Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RELEVAMIENTO
13 de noviembre de 2014

23 distritos: las obras para no inundarse

Los fenómenos climáticos que afectaron a miles de bonaerenses volvieron a poner en escena la necesidad de infraestructura para frenar el avance del agua

23 distritos: las obras para no inundarse - La Tecla

Veintitrés distritos bonaerenses resultaron afectados por las inclemencias climáticas que azotaron el territorio de la Provincia durante la primera semana de noviembre. Los otros números de la tragedia indican que dos personas murieron, que al menos 5.200 habitantes fueron evacuados y que miles de pesos se registraron en pérdidas materiales.

Si bien se sintetizó el problema refiriendo a “temporal”, lo cierto es que irrumpieron una serie de fenómenos metereológicos que incluyeron precipitaciones intensas, crecida de ríos, sudestada y el paso de un tornado, lo que disparó la necesidad por parte de la dirigencia política y el Estado de generar soluciones inmediatas que contengan la urgencia.

En su discurso matutino diario, el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, precisó que eran diecinueve los distritos afectados, aunque la cifra ascendería a veintitrés. El funcionario detalló además que las cuencas de los ríos Matanza, Luján, Reconquista y Areco “recibieron aportes de lluvias que superaron varios ré-cords históricos”. Apuntó que la sudestada en el Río de la Plata “afectó desde Punta Lara al Delta interior”, y que, por razones preventivas, hubo más de cien mil usuarios sin energía eléctrica.

En este sentido, prontamente accionaron los comités de crisis, tanto locales, provinciales y nacionales, que arbitraron para que la ayuda a los damnificados por la inundación arribara en tiempo y forma.

Sin embargo, el reclamo general del ciudadano afectado se focalizó en demandar respuestas al fondo del problema, instando a que se extiendan las obras de infraestructura necesarias para evitar este tipo de catástrofes.

Atendiendo a este pedido, La Tecla hizo un relevamiento sobre qué tipo de obra necesita cada distrito para resolver la problemática hídrica. Si bien muchos funcionarios remarcaron que se registraron “precipitaciones excepcionales”, la mayoría coincidió en la necesidad de reforzar la infraestructura.


MERCEDES

El secretario de Obras Públicas, Gustavo Salomone, señaló que “en el 2010, cuando se inundó Carmen de Areco, el Gobernador sacó un decreto de emergencia hídrica donde invitó a los municipios a adherirse; así lo hicimos, y pedimos el desmalezamiento del río Luján, que pasa por acá”. Agregó que la obra aún no se efectuó. Además consignó que hay obras que deberían ser ejecutadas por el Gobierno nacional, y mencionó que existe un proyecto de obra del año 1994, “aunque nunca logramos que las concesionarias lo hicieran”. Salomone denunció que “hay 600 hectáreas de campo que escurren hacia la ruta 5, y de ahí, en vez de seguir hacia el arroyo Las Pulgas, que va al río Luján, ingresa a la ciudad y nos inunda”.


SAN ANTONIO DE ARECO

"Nosotros estamos ejecutando un plan hídrico. Después de la inundación del 2009 la Provincia contrató a una consultora, elaboró un plan dividido en etapas, que fue discutido por el Concejo Deliberante y fue aprobado. Nosotros, cuando asumimos en el 2011 comenzamos a ejecutarlo”, señaló el alcalde de San Antonio de Areco, Francisco Durañona. “La primera etapa consta de tres puentes aliviadores, que ya construimos uno que está funcionando a la perfección y faltan dos más, que están en plena construcción y para el 2015 van a estar terminados. Dos los financia la provincia de Buenos Aires y uno la Nación; asimismo se hizo toda la limpieza del río abajo. Estamos en un 30% del plan ejecutado”, añadió. “En comparación con la última gran inundación, en el año 2009, este año cayó más agua, superando todos los récords, y el impacto fue menor”, señaló Durañona.


SAN MIGUEL

Jaime Méndez, secretario de Obras Públicas y Planeamiento Territorial de la ciudad de San Miguel, manifestó que lo más “grave de esta vez fue que desbordó el río Reconquista que pasa por San Miguel, no tiene que ver con obras municipales. Este desborde afectó a los barrios de la costa del río“. Méndez resaltó que las obras para esta zona “dependen de que Hidráulica se preocupe“. En tanto señaló que “para los barrios Mitre y Bella Vista empezamos una obra que está en ejecución, que es financiada con recursos del Municipio“.


PILAR

Humberto Zúccaro, alcalde de Pilar, indicó: “Se está haciendo una obra de 70 millones con la Provincia, igual que la de Luján-Pilar. Esa es la solución parcial. Esperamos que empiece la segunda etapa, que sería Pilar- Escobar”, y aclaró: “Hasta que no se haga eso, hoy Pilar está más inundado; no es por la obstrucción de barrios privados”. El intendente contó que con un avión sacó fotos y tiene todo documentado. En ese sentido, dijo: “El caudal de agua que llega no tiene el relaje correspondiente; a esto su-male la catástrofe de lluvias, porque no es que se inundó sólo la cuenca del río Luján, fueron mu-chos focos”. Zúccaro añadió: “La solución definitiva es trabajar en conjunto Municipio, Provincia y Nación con un plan director sobre la cuenca del río Luján, desde el inicio de Suipacha hasta el Paraná Las Palmas (Escobar), como se trabajó con el Reconquista. La única salida será con otro Presidente, otro Gobernador, con un crédito del BID”.


LUJAN

Javier Casset, secretario de Obras Públicas del municipio de Luján, señaló que el distrito fue afectado por dos tipos de inundaciones: por crecida del río Luján y por anegamiento, tras las intensas lluvias, que no permitieron el escurrimiento.“Hace falta un plan integral de saneamiento de la cuenca del río Luján. Las obras paliativas, como limpieza, no resuelven el problema, porque termina siendo insignificante en función del caudal que viene de la cuenca alta”, detalló el funcionario, y sostuvo que necesitan que “Hidráulica de la Provincia elabore un proyecto de obras técnicamente viable para poderlo realizar”. Casset aseguró que “los anegamientos se resolverían con proyectos propios municipales”, aunque resaltó que necesitarán “asesoramiento de Provincia“.


CORONEL PRINGLES

“El agua que viene de Villa Ventana busca su cauce, y el arroyo Pillahuincó, que atraviesa la ciudad, generó la inundación, entrando por los cuatro puntos cardinales de la ciudad de una forma que no tiene precedentes”, sostuvo el intendente Carlos Oreste. En este sentido agregó que para evitar nuevas inundaciones se “necesita el trabajo de Hidráulica desde la cuenca, ya sea para que retenga el agua o que genere un cauce del agua desde su nacimiento, porque una vez que empieza a venir ya no la podemos detener”, y resaltó que “es una obra de competencia de Provincia, no del Municipio”. En este sentido Oreste expresó que es “un megaproyecto que se ha planificado con la gente de Hidráulica, que depende del presupuesto provincial y que hasta ahora no ha sido ejecutado”.


SAN FERNANDO

“La obra del río Reconquista fue gigantesca; se hizo en el año 1987, la hizo Cafiero. Nosotros tenemos inconvenientes cuando no mantienen esa obra, cuando no funcionan las bombas que completan el circuito, que es bárbaro” afirmó el alcalde de San Fernando, Luis Andreotti. En este sentido, el intendente remarcó: “De lo contrario habríamos tenido muchísimos evacuados”, y añadió: “Si funcionan las bombas andamos bien, porque hicimos obras complementarias, reservorios, zanjones”. Además Andreotti indicó: “El problema es que de cinco bombas que hay en San Fernando sólo funcionan dos. Venimos haciendo reclamos en los últimos cuatro años en forma permanente. La Provincia tiene contratada una empresa para eso, es una inversión grande, saldría cinco o seis millones de pesos en San Fernando”. El jefe comunal recordó que “estuvo en el Presupuesto 2013 y no lo hicieron; también en el 2014, y ahora está en el 2015. Es algo que no es significativo para la Provincia”. Por último, destacó: “El río acá subió 3,30 metros, pero, por suerte, no hubo evacuados”.


SALTO

El intendente de Salto, Oscar Brasca, al ser consultado sobre las obras necesarias explicó: “Las obras las hicimos, el problema es que llovieron 300 milímetros en dos días y no hay pueblo que aguante esa cantidad de agua. Además estamos a la vera de un río que descarga en los campos”. El alcalde agregó: “Pusimos censores para dar prevención a la gente que vive en la ribera, que son lugares que no deberían estar habitados; estamos haciendo entubamiento y em-pezamos una obra de 25 millones en un barrio que era inundable. Habría que hablar con Hidráulica y limpiar el Paraná hacia acá, sería un alivio para Arrecifes, Salto y Pergamino. Sería una obra muy grande, que debería hacerla Provincia o Nación”.


CAMPANA

El secretario de Obras Públicas de Campana, Claudio Rodríguez, señaló: “En los últimos 20 años hemos podido hacer obras pluviales importantes, sobre todo en áreas urbanas. Todavía nos quedan algunos puntos críticos, por lo que proponemos obras complementarias”. Además destacó: “El caudal de agua en los últimos años ha crecido, superando los cálculos que se utilizaban. Nos basamos en la gestión con Nación y Provincia en este tipo de obras; para el barrio Otamendi tenemos pedida a Vialidad de la Pronvincia una revisión de los sistemas pluviales”.


ARRECIFES

El intendente de Arrecifes, Daniel Bolinaga, indicó que la última lluvia fue “excepcional”, puesto que cayeron alrededor de 400 milímetros en menos de 96 horas. En este sentido indicó que el problema fue que se desbordó el río Arrecifes, ”afectando a los barrios que están ubicados en la zona balnearia”, y destacó que lo ideal “sería reubicar a esta gente que está en un lugar inundable”. El alcalde descartó que el Municipio pueda sostenerlo, porque no cuenta con “la capacidad para la construcción de tantas viviendas como las que harían falta”.


CARMEN DE ARECO

El intendente de Carmen de Areco, Marcelo Skansi, dijo: “Llovió 450 milímetros en cincos días; obviamente, el caudal de agua es inédito, y en cuanto a la situación, como nosotros tenemos el río alejado de la parte urbana, el problema se nos produce cuando se dan las precipitaciones tan fuertes y no alcanza a salir el agua de la ciudad, pero a las tres o cuatro horas bajó”. En cuanto a las obras, el alcalde señaló: “Hicimos un gran trabajo de limpieza de los desagües de la ciudad, pero nos quedan algunos pluviales muy obstruidos, y necesito el auxilio de una obra importante. Esa obra, el año pasado estaba en el Presupuesto; este año, creo que también; está por un sistema que se llama Profide. Ahora estoy llamando para ver si la podemos incluir inmediatamente; el costo estimado sería entre 12 y 15 millones de pesos”.


LA MATANZA

Desde el municipio de La Matanza informaron que “en las lluvias muy intensas, como las ocurridas en los últimos días, el río desborda y afecta a Virrey del Pino, González Catán y Gregorio de Laferrere”. “El problema del río Matanza es que recibe agua de extensas cuencas de municipios vecinos: a través del arroyo Morales, de los arroyos Las Víboras y de la Cañada Pantanosa, de Merlo, Marcos Paz y Las Heras; por medio del arroyo Cañuelas, del distrito homónimo, y del arroyo Aguirre, de Ezeiza”, resaltaron.Según la Secretaría de Obras Públicas, “la solución pasa por una obra diseñada por la Unidad Ejecutora de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), de construcción de 12 reservorios. Ya se licitaron los proyectos de 6 y están para licitar los de los 6 restantes; está prevista la licitación para la ejecución de las obras el año que viene, con financiación del Banco Mundial y una inversión de mil millones de pesos”.Añadieron que “tres reservorios estarán en nuestro distrito: dos en el Morales y el tercero junto al río Matanza en el límite con Ezeiza”.


LOMAS DE ZAMORA

El intendente Santiago Carasatorre informó que le pidió al ministro de Planificación, Julio de Vido, “una planta de bombeo y terminar con el arroyo Del Rey para cesar con estas inundaciones”. Señaló además que “la Municipalidad realiza una megaobra en el arroyo Del Rey, que comenzó en 2004 y demandó unos $ 1.500 millones. Para terminar debían realizar la estación de bombeo del arroyo, que vienen anunciando desde 2013, pero no se hizo. Hay demora en el giro de fondos. De esta forma, las zonas más pobres se volvieron a inundar”.


MORENO

Pese a ser uno de los distritos más golpeados por el temporal, desde el municipio de Moreno, gobernado por Mariano West, se negaron a brindar información sobre las obras que necesitan para evitar este tipo de problemáticas. Cabe resaltar que la última fue la cuarta inundación que perturbó a la comunidad en lo que va de 2014, puesto que nuevamente se desbordó el arroyo Las Catonas, afectando los barrios Las Catonas, 3 de Diciembre, Bongiovanni, Pfyzer, Cuartel V, Lomas de Mariló, San Carlos, La Victoria y La Perlita, entre tantos otros.


SAN MARTIN

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, señaló que “hoy, lo que se puede hacer es estar cerca de los vecinos”, y agregó: “Hace dos años tuvimos una situación muy grave en Villa Maipú. Allí el Gobierno nacional hizo las obras que tenía que hacer”. Asimismo explicó que “hay obras que el gobierno provincial no viene ejecutando. En San Martín, todas las obras provinciales las tenemos paradas”.


ESTEBAN ECHEVERRIA

“La verdad es que hoy estamos abocados a la emergencia, realmente estamos en una situación difícil, pero de a poco, muy de a poco, el agua está bajando”, aseguró a un portal local el alcalde de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Sin bien desde el Municipio esquivaron hablar de las obras de infraestructura necesarias para evitar futuras inundaciones, los vecinos reclaman “el dragado de todo el arroyo Santa Catalina, ya que sólo fue hasta la zona de los pasteleros y se lle-varon la máquina hace un mes; y el proyecto de la cuenca San Juan”.


BRAGADO

La ciudad de Bragado fue afectada por el paso de un tornado los primeros días de noviembre. Los fuertes vientos destruyeron comercios, volaron techos, tiraron árboles y cortaron cables del tendido eléctrico. Además, la intensidad de las precipitaciones complicó la situación. El secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl di Marco, informó que “el agua que viene desde Trenque Lauquen y Pehuajó llega por el canal Italia a la laguna de Bragado y de ahí sale al río Salado. Gracias a los trabajaos realizados funciona adecuadamente, y felizmente no rebasó. Pero hay una alcantarilla que tiene que pasar por debajo de las vías del ferrocarril y todavía no está hecha la obra que saca el agua de la ciudad. Lo ha elaborado Hidraulica, pero creo falta alguna autorización”.


ENSENADA

“Hace 9 años que venimos trabajando con muchísimas obras hidráulicas, con terraplenes, salas de bombeo, compuertas. Cuando pasa lo que ocurrió en el fondo de Punta Lara, donde hay un murallón de tres metros de altura, agarrate Catalina”, indicó el intendente de Ensenada, Mario Secco. En este sentido, el jefe comunal explicó: “El problema es que si hay que levantar el murallón un metro y medio más, te mata la gente, porque es una localidad turística y no ves más el río, le sacás toda la belleza de la costanera. Dejarías encajonada toda la localidad turística. No hay opción, o se debería rellenar toda la ciudad un metro y medio. Punta Lara es así, es una localidad, ribereña”.“Esta situación fue inédita. Punta Lara tiene 11 kilómetros de costa, la inundación afectó los últimos dos. Ahí no se puede frenar la crecida del río. La inundación más grande fue en el ‘89; en ese momento la crecida duró 12 horas, ahora duró tres días, pero no se inundó la localidad”, remarcó el alcalde.


TIGRE

“Hay un reclamo muy antiguo por parte del municipio de Tigre, planteado desde que asumió Sergio Massa, por obras hidráulicas a las que se comprometió el gobernador Scioli en 2011, en un acto con bombos y platillos”, indicó el alcalde Julio Zamora. Y añadió: “Las obras nunca se hicieron, por eso ponemos a disposición los convenios y lamentamos que en su última visita a Tigre el Gobernador haya decidido poner la cara en un acto público, y que no la haya puesto para asistir y acompañar a los vecinos inundados”.


LANUS

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, indicó: “Nosotros tenemos canales que van al Riachuelo; uno ya lo había limpiado con la Provincia, ahora tengo el pedido de limpieza del arroyo Millán, y queda para después el San Martín”. Además explicó: “Tenemos hace seis meses cuatro camiones desobstructores, que están limpiando todas las cuencas, los conductos; eso nos ayudó muchísimo”. Por otro lado, el jefe comunal resaltó: “Acabo de firmar un contrato con Nación para la limpieza del arroyo Galíndez. Esta obra empezaría en enero. Por otro lado tenemos un Comité de Cuenca del arroyo Las Perdices; somos cinco municipios, y allí tenemos planteado un nuevo aliviador, que está en manos de Arlía, lo está manejando él”.


BARADERO

“El problema lo tenemos en la zona de las islas, donde hay 150 familias”, detalló el intendente Aldo Carossi. Agregó que “la inundación fue producto del agua que viene de los ríos y que superó el nivel habitual, y además son terrenos inundables”. Sobre la necesidad de obras para la zona, dijo: “A lo mejor, aguas arriba habrá que canalizar para que venga menos agua, pero la naturaleza es sabia, y estos terrenos han tenido como objetivo preservar el recurso más importante de la humanidad, que es el agua. Si insistimos con obras sobre ese lugar podríamos perder el recurso más importante. Lo que podemos llegar a necesitar es entubamiento en algún barrio puntual”.


MARCOS PAZ

La secretaria de Obras Públicas de Marcos Paz, Viviana Mignani, señaló: “En esta última lluvia cayeron 300 milímetros en cinco días, 40 horas sin parar. Además, la sudestada hizo que el río de la Plata tuviera más alto el nivel. Es decir: si los niveles donde desembocan los desagües pluviales están arriba, es evidente que el agua no tiene salida”. En este sentido remarcó: “Por más obra hidráulica que hagás, no tiene salida el agua. Los desagotes pluviales están preparados para un promedio de 40 milímetros. La provincia de Buenos Aires no está preparada. Se está trabajando fuertemente en los canales aliviadores; hoy tenemos cinco frentes al mismo tiempo, realizando cambio de caños, amplitud de zanja, todo para afrontar un cambio climático que se avecina, que es inevitable”. Por otro lado, Mignani resaltó: “Estamos trabajando con Nación y la Provincia en lo que se está haciendo en varios municipios, que son reservorios de agua en las plazas. Es decir: vos tenés un nivel más bajo en plazas, el agua cae y se dirige ahí; es una laguna de contención hasta después evacuarlo. También trabajando en mejoramiento de caminos. El 80% de la ciudad estuvo bajo agua, pero en 48 horas el agua bajó rápido”.

QUILMES

"Trabajamos con todas las bombas en funcionamiento para que el agua se vaya rápidamente. Los arroyos subieron a más de 4,50 metros, haciendo que desborden”, aseguró el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez. Por otro lado, el alcalde informó que “en estos días mantuve una reunión con miembros del Ministerio de Infraestructura de la Provincia por obras a realizarse en los arroyos Las Piedras y San Francisco, de la zona oeste del distrito”.

Comentarios
Marisa Santos
Lametablente lo de marcos paz es terrible. La secretaria de obras es una profesora de educacion fisica y de obras no SABE NADA!!
Perdomo
No tienen vergüenza, se dedican a la política barata y pactada y no a las necesidades de la población, el único que realizo obras hidráulicas importantes, en el conurbano fue el Demócrata Cristiano Antonio Cafiero, luego tachuela le dio a los amigos el plan maestro hidráulico (VICTOR WALTIERI) que en verdad no realizaron un joraca, pero se le pago los 1100.MILLONES DE PESOS. Repito hace años que se debió crear un órgano asesor sobre, Contingencia y Migración del Cambio Climático, PERO CLARO CUANDO LA MEDIA DE LA OLIGARQUÍA POLÍTICA NO TERMINO EL SECUNDARIO, NI TIENE CAPACITACIÓN EL RESULTADO ES PERDIDA DE RECURSOS DE LA POBLACIÓN POR LA INUNDACIÓN, PERO ESO SI SIGAN SUBIENDO IMPUESTOS BRUTOS.
Francisco Javier de Amorrortu
Observaciones al plan maestro del río Luján (PMRL) http://www.hidroensc.com.ar/incorte180.html http://www.delriolujan.com.ar/serman4.html http://www.delriolujan.com.ar/serman5.html y los siguientes videos: alf25 https://www.youtube.com/watch?v=hS-jnKWodaY alf26 https://www.youtube.com/watch?v=u80Gj7ahgC8 alf26bis https://www.youtube.com/watch?v=7pDFkANjuaY alf27 https://www.youtube.com/watch?v=brvsWKsXfVg La propuesta de remediaciones ya fue planteada en el Anexo de la demanda de inconstitucionalidad por causa 74024 en SCJPBA y aparece al final del html en primer lugar citado. En los próximos días ilustraremos esas propuestas, que de hecho ya aparecen reproducidas en numerosos hipertextos en delriolujan.com.ar
Gabriel
Hay que recordarle al intendente de San Martin Gabriel Katopodis que el gobierno anterior del cual el formaba parte es el responsable de la indundacion en Villa Maipú por tapar el reservorio para contruir tecnopolis y la obra que hicieron fue solamente la primera etapa. Antes de comenzar la segunda etapa el se paso con Masa y entonces el gobierno mando a cambiar el cartel donde estaba el nombre de Gabriel Katopodis y levantaron campamento y nunca terminaron la segunda etapa. Espero que sea solamente una falta de memomoria y no una mentira mas.
Gabriel
Hay que recordarle al intendente de San Martin Gabriel Katopodis que el gobierno anterior del cual el formaba parte es el responsable de la indundacion en Villa Maipú por tapar el reservorio para contruir tecnopolis y la obra que hicieron fue solamente la primera etapa. Antes de comenzar la segunda etapa el se paso con Masa y entonces el gobierno mando a cambiar el cartel donde estaba el nombre de Gabriel Katopodis y levantaron campamento y nunca terminaron la segunda etapa. Espero que sea solamente una falta de memomoria y no una mentira mas.
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET