Argentina
Viernes, 26 abril 2024
NEGOCIACION EN MARCHA
26 de febrero de 2020

El Gobierno nacional y los docentes acordaron un salario inicial de $23 mil en marzo y $25 mil en julio

Los cinco gremios docentes con representación nacional y los funcionarios de los Ministerios de Educación y Trabajo acordaron hoy un salario mínimo inicial de 23 mil pesos a partir del 1° de marzo y de 25 mil pesos desde el 1° de julio próximo.

El Gobierno nacional y los docentes acordaron un salario inicial de $23 mil en marzo y $25 mil en julio - La Tecla

El gobierno de Alberto Fernández y cinco de los gremios docentes con representación en todo el país iniciaron esta tarde la discusión salarial en la paritaria nacional, que marcará el rumbo de las negociaciones a nivel provincial, entre ellas la de la provincia de Buenos Aires.

Según informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, la oferta fue de $23.000 pesos de sueldo mínimo a partir de marzo y $25.000 en julio, que fue aceptada por los sindicatos. 

Además, se estableció que el ministerio se hará cargo de una suma extraordinaria de 4.800 pesos en cuatro cuitas iguales y mensuales.

La expectativa crece en el ámbito bonaerense, ya que las autoridades de la Provincia citaron a los representantes del Frente de Unidad Docente a reunión de la mesa técnica salarial, convocada para las 18.30 horas en la Casa de la Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires.

Acerca de este punto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró en las redes sociales que van a "reiterar nuestro pedido por incorporar sumas al básico, no cifras en negro y una garantía para no perder contra la inflación”,  que podría no denominarse cláusula gatillo.

La paritaria provincial mostró diferencias en las últimas convocatorias bonaerense, una de ellas la mesa de discusión general y luego la mesa técnica salarial, sin que haya una oferta que sea satisfactoria para los maestros.

El Ejecutivo cerró el primer tramo de las negociaciones con un decreto para los estatales comprendidos en la Ley 10.430 (docentes, enfermeros, auxiliares y administrativos), otorgando $3.000 a cobrar en marzo y otros $1.000 en abril.

Hoy será un día clave, ya que, según trascendió, el gobierno bonaerense haría una oferta superadora al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), con el fin de evitar que el conflicto pueda desatarse.

La propuesta, especulan desde los sindicatos, estaría en sintonía con la propuesta que el gobierno de Alberto Fernández realice en la paritaria nacional, en los términos señalados y, además, con 4 sumas fijas no remunerativas de $1.250 entre marzo y junio.

La oferta no incluiría la aplicación de la cláusula gatillo, un mecanismo que el gobierno considera perjudicial en este momento, ya que alienta la espiral de subas de precios, aunque incluiría un compromiso de revisar el trato para el segundo semestre.

Otro punto a tener en cuenta es que se postergaría para el segundo semestre la negociación de un alza del Fondo Nacional de Incentivo Docente, un beneficio de $1.210 que reciben todos los maestros.

"La propuesta será analizada por las bases en cuanto tengamos la propuesta, que suponemos nos harán mañana. Para eso va a haber asambleas y ahí veremos si se acepta o no la oferta", aseguró un dirigente de la FEB, estimándose un procedimiento similar en todos los componentes del FUDB.

Comentarios
Profe Marcos
Y siguen insistiendo con que los docentes están en la Ley 10.430. No aprenden más.
NO ES QUE LA CANASTA BASICA ES DE $43.000 , LOS ULTIMOS AÑOS PONIAN ESA EXCUSA QUE SE MORIAN DE HAMBRE Y HACIAN PAROS DURANTE UNA SEMANA., YA NO TIENEN MAS HAMBRE., QUE TERRIBLE QUE LES PROMETIO BARADEL SI HACEN PARO ESTARAN DESPEDIDOS...MIENTRAS EL SE LLENA LOS BOLSILLOS JUNTO AL GOBIERNO..POBRES ALUMNOS ENSEÑAN ADOTRINANDO CREANDO BURROS...
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET