Apps
Lunes, 13 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
3 de junio de 2015
ELECCIONES 2015

Secciones: encargados K de las listas previas

Se sabe que al final de la historia, Cristina Fernández dará el “sí” o el “no” a las candidaturas seccionales, pero mientras tanto ya están los designados por cada espacio para acordar la nómina inicial

Secciones: encargados K de las listas previas
Compartir

Con un ojo puesto en los movimientos de la oposición y el otro en los es-carceos internos, el Frente para la Victoria inició el proceso de ordenamiento que terminará por cerrarse el 20 de junio, cuando queden confeccionadas las listas.

Cada sector tiene quiénes se sen-tarán a la mesa seccional donde se garabateará una nómina para diputados y senadores, que luego pasará por la zaranda K, en esta oportunidad en manos casi exclusivas de Eduardo “Wado” de Pedro. El camporista Secretario General de la Presidencia ganó espacio sobre Carlos Zannini, y será quien custodie equilibrios y, sobre todo, vetos y pedidos de Cristina.

La tradición kirchnerista no alcanza para mellar ilusiones, y los operadores regionales aspiran a tener esta vez un poco más de peso en su decisión que en ocasiones anteriores. A la vez se insinúan sobre el tablero los posibles nombres de aspirantes a las bancas, siempre demasiados para tan pocos espacios.

Mientras ese juego se da en los distritos y secciones, los dirigentes de las altas esferas se apresuran a abrazar viejos amigos que se dieron una vueltita por otros barrios políticos, y acomodan una interna nacional que tampoco aparece demasiado segura. Sin una orden en contrario, que algunos ruegan a la Presidenta para no dividir aguas, Randazzo insiste en competirle a Scioli.

Como el escenario de cara a las PASO se mantiene, De Pedro mandó a su hermano Juan Ignacio Ustarroz, al senador Gervasio Bozzano y a Juan Manuel Pig-nocco a seguir de cerca las negociaciones sobre la logística de la interna. Alberto Pérez, quien monitorea el armado del Gobernador, encargó la tarea a su hombre de confianza, Walter Carbone; al subsecretario Juan Pablo Alvarez Echagüe, al Contador General Carlos Machiaroli y al Secretario General de la Gobernación, Gustavo Ferrari, fogueado en estas lides cuando cosía políticamente para Fran-cisco de Narváez. Randazzo confió el trabajo a su Secretario de Asuntos Políticos, Norberto García. Se sumarán otras me-sas, que irán desde lo meramente electoral hasta lo comunicacional.


PRIMERA SECCION


n Todo indica que los dos primeros lugares de la lista de 2011 se replicarán esta vez. Es decir que el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, y el vicepresidente José Ottavis quedarían al tope de la nómina.
n El cupo femenino se repartiría entre el Movimiento Evita, con las renovaciones de la esposa de Emilio Pérsico, Patricia Cubría, y de la camporista Lucía Portos, quien responde a Andrés Larroque. En tanto, también repetiría Alberto España, tío de “Wado” de Pedro.
n El sciolista Guido Lorenzino buscará mantenera la banca, mientras que habría algunos cambios en los espacios que corresponden a los intendentes.
n A Raúl Othacehé no le será fácil conservar el lugar de Alfredo Antonuccio (en 2011 Cristina Fernández ya había avisado que debía ser la última), mientras que es complicado que renueve Viviana Nocito, colocada por el ex intendente de San Fernando Osvaldo Amieiro. Tres de Febero pediría lo que perdió en el Senado en 2013.

n Todavía no hubo una reunión conjunta de los armadores seccionales de cada uno de los sectores, pero sí existen contactos permanentes entre ellos. La primera misión es ordenar las candidaturas de los municipios.
n Saben que la seccional queda siempre supeditada a los deseos y conveniencias de la Casa Rosada, pero todos reclaman (y es extensivo a todas las secciones) que se respete el statu quo en cuanto a las representaciones.
n Por los intendentes, la voz cantante la llevan el de Ituzaingó, y presidente de la FAM bonaerense, Alberto Descalzo, y el histórico Hugo Curto, de Tres de Febrero. Los precandidatos a Gobernador descasan en ellos el armado y no interfieren.
n El diputado José Ottavis, una de las cabezas de La Cámpora con injerencia provincial por ese espacio, opera en la Primera junto a Alberto España, de Mercedes. Y también se involucra en el armado seccional el Secretario Nacional de Educación, Jimmy Persic.
n El intendente de Merlo, Raúl Othacehé, está de vuelta y querrá terciar. Quizá lo haga a través de Florencio Randazzo, con quien siempre mantuvo una relación cercana, y fue quien le colocó legisladores en las listas en elecciones anteriores.


SEGUNDA SECCION


n Se asegura en la sección, incluso de sectores alejados del sciolismo, que Marcelo Carignani tiene amplias chances de renovar su banca en la Cámara Alta. Scioli, además, apunta un nombre que le daría glamour a la nómina:
el del corredor de autos Marcos Di Palma (Arrecifes).
n Los intendentes, que históricamente piden un lugar para el Senado y escasamente lo logran, buscarán colocar a uno de ellos. El primero que aparece es Ricardo Casi, quien, al no estar seguro de que Scioli le garantice el casillero, recurrió con esa solicitud a la reunión de Aníbal Fernández con sus armadores seccionales.
n Florencio Randazzo podría pedir el lugar para Durañona, quien no la tiene fácil en su distrito. Además, el ministro negocia el apoyo de la UOM de Zárate a cambio de un casillero en la tira para un dirigente sindical allegado a él.
n La Cámpora buscará la renovación de Marina Moretti. Los cinco lugares que solamente ofrece la sección achican mucho el margen, y para conformar a todos habría que repetir la performance de 2011, cuando entraron todos del FpV.

n Los dirigentes seccionales son llamados indistintamente desde el gobierno provincial por Cristina Alvarez Rodríguez, Francisco Cafiero y Franco La Porta, pero las terminales del sciolismo son los intendentes Ismael Passaglia (San Nicolás), Ricardo Casi (Colón) y Aldo Carossi (Baradero), a quienes reportan otros jefes comunales de la región.
n Passaglia, quien juega en tándem con el senador Marcelo Carignani (armador sciolista más allá de las fronteras de la Segunda), también es comisario del sector de Julián Domínguez junto al diputado Manuel Elías.
n Florencio Randazzo encomendó la tarea a
su colaborador Eduardo Di Rocco, al diputado Andrés Quinteros y al jefe comunal de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona.
n Aníbal Fernández monitorea la sección a través de su histórico ladero, José Lucas Gaincerain (San Nicolás); los ex diputados Ricardo Gorostiza (Ramallo) y Alcides Sequeiro (Pergamino) y la ex legisladora nacional Rosa Tulio, oriunda de Pergamino y funcionaria de Daniel Scioli.
n Por La Cámpora arman Facundo Ballesteros (San Andrés de Giles); la senadora Marina Moretti, ladera de José Ottavis; y el diputado Marcelo Torres, alineado con Sergio Berni y, por ende, con Scioli.
n El histórico José María Díaz Bancalari ya no se involucra en el armado seccional, aunque es una voz
siempre autorizada y escuchada.


TERCERA SECCION


n Por su peso territorial, a La Matanza le corresponde casi siempre el primer lugar de la lista, que en 2011 fue para Daniel Barrera. Determinará Espinoza si sigue Barrera o coloca a otra figura del distrito.
n La actual presidenta del bloque de senadores, y esposa de Carlos Kunkel, Cristina Fioramonti, se quedaría con el primer lugar del cupo femenino, mientras que también aseguraría renovación el camporista Santiago Carreras. La organización juvenil pedirá algún casillero más.
n El sciolismo defiende dos bancas, la de Alberto de Fazio y la de Baldomero Alvarez, pero será difícil que el ex intendente de Avellaneda pase el filtro de la Rosada luego de su salto de ida y vuelta del massismo.
n Los intendentes tendrán para completar varios casilleros que en las legislativas anteriores para senadores quedaron en manos de dirigentes que luego se fueron al Frente Renovador, como José Luis Pallares, Patricia Segovia y Leonor Granados.

n “En esa sección son todos caciques, y los que arman las listas son ellos”, reconocen en distintos ámbitos del oficialismo, en referencia a los jefes comunales del PJ. Sostenidamente, todas las semanas mantienen reuniones, por lo general con asistencia perfecta de los alcaldes.
n Julio Pereyra, presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, fue designado por sus pares como coordinador seccional. También tiene mucho peso la palabra del diputado Juan José Mussi y la del ministro de Seguridad, Alejandro Granados.
n Fernando Espinoza, mientras mantenga su candidatura a Gobernador queda un poco al margen de la comandancia seccional, pero el distrito tiene demasiado peso y, además de ser el presidente del PJ, es una de las voces en las cuales deposita su confianza Scioli.
n A través de Carlos Kunkel, Francisco Gutiérrez y Enrique Slezack, Julián Domínguez tiene oídos y voz en la sección, y terminales cercanas a Pereyra. En tanto, Aníbal Fernández es de la sección, pero su candidatura a Gobernador no convence a todos. Cuenta con el respaldo del vicegobernador, Gabriel Mariotto.
n El diputado de Presidente Perón Aníbal Regueiro defiende los intereses del randazzismo.
n El viceministro de Justicia, Julián Alvarez, y el senador Santiago Carreras operan en favor de La Cámpora.


CUARTA SECCION


n Julián Domínguez buscará contener en la lista seccional a Mauricio Barrientos, en un enroque con Darío Golía, que va por la intendencia de Chacabuco. Y otro por el que pugnaría es Miguel Angel Recalde (Secretario General de la Cámara de Diputados de la Nación), si es que el funcionario no compite por la intendencia de Alberti.
n De ese distrito es Leonel Zacca, quien buscará repetir la banca por el espacio de Randazzo; mientras que a la lista de los posibles se suma la intendenta Marta Médici, si decide no ir por la reelección. Por Chivilcoy repetiría Graciela Rolandi, y si no es ella, irá otro del randazzismo.
n Jorge Fernández quiere un lugar en la nómina para él o uno de los suyos, mientras que
La Cámpora bregará por mantener los dos espacios. Sobra uno respecto de los ocho que entraron en la gran elección del oficialismo en 2011, y eso dificulta que Aldo San Pedro conserve el lugar que tiene en Diputados y que ocupa su esposa, María del Carmen Pan Rivas.
n En tanto, el alcalde de Pehuajó, Pablo Zurro, pide un espacio para su hermano Avelino; y por el dominguismo también podría anotarse el jefe comunal de General Arenales, José María Medina.
n El sciolismo pretende conservar la silla de Martín Cosentino, y hasta podría solicita otro lugar entre los suplentes.

n Los históricos armadores seccionales Julián Domínguez y Florencio Randazzo dejan los escarceos previos en manos del senador Patricio García y del intendente de General Pinto, Alexis Guerrera, por parte del primero, y de los funcionarios nacionales Norberto García y Aníbal Pitelli por el randazzismo.
n El jefe comunal de Lincoln, Jorge Fernández, es el delegado de Daniel Scioli para otear en la sección, pero con un poder de fuego limitado con respecto a los jefes regionales de siempre.
n Pablo Zurro (Pehuajó) juega más independiente, y en la última semana tuvo un cruce duro con Jorge Fernández, quien a nivel Gobernador tira para Aníbal Fernández, mientras que Zurro lo hace para el lado de Julián Domínguez.
n La diputada juninense Rocío Giaccone, quien responde a José Ottavis, defiende en la sección los intereses de
La Cámpora, que buscará mantener dos lugares “a entrar” en la nómina seccional, como sucedió en la anterior
elección de diputados de la región.
n Una de las premisas de la mesa seccional será intentar que la Cuarta vuelva a ser receptora de paracaidistas de otras secciones (en 2011 ingresaron el camporista Miguel Funes y el sciolista Martín Cosentino). En las altas esferas no piensan lo mismo, y ya calculan que insertarán extraterritoriales allí para compensar las negociaciones de otras secciones.


QUINTA SECCION


n Con una buena elección, los lugares a entrar son 6, y la región es demasiado extensa para conformar a todos. Por lo pronto, el randazzista Germán Cestona, el histórico dirigente de La Costa Juan de Jesús, y el sciolista marplatense “Manino” Iriart buscarán retener sus bancas.
n Uno de los soldados de Julián Domínguez quiere colarse en la nómina: se trata del jefe comunal de Las Flores, Alberto Gelené.
n Otro alcalde con ganas de llegar a la Legislatura es Jorge Paredi (Mar Chiquita).
n La legisladora María Alejandra Martínez responde a Gustavo Pulti, y ese espacio pedirá un lugar “a entrar”.
n También lo exigirá La Cámpora, pero en este caso no se sabe aún el destino de Fernanda Raverta, ya que aparece con serias chances de llegar a la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
n El sindicalismo casi siempre tuvo su casillero, que actualmente ocupa el diputado Héctor Martínez, aunque su alineamiento con Hugo Moyano lo deja complicado como para repetir. Podría ser otro.
n Por ahora no se abrió fuertemente la discusión seccional y todo se circunscribe a los distritos.

n El intendente marplatense, Gustavo Pulti, no cuenta con el acompañamiento del kirchnerismo local, pero él juega para Scioli y Julián Domínguez. El Gobernador, además, tiene como vigía de la sección a “Manino” Iriart (secretario de Seguridad de General Pueyrredón con licencia en Diputados) y a Marcelo Sosa (subsecretario de Asuntos Municipales).
n Adrián Mircovich (Madariaga) y el intendente de General Paz, Juan Carlos Veramendi, son armadores para Julián Domínguez, con el acompañamiento de Alberto Gelené (Las Flores) y Héctor Olivera (Tordillo).
n Aníbal Fernández hizo una reunión la semana pasada en Mar del Plata a la que asistieron Juan y Juan Pablo de Jesús (La Costa), quienes además pujan para Scioli.
n Fernanda Raverta tiene el comisariato seccional de La Cámpora.
n Por Florencio Randazzo militan en la región el diputado Germán Cestona (Belgrano) y el ex alcalde de Gesell Jorge Rodríguez Erneta.
n El intendente de Necochea, José Luis Vidal, quiere meterse en la conversa, al igual que Diego Bossio por Tandil.



SEXTA SECCION


n A Bahía Blanca le suelen corresponder uno de los dos lugares seguros a entrar, pero será difícil que allí se ubique a Diana Larraburu, aunque su primo Dámaso retorne al redil K.
n El randazzismo buscará retener las bancas para Alejandro Dicchiara y Silvia Pérez.
n Jorge Ruesga también intentará quedarse
cuatro años más en la Cámara Alta, y para ello podría contar con el apoyo de La Cámpora, que, de todos modos, también apronta dirigentes nuevos como para terciar en la nómina.
n El bahiense Federico Susbielles, interventor de la Confederación Argentina de Básquetbol, quedó con la sangre en el ojo en el cierre pasado, y muchos lo dan como número puesto esta vez.
n El sciolismo solicitará un lugar, que posiblemente quede en manos de un alcalde. Hugo Corvatta siempre vio posible el retorno al ámbito legislativo.
n Luis Calderaro, soldado de Mariotto, también sueña de cambiar en el Senado un cargo administrativo por una banca.

n El ministro Cristian Breitenstein monitorea el armado seccional por el sciolismo, que tiene trabajando en Bahía Blanca a Iván Budassi; pero los encargados de moverse en la región son los intendentes Hugo Corvatta (Saavedra), Néstor Alvarez (Guaminí) y Julio Marini (Benito Juárez).
n Alfredo Fisher (Laprida), el diputado Marcelo Feliú y el senador Alejandro Dicchiara son los custodios del randazzismo. Feliú se concentra en su candidatura en Bahía, y Dichiara tiene responsabilidades en otras provincias; por eso el control seccional recae mucho en Fisher.
n El rumor en el sur provincial es que Dámaso Larraburu volvería al oficialismo de la mano de Aníbal Fernández, con quien lo une una amistad.
n El intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, juega en línea con Julián Domínguez.
n La Cámpora monitorea la sección con José Ottavis, quien suele visitar distritos junto al senador Jorge Ruesga y la diputada Marisol Merkel. En Bahía Blanca se mueve Gabriel Godoy.
n El Secretario Legislativo de La Cámara de Senadores, Luis Calderaro, arma un esquema referenciado en Gabriel Mariotto y, por ende, juega con Aníbal Fernández.


SEPTIMA SECCION


n Walter Abarca (Saladillo), ultra K que cuenta con el doble apoyo de Julián Domínguez y Florencio Randazzo, buscará la
reelección luego de encabezar la lista en 2011.
n El arribo del oficialismo olavarriense abre una incógnita sobre lo que pedirá José Eseverri en la nómina seccional. Pero a esa localidad le tocará un lugar a entrar, además del que tiene por el lado del camporista César Valicenti, quien intentará retener el sillón en la Cámara Baja.
n El sciolismo tiene dos bancas: Marín Ferré, por cuya licencia está el randazzista Mario Caputo, y Alicia March, esposa del armador Isidoro Laso, quien pugnará por mantenerla en la cámara.
n Caputo, en tanto, va por la pelea de la intendencia de Azul, y eso lo dejaría fuera de la nómina; pero el randazzismo guarda secreto acerca de quién va a pedir, además del apoyo a Abarca.
n En 2011 el FpV se quedó con cuatro de las seis bancas, lo que reduce mucho las posibilidades de cerrar acuerdos que conformen a todos.

n La llegada del intendente de Olavarría, José Eseverri, cambia el panorama de la sección. Regresó de la mano de Florencio Randazzo y jugará para él. El otro monitoreador seccional del “Flaco” es el diputado de Azul Mario Caputo.
n Daniel Scioli tiene como espada al ex legislador y funcionario provincial Isidoro Laso, un experimentado en estos menesteres. Y desde General Alvear mueve fichas Alfredo Sivero; mientras que Gustavo Marcos, el otro precandidato del distrito, se alinea con Randazzo.
n El diputado Walter Abarca juega con Julián Domínguez para la provincial y con Randazzo para la nacional.
n Todos los sectores se atribuyen el apoyo del intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, mientras que Eduardo Bucca, de Bolívar, se mantiene expectante.
n El mandatario de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini, es soldado de Aníbal Fernández.
n César Valicenti (Olavarría) es el responsable del armado Cámpora.



OCTAVA SECCION


n Pablo Bruera cree que Florencia Saintout será su rival en las PASO. También es su deseo. Piensa que le gana con facilidad, y que luego meterá a todos los K de paladar negro a trabajar en su boleta en octubre.
n Si van a las Primarias, un edil de Florencia se colará en la lista de Bruera. Los K no van a dejar solo a ese dirigente. De consolidarse dicha hipótesis, la decana no será senadora. ¿Quiénes, entonces? De los actuales
suenan López Muntaner y Gustavo Oliva. “Kibo” Carlotto también intentará volver al Senado, mientras que Ana Castagneto juega fuerte por un espacio.
n El principal operador de Scioli en la Octava es Alberto Pérez, quien tiene muy buen diálogo con los Bruera. Uno de los puntos de negociación es que el “kirchnerismo puro no rompa el esquema local de Pablo” y que “cobre en el Senado”. Durante el conflicto por la toma de un predio en Abasto y su posterior expropiación, alguien tiró el nombre del juez Luis Arias. Quedó en eso.
n El escenario es básicamente que las distintas vertientes del kirchnerismo más radicalizado tendrán un lugar a salir en la nómina seccional, y el resto (concejales) le quedará a Bruera.

n El intendente Pablo Bruera, claro favorito para ganar las generales, será el operador central para armar la lista. Pero los esfuerzos del bruerismo están más puestos en los concejales que en los legisladores provinciales.
n A Bruera le interesa básicamente que no haya colectoras para la intendencia. Y es casi un hecho que no las habrá. No tendría problemas en entregar entera la lista de senadores, a cambio de que le aseguren que no aparezca una sorpresiva lista local.
n También es improbable que todos los actuales senadores renueven. Son Gustavo Oliva, de buen diálogo con la Rosada; Emilio “Taka” López Muntaner, de Gabriel Mariotto; y Luciano Martini, delfín de Julio Alak.
n Mariotto ya tercia para armar su nómina. “El Taka” bajó su precandidatura a la intendencia para intentar retener la banca. Acordó con Saintout: él irá al Senado y ella al Municipio. Pero no está dicha la última palabra.
n A Saintout le quedan dos años como concejal. Pese a sus esfuerzos, no tiene línea directa con Balcarce 50, y es resistida en muchos sectores de la cámara. “La paga Cristina o no la paga nadie”, dicen en el Senado.

OTRAS NOTAS

DEBATE LEGISLATIVO

Kreplak y su incansable batalla: ahora va al Senado por dos proyectos de Salud

El ministro de Kicillof se reunirá mañana con la bancada de Unión por la Patria y luego asistirá a la comisión de Salud de la Cámara alta. Sigue en busca de consenso para sus iniciativas de laboratorio y empresa de emergencias públicas. Las opciones matemáticas para darles luz verde.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET