1 de septiembre de 2012
EMPIEZA EL DEBATE
El kirchnerismo va por el voto a los 16 años
El oficialismo ya tiene decidido que la semana entrante comenzará la discusión en el Congreso nacional para que puedan votar los jóvenes de 16 años. El senador nacional, Aníbal Fernández confirmó que la Comisión de Asuntos Constitucionales iniciará el debate. Para el macrismo hay que reformar la Constitución

El senador kirchnerista Aníbal Fernández aseguró ayer que "la semana que viene" convocará a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta para comenzar a debatir el proyecto que habilita a los jóvenes de 16 años para votar.
Fernández indicó que habló con el presidente de Asuntos Constitucionales, el oficialista Marcelo Fuentes, quien le comunicó que "la semana que viene estará convocando a la reunión de comisión para comenzar el debate".
El senador precisó que, luego de su tratamiento en la comisión, el proyecto requerirá "una mayoría calificada de la mitad más uno de la totalidad de los miembros" del Senado para ser aprobado y girado a la Cámara de Diputados.
Según Fernández, el derecho a votar a partir de los 16 años "es algo que ya en varios lugares del mundo está teniendo funcionamiento, lo tiene Austria, algún cantón suizo, lo tiene Brasil, se está estudiando en Uruguay y Chile".
"Además, ¿por qué le tienen miedo a ser precursores en estas cosas? Es un derecho que se está otorgando, nadie está obligando a nadie", subrayó el ex jefe de Gabinete en declaraciones periodística.
En este sentido, criticó el "temor a la juventud" y, en referencia a los partidos más crítico al proyecto, sostuvo que "nadie tiene la vaca atada, todo el mundo tiene que ponerse a trabajar para conquistar a ese electorado que no era tenido en cuenta".
En tanto, ayer el titular de la bancada de diputados del FpV, Agustín Rossi, destacó que no sería necesario realizar ningún cambio a la Constitución, algo muy cuestionado desde el punto de vista re-reeleccionista.
“No tengo esa interpretación. Nosotros lo que estamos haciendo es igualar a los votantes de entre 16 y 18 a los mayores a los de 70, para los que el voto también es optativo. No creamos una categoría nueva. Entiendo que no hay que reformar la Constitución, con una ley puede hacerse perfectamente”, explicó.
Y ejemplificó: “Es decir que a este sector etario le voy a dar los mismos derechos del sector de mayores de 70 años. Igualo las dos puntas de la pirámide. No hay ningún instituto nuevo”.
Desde la oposición, sin embargo, aseguran lo contrario. El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo, que "Aníbal Fernández dijo que sería voluntario, y para eso hay que cambiar la Constitución y eso me preocupa; no sea cosa que detrás de esto quieran enmascararnos una reforma para la re-reelección de Cristina Kirchner", disparó el macrista.
Sin embargo aclaró que el proyecto que impulsan los legisladores kirchneristas Jorge Yoma y Diana Conti, "a título personal, vale la pena estudiarlo".