Apps
Lunes, 13 mayo 2024
Argentina
Municipios
8 de noviembre de 2012
ADULTERADAS

Festival de facturas en Daireaux

En el distrito liderado por Esteban Hernando se destapó la olla. La denuncia penal presentada por el bloque del PJ sacó a la luz una serie de boletas adulteradas. Además, la entrega de subsidios desdoblados y la relación de funcionarios en la causa son evaluadas por la UFI Nº 3 de Trenque Lauquen y el Tribunal de Cuentas provincial

Festival de facturas en Daireaux
Compartir

“Pueblo chico, infierno grande” dice el dicho popular con el que generalmente se asocia a la mayoría de las localidades bonaerenses. Y en este caso, encaja a la perfección al partido de Daireaux, donde el infierno se va apoderando cada vez más de la comuna con un nuevo hecho que golpea a la gestión municipal.

Con sus campos aún con gran cantidad de agua y un panorama financiero que no es el mejor, la localidad ubicada al oeste del centro de la Provincia está convulsionada por una denuncia penal presentada contra la actual gestión. Defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública cometida en forma reiterada y falsificación de documento es la carátula preliminar que se le asignó a la causa.

Es que, según la presentación judicial realizada por el bloque de concejales del Justicialismo-Frente para la Victoria, miembros del Ejecutivo adulteraron los montos de distintas facturas entregadas por proveedores municipales. La mayoría de ellas fueron compras realizadas por la Delegación Municipal de Deportes a cargo de Germán Matteoli. Un festival de facturas dibujadas que cae sobre el distrito conducido por Esteban Hernando y deja al descubierto un sinnúmero de desprolijidades.

Además de esto, se remarcan irregularidades en la entrega de subsidios e incompatibilidades públicas entre un funcionario municipal que al mismo tiempo era proveedor del Estado.

Desafío Económico viajó hasta Daireaux y se interiorizó sobre la denuncia, dialogó con sus impulsores, logró la palabra del Intendente que lejos de desligarse del hecho, reconoce las presuntas irregularidades y obtuvo algunas de las facturas cuestionadas y burdamente adulteradas.

La historia de la denuncia

Ante las sospechas de los concejales de la oposición en la rendición de cuentas del ejercicio 2011 -la cual no aprobaron-, éstos iniciaron una serie de actividades para recoger información y hacerse con gran cantidad de facturas para su análisis. Una vez obtenida la mayor cantidad de datos, enviaron un informe al Tribunal de Cuentas que en 45 días respondió enviando una cédula de notificación a todos los implicados y aclarando algunos interrogantes.

En relación a esto último, el edil del Partido Justicialista, Roberto Serra, manifestó a Desafío Económico que “el primer paso fue preparar el informe como corresponde, para después presentárselo al Tribunal de Cuentas, que es el órgano que controla toda la administración municipal. Una vez entregada toda la documentación, presentamos la denuncia penal”.

Posteriormente, y con el aval del Tribunal, se presentó la acusación en la UFI Nº 3 de Trenque Lauquen. Fue impulsada por los concejales Vivián Debali, Oscar Ferrua, Oscar González, Hernán Romero, Roberto Adrián Serra y Walter Jorge Gotti y afirma la existencia de “numerosas facturas sin fecha o con la fecha remarcada, corregida o visiblemente insertada con posterioridad a su confección real”.

El caso de las facturas

El mecanismo para adulterar las boletas por parte del entonces director de Deportes, Germán Mattioli -por lo menos las relacionadas con su área- le da un valor agregado a esta historia. Las desprolijidades en la alteración de cantidades y montos totales han quedado evidenciadas por el Tribunal de Cuentas.
Las facturas adulteradas revisadas por los concejales de la oposición superan las 150. De todas maneras, según argumentaron los propios ediles, el Tribunal de Cuentas habría encontrado aún más.
La factura N° 0001-00003983 emitida por el proveedor Carlos José Guglienmo se confeccionó por un importe total de $ 67. A la boleta -que además carece de la firma del responsable- le adicionaron un 3 adelante del valor original, con lo que la factura llegó a un monto final de $ 367, lo que significa un incremento del 547%.

En el caso de “Trofeo San Carlos”, el extracto oficial expresaba una facturación de $ 860. Sin embargo, se pudo verificar con el recibo de pago Nº 3.423 de la Rendición de Cuentas, que se adulteró tanto el precio unitario como el monto total. De esta manera se modificó el valor de cada trofeo, que costaba $ 43 por $ 93, aunque también el precio final cambió de $ 860 a $ 1.860.

El fesival de facturas sigue y también involucró al comercio “El buen gusto carnes”, que facturó una boleta por $ 607, que además no poseía fecha. El recibo fue adulterado, agregándole un 1 adelante del monto, con lo que la cifra final quedó conformada por $ 1.607. Lo llamativo es que si se divide el importe total producto de la adulteración por la cantidad, da un valor de $ 79,16 el kilo de carne picada.

Otra de las boletas más desprolijas fue la de “Tentaciones C y C” en donde se alteró el valor de $ 34,50 por $ 134,50. Lo sugerente es que se adulteró la fecha, cambiando el mes 6 por el 8 y el monto, adicionándole un 1 adelante.

El recibo estaba confeccionado por 1 ½ docena de facturas a un valor de $ 22,50 y un 1 kilo de pan por $ 12. Al precio de las facturas le agregaron un 1 adelante, por lo que la docena y media de facturas costó $ 122, 50. Un despropósito.

Creo Espacio Gráfico, bajo la factura C número 00001055, le vendió a la Municipalidad (dirección de Deportes) 4 carteles de señalización por $ 220, 20, remeras con estampa grande por $ 840, diplomas y certificados por $ 105 y dos gráficas a $ 66, lo que da un total de $ 1.231.

En la boleta adulterada, agregaron un 2 al 220, por lo que la cifra total quedó en $ 2.220 y adicionaron un 1 por delante del 105, quedando $ 1.105. El monto total fue de 4.231. Sin embargo, modificaron el total pero se olvidaron de hacerlo con el subtotal, que quedó registrado como $ 1.231. Además, la boleta no cuenta con fecha.

Estos son sólo algunos de los tantos casos de las facturas adulteradas. En la omisión de citar la fecha, reside un dato importante, y es que al no datar la factura, ésta se puede implementar en cualquier ejercicio, ya sea en 2012, como así también en 2013 o para cuando el municipio lo disponga. Roberto Serra le subrayó a Desafío que “sabemos que presionaron a los proveedores para que cambien la facturación. Están entre la espada y la pared, porque corren el riesgo de que la comuna no les compre más” y agregó que “algunos proveedores nos dijeron que no le ponían fecha porque si no el municipio no les compraba más”.

En lo que concierne al porqué de la adulteración de las facturas, la edil Vivián Debali expresó a Desafío que “suponemos dos cosas, primero que tuvieron que pagar una campaña electoral que les salió carísima y en segundo lugar, con el dinero que ganan en sus cargos, no pueden llevar adelante la vida que tienen”.

La comprobación de la adulteración de facturas para el financiamiento de la campaña electoral resulta incomprobable, aunque representa una posibilidad.

El intendente Esteban Hernando recibió en su despacho personal a este medio y reconoció algunas irregularidades. En torno a esto argumentó que “no tengo dudas que existieron desprolijidades, me enteré el día posterior a la rendición de cuentas y no tenía conocimiento de esto. Todo lo que se nos pidió lo dimos, nos pusimos a disposición de lo que necesitaran los concejales y del Tribunal de Cuentas” y agregó que “obviamente esto ha generado una problemática incuestionable, que habrá que atender y buscar responsables. En lo que tenemos que trabajar es en determinar el porqué de los responsables, y quiénes fueron, después que la Justicia haga lo que tenga que hacer”.

Al festival de facturas estaban todos invitados y el ex director del Cultura del municipio no se quiso quedar afuera. Carlos Blanco conforma una sociedad de hecho dedicada a la distribución del servicio de internet en el partido y la Municipalidad contrata sus servicios. Esto deviene en una irregularidad ya que -como es sabido- su actividad privada es incompatible con su función pública.

“El ex director de Cultura posee una empresa que era proveedora municipal y el Tribunal de Cuentas identificó más de 50 facturaciones al municipio de Daireaux”, dijo a este medio Serra. En la notificación, el organismo contable detalla cada una de las órdenes que el municipio abonó a la prestadora.

El Intendente se refirió al caso de Blanco y reconoció a Desafío que éste es proveedor del municipio y que “lo mejor es que no la tenga, que estuviera fuera de esa sociedad, que ya se lo hemos planteado”. Y agregó que “planteado así, como que el funcionario es proveedor de la Municipalidad, si vos vas a ver lo que se provee y cómo es la empresa y la participación social que tiene, son cosas ínfimas. Hay varias empresas de internet, y una de ellas, que provee del servicio a la Municipalidad, es esa, DXRed”.

Hoy Blanco no pertenece más al staff municipal aunque su empresa sigue proveyendo del servicio a la comuna. “Se fue porque lo habíamos planteado en lo que era el programa de gobierno, ya habíamos decidido la creación de una radio”, explicó Esteban Hernando a Desafío.

Ahora, y según el Jefe comunal, estará al frente de la emisora perteneciente a la frecuencia municipal, lo que también le valió críticas desde sectores de la oposición. “Esto, que ha sido motivo de algún cuestionamiento, no es nada más que poner en marcha la ley de Medios y generar una herramienta de fomento de la cultura, la educación”, afirmó el Intendente.

Sin embargo, esto genera ciertas dudas, porque si bien Blanco no pertenece más al personal activo dentro de la comuna de Daireaux, presidirá una radio que pertenece al ámbito municipal, lo que también sería incompatible con al sociedad de hecho que conforma y que es proveedora del Estado.

Subsidios desdoblados

En el ejercicio 2011, la gestión municipal entregó bajo la orden de pago Nº 14.494 subsidios para microemprendimientos. La cifra involucrada fue de $ 8.081,80 y fue adjudicada por la Tesorería General de la comuna.

En el listado de retiro de comprobantes registrado por el RAFAM con fecha de 9 de marzo de 2012, se consignaron los recibos de pago (Nº 8.534) a las personas adjudicatarias de esta ayuda financiera.
Los montos donados van desde los $ 90 hasta los $ 270. En el listado “original” se observan los nombres de las personas, su documento de identidad, el tipo y número del comprobante, el importe y la firma del beneficiado.

Sin embargo, cuatro días después, el 13 de marzo de 2012, apareció una nómina similar generada por el RAFAM, encuadrada en el recibo de pago Nº 8.840. A grandes rasgos, todo parecía indicar que habían desdoblado los subsidios, es decir, originaron una partida paralela por $ 8.831,70.

Las desprolijidades fueron tan absurdas que los concejales de la oposición solicitaron la versión taquigráfica solamente para tener un sostén documental que los ampare. En la comparación de las listas originales con los falsificados, a simple vista se comprobó que en las primeras, una de las adjudicatarias escribió su nombre completo como Rocío “Gorosito” con “s”, mientras que en la adulterada, aparecía Rocío “Gorocito” con “c”. No existían reparos sobre el acto que se estaba cometiendo.

El resultado taquigráfico demostró que se habían falsificado las firmas, situación que compromete en demasía a la gestión de Esteban Hernando.

Por el momento no hay responsables. Carlos Blanco dejó de ser el director de Cultura por una “reorganización administrativa”, en tanto que el entonces director de Deportes, Germán Mattioli, dejó el cargo para ser concejal. Después de que los ediles de la oposición presentaron la denuncia penal, sugestivamente Mattioli se tomó “licencia”. Posiblemente la licencia haya sido inducida, pero el tiempo y la Justicia se encargarán de determinar o no responsables.

A pesar de que el intendente Esteban Hernando intenta separar la responsabilidad de la dirección de Deportes de la administración municipal, el Tribunal de Cuentas aclaró que “por tratarse de una comisión auxiliar, el Intendente debe cumplir con los requisitos legales y reglamentarios en materia de compras y contrataciones”. Queda claro que la dirección de Deporte no es ajena al área del Ejecutivo local.

Este festival de facturas dibujadas no solamente dejará a funcionarios heridos, sino también, una gestión observada y disminuida por semejantes desprolijidades.

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN Nº 53 DE DESAFIO ECONÓMICO

OTRAS NOTAS

CLIMA TENSO

Maximo llamó a elecciones en el PJ bonaerense y arde la interna K

A través de un comunicado, Máximo Kirchner convocó a elecciones en el Partido Justicialista bonaerense. La interna peronista en su punto más álgido.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET