Apps
Miércoles, 12 agosto 2026
Argentina
CAMPO

Una idea para remplazar la emergencia para todos

Tras el decreto masivo de emergencias agropecuarias, en Provincia piensan en soluciones a mediano plazo. Miembros del gabinete están revisando los detalles del proyecto de desarrollo rural que enviarán a la Legislatura. La iniciativa contempla la creación Fondo Provincial de Desarrollo Rural que apunta a financiar mecanismos de asistencia para la atención de situaciones de emergencia del sector

Compartir
GoogleAgregar La Tecla en Google
Agrega La Tecla a tus medios preferidos en Google.

La sequía golpeó a una buena proporción de los bonaerenses y la respuesta de la Provincia, ante tamaño problema, fue la de dictar la emergencia agropecuaria en cada uno de los municipios afectos. El número de comunas declarada en crisis ascendió a veintisiete para mediados de enero. Este paliativo, sin embargo, no cayó bien entre los dirigentes rurales.

Por este motivo, el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, se encuentra trabajando en un proyecto de ley que contemple un Fondo Provincial de Desarrollo Rural.

Arrieta encabezó una reunión de la mesa de productores familiares de la provincia de Buenos Aires, donde expuso la intención de Scioli de enviar el proyecto a la Legislatura en el corto plazo.

El fondo apuntará a la realización de obras de infraestructura en pos de garantizar el acceso a los servicios básicos; programas que promuevan el desarrollo productivo y territorial y fortalecimiento institucional de las organizaciones y, fundamentalmente, la generación de mecanismos de asistencia y financiamiento para la atención de situaciones de emergencia del sector.

La idea está pensada tanto para la producción primaria, como para la comercialización y el equipamiento colectivo.

"Por segunda vez desde que asumimos en diciembre, nos encontramos para trabajar estos temas tan sensibles y tan ligados a la raíz de la producción con valor agregado de productos agrícolas y a su vez esta Mesa nos presenta una visión específica del sujeto agrario, que debemos tener en cuenta en el desarrollo del sector, según nos indican la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y el Gobernador Daniel Scioli" sostuvo el funcionario.

La iniciativa fue consensuada en el seno de la mesa que los nuclea, con la participación del Estado, a través del Ministerio de Asuntos Agrarios, y ahora se retoma el debate con la intensión de dotar de fondos emergentes a la nueva ley con aportes surgidos de la partida presupuestaria de la cartera agraria.

"Estamos de acuerdo en promover esta ley así le damos mayor sustentabilidad y visibilidad al sector, con los mejores recursos que podamos. Queremos sacar la mejor ley en el menor tiempo posible", enfatizó el ministro, al tiempo que convocó a los presentes a una próxima reunión en el corto plazo para seguir avanzando con nuevos objetivos.

OTRAS NOTAS

UNIDAD ENTRE LAS TRIBUS

Kicillof, Máximo y Massa se juntaron y buscarán llegar a 2027 con paz y PASO

Los tres jefes de los principales sectores del peronismo participaron de una reunión con otros gobernadores y dirigentes. Habrá una mesa política para ordenar el movimiento. Acordaron que las primarias abiertas deben sostenerse.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET