Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PROVINCIA
18 de octubre de 2012

Presupuesto: las obras espejadas

Más del 80 por ciento de las obras previstas para 2013 equivale a las mismas que fueron demoradas este año. El gobierno justifica la mora por la crisis, la oposición reclama, y los intendentes solicitan construcciones para el futuro año electoral

Presupuesto: las obras espejadas - La Tecla

No hubo un espejo entre ambos presupuestos, y tampoco hizo falta. El plan de obras diagramado para este año encontró un mellizo, casi idéntico, en el planificado para ejecutarse en 2013.

Aunque se trata de dos iniciativas diferentes, el 80 por ciento de las construcciones y tendidos de redes de servicios diagramados en ambos proyectos resulta igual.

En algunos casos, el pase fue de un ejercicio al otro sin mover un ladrillo; en otros casos se extendió el plazo de financiación; y también los hubo donde se concentró todo el gasto (que no se efectuó en 2012) en el año venidero.

La explicación oficial fue escasa, aunque se la vinculó con el rebote tardío de la crisis internacional y la dificultad para sostener el financiamiento externo calculado. Esa falla también era fruto de la coyuntura. Otra explicación vino de la mano de un decreto, firmado por el gobernador Daniel Scioli, que tuvo poca publicidad por parte del Ejecutivo pero salió a la luz cuando fue comunicado a la Legislatura. Amparado en el “uso de las atribuciones conferidas por el artículo 29 de la ley Nº 13.767”, en la que se le da facultades al ministerio de Economía para ajustar los créditos del presupuesto de gastos de acuerdo a las “reales disponibilidades financieras o bien sus proyecciones, independientemente de los límites máximos aprobados en la respectiva ley”.

El Gobernador dispuso suspender todas las obras que comprometieran financieramente a la Provincia, salvo los casos de las que ya estuvieran en marcha, o aquellas que considerara convenientes.

El decreto, que se firmó en diciembre de 2011 pero fue dado a conocer en julio pasado, cuando el oficialismo lo puso a consideración en la comisión de Presupuesto, motivó un pedido de informes, que la oposición logró aprobar en el Senado.

Sin embargo, hasta el momento, el requerimiento, que incluía el detalle de las obras autorizadas, no fue respondido.

Haciendo un repaso de las principales obras “espejadas”, se destacan los casos de Gonzáles Chaves, donde se pospone para 2013 el plan de 56 viviendas, por un monto de 1.989.553 pesos.

En Avellaneda bajaron el presupuesto total de obras en 10 por ciento, aproximadamente, y reiteraron las ya proyectadas. Se pasaron para el próximo año, con inferior presupuesto (de 992.368 se bajó a 962.000), los dos barrios de 45 viviendas. Lo mismo se hizo con las obras del área de Producción, entre las que se encuentran el proyecto Cerramiento Canal Sur- Dock Sud, por un gasto de 37.837.836 pesos en una primera etapa y un segundo año con un costo de 370 mil pesos. La construcción de la sede de la Universidad provincial del Sudoeste (UPSO) también se pospuso, con un monto inicial de 6 millones y un total de 8 millones. En Benito Juárez, con una previsión de obras para este año de casi 3 millones, pasó para 2013 todo el plan, aunque en algunos casos se intentó iniciar las tareas. En Carmen de Areco no se llevaron a cabo las plantas depuradoras de desa-gües cloacales y el agua potable en dos barrios.

En Colón, como en gran parte de los municipios del interior, las obras de vialidad del SPAR y de viviendas pasaron para la próxima temporada.El aeródromo de Coronel Suárez, presupuestado en 4.300.000 pesos, no fue ejecutado este año y fue reeditado en el nuevo plan de obras. En Ezeiza, la obra hidráulica de 1.625.246 pesos fue postergada. En General Arenales, como si fuera un paquete, todas las obras pasaron para adelante, sin iniciar ningún trabajo. Se trata de 2.980.543 pesos (monto apenas actualizado) correspondientes a Infraestructura, para la ejecución de desagües pluviales, y de 650 mil del SPAR, para provisión de agua potable en barrios. La buena noticia, si se cumpliera, es que incorporan la red de agua en el barrio La Trinidad (96.927 pesos).

En Mar del Plata, la construcción del edificio del Instituto de Ciencias Forenses del Sur, fijada en un monto inicial de 7 millones en un primer tramo, fue “recalculado”. En Junín, el aeródromo (4.500.000) fue calcado para 2013. Las obras previstas en el estadio Ciudad de La Plata, por 3.235.200 pesos, pasaron para el próximo año, y se agregó un gasto adicional de 9.705.562 para 2014. En tanto, la obra del aeródromo (20 millones) también se pospuso.

Mientras la Legislatura se encuentra abocada a desglosar las normas fundamentales del gobierno provincial -el presupuesto y la ley Fiscal-, queda en duda cómo se abordará el tema de las obras.

La oposición reclama igualdad en el re-parto, además de certezas en la concreción de los planes. Siguen en pie de guerra, con temor a un nuevo decreto 190 que suspenda todo. Los oficialistas, que ya visitaron el Parlamento, piden mayor asistencia, mientras activan reuniones con la Nación.

El próximo es un año electoral, y todos coinciden en pretender cortar al menos alguna cinta, pero hasta el momento no obtuvieron respuestas convincentes.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET