Argentina
Sábado, 27 abril 2024
VIOLENCIA EN EL FUTBOL
23 de marzo de 2013

Los barras bravas y el rol de Provincia

Aprevide, órgano para prevenir, entre otras cosas, las peleas de hinchas, reconoce que hay clubes que “no colaboran” y no envían el listado de violentos. Quita de puntos y jugar sin público visitante, ¿la solución?

Los barras bravas y el rol de Provincia - La Tecla

¿Qué tienen en común Estudiantes, Gimnasia Esgrima de La Plata y Tigre? Que los tres clubes compiten en el fútbol argentino y que en las últimas semanas no fueron noticia por grandes logros deportivos sino por hechos de violencia que dejaron como saldo dos víctimas, heridos y balas de armas de fuego.

Pero no sólo en estas tres instituciones con jurisdicción en la provincia de Buenos Aires se registraron episodios violentos; en el último año también fueron noticia Independiente, Lanús y Racing, entre otros clubes.

El organismo encargado de tratar de erradicar los desmanes en el fútbol y en otros deportes en Provincia es la Agencia de
Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), que preside Luis Morales.

En conversación con La Tecla, el funcionario afirmó que “una de las problemáticas que hay son las internas que se viven en algunas hinchadas”. Una de las medidas para intentar frenar a los barrabravas de los clubes es el derecho de admisión. Como una manera de prevención, la Aprevide solicita a las dirigencias de las asociaciones civiles que si tienen identificados a hinchas violentos den a conocer sus nombres, así no se les permite el ingreso.

Consultado Morales sobre si todas las instituciones habían entregado su listado, señaló: “No todos los clubes nos lo entregaron”, y detalló que “con listas de hinchas están Estudiantes, Tigre, Independiente y algunos clubes del ascenso, como Defensa y Justicia, Almirante Brown, Deportivo Merlo, entre otros. Hay clubes a los que nosotros los exhortamos a presentar listas de barras”.

Si bien se observa que dirigencias con grandes problemas en sus clubes entregaron la nómina, llama poderosamente la atención que, por ejemplo, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Lanús y Racing no lo hayan hecho.

“Gimnasia no tiene, hoy por hoy, un listado con derecho de admisión con nombres, sí genéricos; Estudiantes sí tiene nombres, y es el club de la Primera A con más hinchas con derecho de admisión solicitado”, indicó el titular del organismo dependiente de la Secretaría de Deportes que funciona bajo el ala de la jefatura de Gabinete.

Morales confirmó las sospechas de mu-chos de los que luchan contra la violencia en el fútbol sobre la inacción de algunas instituciones. En ese sentido, expresó: “Hay algunos clubes que no colaboran, pero, por suerte, son pocos. En estos seis meses hemos visto que los dirigentes se sienten respaldados por el gobierno provincial, y se los observa más comprometidos”.

Lanús, una institución modelo en lo que hace a lo deportivo e infraestructura, sorpresivamente no hizo entrega del listado de violentos para que se les aplique el derecho de admisión. En mayo del año pasado, mi-nutos antes de un partido, una pelea entre barras terminó con la vida de un jo-ven de 21 años; a pesar de esto, la dirigencia no vio la necesidad de prohibirle el ingreso a algunos “hinchas”.

En Racing tampoco entregaron una nómina. Lo curioso es que en enero diez denominados barras de la Guardia Imperial se pelearon en un crucero, y horas más tarde un periodista partidario apareció muerto en la piscina del equipo de Avellaneda; por este hecho están imputados tres nombres asociados a otra facción de la barra.

Para el titular de la Aprevide, “en algunos casos nos podemos encontrar con dirigentes que realmente tengan miedo, pero puede ser que otros tengan cierto grado de afinidad con esos delincuentes disfrazados de hinchas”.

Varios cruces que se dan entre barras de un mismo club son por las entradas. Al respecto, Morales expresó que si esto sucede es porque “alguien se las da”. Y si bien señaló que en algunos casos es por temor, “otras es por complicidad, y no queremos ningún tipo de complicidad con estos delincuentes disfrazados”. Por ello, el hombre oriundo de Merlo aseveró que hay que atacar: “Sea dirigente, funcionario público, policía, jugador, o lo que sea, hay que aplicar la ley. Nosotros necesitamos que la Justicia nos dé la sentencia que nos permita que una persona que delinque, o comete una contravención en el ámbito deportivo, no vuelva a un estadio”.

El responsable del organismo de control confesó que “en algunos clubes hemos visto a hinchas de la facción caracterizada moviéndose de una manera natural”, y puso como ejemplo a los barras de Independiente.

Morales también manifestó que una de las razones por las que se producen hechos de violencia son “las medidas que están tomando dirigentes, AFA y Estado. A estos delincuentes les generan reacciones negativas, porque tienen mucho menos margen de acción que hace un tiempo”. Si bien dijo que “hay un nivel de violencia generalizada”, y que “la reacción violenta es lo que crece en la sociedad”, reconoció que “dentro del ambiente del fútbol han encontrado espacio delincuentes que se disfrazan de hinchas para poder llevar adelante sus acciones delictivas”.

Por último, el funcionario resaltó que “en la Provincia terminó el protagonismo de los barras; hoy la sociedad demanda otra cosa. Es un trabajo a largo plazo”.

Si bien se evaluó la posibilidad de jugar sin público visitante, o de multar económicamente a los clubes, será a través de una propuesta integral como se solucionará la violencia en el ambiente del fútbol. Pero esta lucha no se podrá ganar si los clubes continúan siendo manejados por dirigentes que no hacen las cosas como deben hacerse y si la política sigue ocupando un rol fundamental en los paravalanchas de los estadios.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET