Apps
Sábado, 18 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
29 de marzo de 2015
PREVIA ELECTORAL CALIENTE

Revoleo de licencias en Mar del Plata

Cuando parecía que la causa por los permisos truchos pasaba a juicio oral con 24 imputados, dos “arrepentidos” abrieron la boca y complicaron al intendente y a varios de sus hombres

Revoleo de licencias en Mar del Plata
Compartir

La causa por la venta de licencias truchas en Mar del Plata es de larga data, pero en las últimas semanas tuvo un giro inesperado. En medio de un escenario electoral caliente sorprendió al oficialismo la necesidad de una nueva investigación, que ahora tiene como principales sospechosos al intendente, Gustavo Pulti; el secretario de Seguridad, Adrián Alveolite; el director de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias; y el concejal de Acción Marplatense (AM), Ariel Ciano.

Ni lerdos ni perezosos, fueron los ediles radicales quienes, en conferencia de prensa, denunciaron que dos “arrepentidos” habían involucrado a altos funcionarios del Ejecutivo en la venta de licencias. Pero la cosa no quedó allí, y el bloque pidió al alcalde que el director de Movilidad Ur-bana y el secretario de Seguridad sean separados de su cargo.

De la conferencia no participaron los concejales Maximiliano Abad y Vilma Baragiola. “Esta es una prueba más de que el doctor Alveolite, procesado en otra causa judicial por graves delitos, no puede seguir al frente de la Secretaría de Seguridad”, afirmaron los legisladores, quienes no descartaron pedir la interpelación de Pulti para que aclare la situación.

Asimismo, ante estas circunstancias, el oficialismo no se quedó con los brazos cruzados y, utilizando la misma modalidad que sus contrincantes, realizó una denuncia ante la prensa. “El carné de Vilma Baragiola es trucho”, disparó el edil Héctor Rosso, a partir de la información recabada en una auditoría que realizó la Dirección de Movilidad Urbana, dirigida por Iglesias, uno de los imputados en la causa. También el pultista defendió a los funcionarios municipales. “Desde un primer momento impulsaron la denuncia y se presentaron ante la Fiscalía General. Se pusieron cámaras ocultas, se hicieron grabaciones y se presentaron distintas documentaciones”, indicó.

Por otra parte, Rosso consideró que “las denuncias de los arrepentidos son un disparate”; y sobre la ex presidenta del HCD expresó: “Evidentemente, la licencia de conducir es trucha; es un tema serio, lo pondremos a tratamiento del Concejo Deliberante”.

Finalmente, el edil de Acción Marpla-tense enfatizó: “Nos satisfacen estos nuevos allanamientos realizados en el distrito descentralizado El Gaucho. Es importante que se siga investigando”, refiriéndose al nuevo operativo que realizó el personal de la Dirección Departamental de Investiga-ciones (DDI) y de la Fiscalía en el edificio donde se otorgan los permisos de conducir, a raíz de la nueva pesquisa.

Luego, ante la opinión pública, se pronunció el representante de la Justicia. El fiscal general adjunto Marcos Pagella realizó un despacho formal en el que solicitó la conformación de una Investigación Penal Pre-paratoria (IPP), no sólo con relación a los funcionarios mencionados, sino también en cuanto a los agentes municipales María Laura Betti, Federico Moser, María Ali y Miguel Angel Vidal.

Además, la nota informó que el nuevo procedimiento fue abierto debido al vencimiento de los términos de la causa anterior, luego de que se concluyera la etapa de investigación y se formulara el requerimiento de elevación a juicio de Juan Car-los Belmonte, entonces jefe de la división Licencias, junto con otras 24 personas, a las que se atribuye participación en 159 hechos delictivos.

Asimismo, el fiscal también señaló que unos días antes de vencido el plazo, dos de los empleados municipales imputados suscribieron acuerdos de juicio abreviado. De esta forma consintieron que se dicte sentencia a partir de las pruebas de la investigación y se les imponga una pena.

Se trata de Brenda Burgos y Jorge Rubilar, “los arrepentidos”, según los concejales. Fue a partir de sus escandalosas declaraciones cómo surgieron las evidencias que obligaron al Ministerio Público Fiscal a iniciar la nueva IPP para investigar la posible participación de funcionarios de un rango superior al del entonces jefe de la división Licencias, Juan Carlos Belmonte, quien actualmente se encuentra con arresto domiciliario.

“Belmonte decía que tenía tarjetas de Pulti con nombres de la gente que le mandaba para que se le hicieran registros
truchos…”, reza la confesión de Rubilar, entre otras cosas, y complica seriamente al jefe comunal, quien, por su parte, en referencia a Baragiola dijo: “Hay gente que está muy sucia y siempre hace lo mismo: revolea caca por todos lados a ver si puede cubrir su propia conducta

OTRAS NOTAS

ENCUESTA

Todo en rojo: crece el descontento con la gestión nacional y las instituciones

La Consultora de Imagen y Gestión Política lanzó un estudio de opinión que midió gestión, contexto económico y la confianza de la población en los principales organismos del estado, los cuales tienen un rechazo contundente.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET