito de la Tercera sección electoral tiene un componente variado en cuanto a la influencia de la política en las elecciones de la AFA. Y se puede decir que es terruño grondonista.

-Independiente: La visión de su presidente, el gremialista Hugo Moyano, parece contradictoria si se toma como parámetro su pelea con el Gobierno nacional. Es que va en dirección de la continuidad de Luis Segura, mismo camino que toma el kirchnerismo. Si bien pensó en ser una alternativa en la AFA, pronto desistió. Tampoco pudo hacerlo su yerno, Claudio “Chiqui” Tapia, quien se mostró siempre en contra de la posibilidad de que Marcelo Tinelli pueda participar de las elecciones en la asociación. Además de ser el vicepresidente 2º de la AFA, es el presidente del Club Atlético Barracas Central, y gran mentor de los apoyos para Luis Segura en las divisiones menores del fútbol.

-Racing: La relación de su presidente, Víctor Blanco, con el Gobierno nacional, especialmente con Máximo Kirchner, es buena. Y el hijo de la Presidenta fue quien lo impulsó como uno de los candidatos, pero, al final, el pope albiceleste desistió. El empresario hotelero aún no tiene su voto definido, más allá de ser parte del encuentro convocado por Luis Segura para un grupo selecto de dirigentes y de estar a cargo del Colegio de Árbitros. Los últimos días antes de la votación van a ser vitales para su definición, ya que también, en muchos casos, se muestra cercano al conductor televisivo .

-Arsenal: Julio Ricardo Grondona fue uno de los mencionados para suceder a su padre en la AFA, y está claro que Segura tiene su aval. “El tipo que es más capaz, que sabe todo, es Luis Segura; por edad, por trayectoria”, dijo. Arsenal fue uno de los clubes que apoyaron la modificación del reglamento para que Tinelli pueda presentarse en las elecciones. Sin embargo, también potenció la figura del presidente de Lanús.

BAHÍA BLANCA

-Olimpo: El club del sur de la provincia de Buenos Aires ya mostró su apoyo incondicional a Luis Segura. Su presidente, Alfredo Dagna, afirmó que “esta gestión va a iniciar las bases para un fútbol más transparente y más competitivo”. Sin embargo potenció a un hombre de Tinelli: “Juan Sebastián Verón, a mi entender, debería ser el titular de Selecciones Nacionales”. Dagna apoyó la designación de Dámaso Larraburu, ex candidato a intendente de Bahía Blanca por el Frente Renovador, a la Liga de Fútbol del Sur.

MAR DEL PLATA

-Aldosivi: Con José Moscuzza a la cabeza, el club marplatense presentó el aval para la candidatura de Tinelli, y también lo apoyará en las elecciones. Esta posición es cercana a la de Roberto Fernández, presidente de la Liga Marplatense de Fútbol, a quien desde la AFA despidieron por mostrar su apoyo a Tinelli, quien lo tiene como fuente de consulta. Luis Segura le pidió la renuncia al marplatense Fernández si no lograba echar atrás las firmas de los cuatro representantes del Consejo Federal que apoyan la candidatura del hombre de Bolívar.

TIGRE

-Tigre: Sergio Massa tiene como presidente del club de sus amores al concejal del Frente Renovador Rodrigo Molinos, quien, si bien aún no decidió su voto en la AFA, apoyó la posibilidad de Tinelli de presentarse en los comicios, y el conductor está algunos casilleros adelante con respecto a Segura. Es más, el candidato a presidente por UNA ya le pidió que haga pública su postura. Semanas atrás, Molinos afirmó que “Tinelli expresa la renovación. Y Segura es un hombre con experiencia. Analizaremos las propuestas de ambos”. A pesar de esto, el conductor televisivo también se haría con el voto del presidente de Tigre.

LANÚS

-Lanús: Su presidente, Alejandro Marón, es otro de los que están indecisos y aún no han hecho explícito su apoyo a uno u otro. Estuvo involucrado en las polémicas escuchas en la AFA y fue uno de los posibles presidenciables para seguir con las políticas grondonistas. Para don Julio, él era su continuidad. Por ahora se muestra en una posición media.

JUNÍN

-Sarmiento de Junín: Al igual que lo que pasó con los avales, el presidente del club, Fernando Chiófalo, con buena relación y cercano al intendente, Mario Meoni, acompañará a Marcelo Tinelli en las elecciones de la AFA.

La liga, con voto pero sin padrino

En representación de la Provincia, quien emitirá su voto es el presidente de la Liga de Chivilcoy, Alcides Matteucci. Las 64 ligas existentes en territorio bonaerense están nucleadas en tres federaciones, y por un acuerdo interno entre ellas, todos los años se va rotando el asambleísta titular y el suplente. Para este año, la Liga de Chivilcoy es la titular, y la de Chascomús, la suplente. Por su parte, la otra liga bonaerense, la del Sur, que lidera Dámaso Larraburu, no emitirá voto en esta oportunidad. “Resolvimos en las federaciones, porque es una manera de juntarnos, charlar con los dos candidatos y resolver cuál va a ser nuestro voto. Estuvimos reunidos con los dos candidatos, y ahora nos falta resolver a quién le vamos a dar el voto”, dijo Matteucci a La Tecla. Y se refirió también a la importancia de la liga en la definición de la AFA. “Tenemos el mismo voto de Boca”, afirmó. De todos modos, la buena relación con la Comuna no incide en los comicios.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET