Apps
Lunes, 13 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
15 de octubre de 2013
POLEMICA CON PULTI

MDQ: Mega construcciones bajo la sombra

El proyecto aprobado para edificar una obra en el Bulevar Marítimo Patricio Peralta Ramos genera suspicacias. El debate sobre el cono de sombra que generaría la infraestructura, el rol del arquitecto Jerónimo Mariani y la empresa que está detrás del emprendimiento. El emporio de Daniel Enrique Ventos y las excepciones reiteradas de Gustavo Pulti

MDQ: Mega construcciones bajo la sombra
Compartir

Cuando de proyectos dimensionales se trata, la vía de la excepción se transforma en una metodología sistemática para la gestión del intendente Gustavo Pulti. En esta ocasión, la construcción de un edificio con fines multifamiliares encausado en Patricio Peralta Ramos 3161, instaló el debate sobre las factibilidades que Acción Marplatense les otorga a empresarios allegados.

La historia comienza en 2005, cuando los administradores de la compañía Bahía Las Toscas SA, a cargo de Hilda Mabel Navarro y Daniel Enrique Ventos, adquirieron el predio situado al frente de la costa balnearia por una transacción inmobiliaria cercana a los 170.000 dólares.

Luego de que los terrenos estén en manos de la Sociedad Anónima, un arquitecto muy conocido entró de lleno al ruedo y a la mesa chica de las negociaciones: Jerónimo Mariani. Así, el profesional de la construcción presentó en las oficinas del Ejecutivo distrital un proyecto de Bahía Las Toscas, con el fin de erigir un hotel 4 estrellas frente a las costas marplatenses.

Con el visto bueno en las respectivas comisiones que analizaron el expediente, el boceto se trasladó al Concejo Deliberante, en donde la mayoría automática de Pulti aprobó la excepción. Sin embargo, del paradero del complejo hotelero nada se sabe y este año, quedó definitivamente en el olvido.

El mes pasado, Mariani volvió a frecuentar las oficinas de Acción Marplatense y dejó un nuevo souvenir para que sea analizado: un proyecto en el mismo condominio en donde se ubicaría el hotel 4 estrellas, aunque ahora presentado bajo el título de “viviendas multifamiliares”.

En los planos presentados ante el Municipio, se vislumbra que la construcción contempla un edificio con 12 pisos, sumado a una planta baja. El croquis fue estudiado, luego elevado a las comisiones correspondientes que le dieron el visto bueno y posteriormente recayó en el Concejo Deliberante que aprobó nuevamente la excepción por mayoría.

La edificación será posible gracias a los votos del bloque de Pulti y los sufragios de los ediles de la Unión Cívica Radical, Vilma Baragiola y Nicolás Maiorano. Lo de la UCR, todo una rareza, sobre todo porque en proyectos similares a este de Bahía Las Toscas, había bajado el pulgar.

Lo cierto es que Pulti apeló una vez más a la vía de la excepción y en el medio quedaron algunos interrogantes: ¿qué pasó con el hotel 4 estrellas? ¿Y con el informe de Obras Sanitarias que afirmaba que toda modificación del Código de Ordenamiento Territorial (COT) debería ser analizada?

Mientras tanto, poco y nada se habla sobre el cono de sombra que generaría un proyecto de tamaña envergadura.

El emporio de Enrique Ventos

El empresario Ventos atesora un gran abanico de administraciones anónimas. Algunas de ellas están compuestas por nombres llamativos que estuvieron investigados por la AFIP.

La actividad principal de Enrique Ventos está destinada a servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial, por la cual administra las diversas sociedades que posee.

El 5 de noviembre de 2001, Daniel Enrique Ventos se queda con la gerencia de la firma Megamar SRL. Ese mismo día, la empresa Osiris Electrónica SRL pasa a designarse Osiris Ganadera SRL, teniendo como objeto el permiso para desarrollar la explotación agrícola - ganadera en todas sus formas, tanto sobre inmuebles propios como sobre inmuebles de terceros. Aquí, el empresario queda como gerente de la firma.

El 14 de octubre de 2004, Ventos junto a su esposa Hilda Mabel Navarro constituyen la administración “Diagonal Pueyrredón 2970 SA” con un capital de $ 12.000. Las actividades de la sociedad están asignadas a la compra y venta de mercaderías de todo tipo, operaciones inmobiliarias incluyendo el fraccionamiento y posterior loteo de parcelas. El directorio está conformado por Enrique Ventos como presidente, e Hilda Navarro como directora suplente.

Al año siguiente, el 17 de febrero de 2005, nace Bahía Las Toscas SA con el objetivo de explotar e instalar negocios de gastronomía, desarrollar producciones de campañas publicitarias, explotación de establecimientos hoteleros y locutorios. La administración invirtió un capital de 12 mil pesos y la cúpula directiva quedó a cargo de Ventos como presidente y su esposa Navarro como presidente suplente.

El 6 de diciembre de 2006, queda establecida la compañía Sonesta SA con varios socios, entre ellos, Pablo Vacante, Susana Salerno, Daniel Enrique Ventos, Hilda Mabel Navarro, Armando José Filippi, Carlos Rodolfo Uvietta, Alicia Beatriz Salerno y Marcelo Massacesi. El capital de inversión fue de $ 12.000 y Ventos ocupó el puesto de vicepresidente. Luego, el 30 de marzo de 2009, el titular de Bahía Las Toscas renuncia a su cargo en la firma Sonesta.

El caso más llamativo se da el 21 de noviembre de 2008, cuando queda establecida la composición de la administración San Luis 4580 SA, ubicada en el Bulevar Patricio Peralta Ramos 1167. El objeto central está destinado a la compra y venta de inmuebles, realización de aportes a empresas y préstamos.

El dato sugestivo aparece en la conformación del directorio en donde además de Ventos, figura Daniel Angel Fumaroni y Francisco Salvador Pagano, ambos dueños de La Moneta Casa de Cambio y Crediticia que fue denunciada y aún es investigada por la AFIP por el supuesto manejo de dinero negro. Desafío Económico había adelantado el tema en su edición 44. En San Luis 4580 SA, también se encuentra Carlos A. Lalli, nombre repetido en otras sociedades.

La lista sigue. También el 21 de noviembre de 2008, nace Torre Falucho 2175 SA, bajo el mando de Carlos Lalli, Mario Lagarde y Enrique Ventos, aunque esta vez, la inversión inicial fue de $ 100.000. Menos de un mes después, el 17 de diciembre de 2008, se da la creación de L2F SRL, a cargo de Ventos como gerente y Darío Marcelo Vidal como socio.

El camino de la excepción parece ser una vía sistemática para el intendente Gustavo Pulti, sobre todo cuando se trata de “conocidos”. El COT continúa siendo un mero adorno cuando los grandes proyectos entran en vigencia. n

El efecto negativo para los balnearios

El cono de sombra representa una gran preocupación para los diferentes empresarios de los balnearios debido a que si no hay “playa, arena y sol”, los turistas no acuden a sus espacios. Además de este malestar que poseen los dueños o encargados de explotar balnearios, el COT los ampara en estructuras similares a la de Bahía Las Toscas. En relación a esto, el concejal Mario Rodríguez ratificó a Desafío que “algunos de los motivos principales por los que el FpV votó en contra fue por el tema de la sombra que generaba esta construcción. El impacto del cono de sombra ya lo hemos visto en distintos expedientes, uno de ellos fue el de las torres de Pelli. Indudablemente esto afecta a los balnearios”.

“En su momento, Pulti criticaba el accionar de las excepciones aplicadas por gobiernos anteriores, y ahora está usando y abusando de esta práctica. Han empezado a llegar con habitualidad al Concejo”, deslizó Rodríguez a este medio.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION Nº 64 DE DESAFIO ECONOMICO

OTRAS NOTAS

CLIMA TENSO

Escenario caliente: Maximo llamó a elecciones en el PJ bonaerense y arde la interna K

A través de un comunicado, Máximo Kirchner convocó a elecciones en el Partido Justicialista bonaerense. La interna peronista en su punto más álgido.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET