Apps
Miércoles, 21 enero 2026
Argentina
5 de marzo de 2012
ANALISIS

Rosendo Fraga analiza el amor en el poder

El analista y titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría señala que “Argentina, a partir del peronismo, muestra una marcada influencia de los matrimonios en política. El rol de Evita con Perón fue una muestra elocuente de ello; como tres décadas después lo fue el de Isabel Martínez”

Compartir

*Por Rosendo Fraga

Argentina, a partir del peronismo, muestra una marcada influencia de los matrimonios en política. El rol de Evita con Perón fue una muestra elocuente de ello; como tres décadas después lo fue el de Isabel Martínez, quien fue la primera mujer en América Latina en llegar a la Presidencia. Estos hechos, en su época fueron muy poco usuales. En la política norteamericana, con Hillary Clinton se da la posibilidad de un matrimonio en el cual los dos miembros de la pareja tienen roles políticos protagónicos.

En Europa, lo intentó la mujer de Aznar, Ana Botella, pero sin demasiado éxito. En América Latina también lo intentó la mujer de Vicente Fox, Marta Shagun, pero tampoco logró suceder a su marido, así como la esposa del ex presidente Colom, de Guatemala.

En cambio, en la Argentina, además de ser un país precursor en cuanto al rol político de los matrimonios por el fenómeno peronista, muestra que esta cuestión hoy es el centro del conflicto político. La competencia entre la senadora nacional Cristina Kirchner y la diputada nacional Hilda Duhalde, por la senaduría bonaerense, en la elección para elegir senadores nacionales en 2005, fue un hecho demostrativo.

Sus roles pueden explicarse por la tradición peronista, ya que desde Eva Perón, en el PJ la esposa del líder tiene un rol político propio, a diferencia de lo que suele suceder con las demás fuerzas políticas. A la tradición peronista se sumó después la ley del Cupo, que otorga un tercio de las candidaturas a las mujeres; ha generado la necesidad de darles mayor espacio, y ello contribuyó al acceso de es-posas a la política y el poder.

Pero también ello puede explicarse en que la política en la Argentina requiere condiciones de confianza y lealtad que sólo los vínculos familiares pueden generar. En última instancia, el hecho revela que los valores familiares siguen teniendo en la sociedad argentina más fuerza que en otras”.

(*) Titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría

OTRAS NOTAS

NUMEROS ROJOS

Cierre sin freno: PBA concentra tres de cada diez empresas que bajaron la persiana

La provincia de Buenos Aires es la más afectada por el cierre de unidades productivas en el país. En doce meses consecutivos de caída, ya se perdieron más de 21.000 empresas a nivel nacional, con un impacto particularmente fuerte en el entramado bonaerense, según datos oficiales y el análisis del ministro de Economía provincial, Pablo López.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET