SIN SUELDOS
05/01
Crece la tensión en Chubut y más sectores se suman a las medidas fuerza contra el Gobierno
Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno respecto de un cronograma de pagos del sueldo anual complementario y del salario de diciembre, distintos sectores manifestaron su adhesión a la marcha del próximo lunes
Luego de los anuncios realizados por el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, los gremios de la provincia anticiparon medidas de fuerza por la falta de certezas respecto al pago del medio aguinaldo y cláusula gatillo al sector público . De esta forma, los gremios estatales convocaron a través de la "Mesa de Unidad Sindical" a una marcha para el próximo lunes a las 11 en Rawson.

"No hemos percibido la segunda cuota del sueldo anual complementario y desde el 18 de diciembre, fecha tope para el pago, venimos escuchando excusas y mentiras de parte de un gobierno que no asume ni cumple sus obligaciones frente a los trabajadores", se indicó desde la mesa que agrupa a los sindicatos chubutenses.

Cabe recordar, que el pasado jueves, tras una reunión con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el ministro Antonena, informó que se encuentran trabajando para poder cumplir con el medio aguinaldo para los empleados del sector activo de la Administración Pública Provincial. “Queremos llevar la información precisa, y cuando tengamos la certeza del medio aguinaldo lo vamos a decir”, remarcó el funcionario provincial.

En ese sentido, el titular de la cartera de Economía manifestó que “hasta el momento no podemos confirmar la fecha hasta un nuevo anuncio que vamos a realizar la próxima semana”. Estas declaraciones tuvieron repercusiones en los trabajadores estatales y así también en los gremios que convocaron a una movilización para este lunes en la capital de la provincia.

Distintos sectores fueron adhiriendo a la convocatoria a lo largo y ancho de la provincia. En este contexto, los trabajadores de la Salud del hospital Ísola de Puerto Madryn realizaron ayer una Asamblea por la falta de pago del aguinaldo e incumplimiento a los pagos correspondiente en fecha de la cláusula gatillo, entre otros; y manifestaron su adhesión al corte de la ruta nacional Nº 3.

En tanto, la CTA Chubut anticipó que se sumará “al paro provincial que se llevará a cabo en diferentes ciudades para visibilizar el reclamo del pago del medio aguinaldo (SAC), la incertidumbre de la fecha de cobro del actual mes, cláusulas gatillo, y demás puntos referidos a la economía, educación y salud”. 

Asimismo, la Policía también señaló que participarían de las movilizaciones que se hagan dentro de la MUS.

Esta movilización, será la primera del año y dará continuidad a las medidas de fuerza de sectores gremiales durante 2019 por el incumplimiento del gobierno que conduce Mariano Arcioni respecto a los acuerdos con los gremios y la reimplementación del pago escalonado.