DESEMBARCO EN PROVINCIA
10/12/2019
Los detalles del entramado ministerial que armó Kicillof para encarar la gestión bonaerense 
A la espera de que se realicen modificaciones a la Ley de Ministerios provincial, Kicillof diagramó un esquema de áreas de gobierno que difiere a la de su predecesora María Eugenia Vidal. Cuáles son las carteras que siguen, las nuevas, las que cambiaron de nombre y las absorbidas por otras.  
Con la presentación de su gabinete ante los intendentes peronistas en Monte Grande, el flamante titular del Ejecutivo provincial, Axel Kicillof, no sólo dejó en claro el rumbo que le quiere imprimir a su gestión, sino que además lo hará con gente de su estrecha confianza. Además diagramó un esquema de áreas de gestión que varía con respecto a la que empleara su antecesora Vidal, que seguramente será aprobado por la Legislatura.

La Tecla.info realizó un punteo que grafica cómo quedó el mapa de ministerios y dependencias de gobierno con el que mandatario bonaerense comenzará su gestión. 

Siete son las carteras que continuarán igual durante el primer período de gobierno de Kicillof:

•    Trabajo
•    Seguridad
•    Justicia (y Derechos Humanos
-ver absorciones)
•    Secretaría General
•    Gobierno
•    Salud
•    Infraestructura y Servicios Públicos


Por otra parte, son varios los cambios de denominaciones que hubo dentro del organigrama 

•    Desarrollo Agrario por Asuntos Agrarios
•    Desarrollo de la Comunidad por Desarrollo Social
•    Hacienda por Economía
•    Comunicación Pública por Asuntos Públicos
(y además absorberá a la Secretaría de Medios)

También habrá un nuevo ministerio en el gobierno bonaerense:

En sintonía con lo que fue anunciado en Nación por Alberto Fernández, en la provincia de Buenos Aires también habrá una nueva cartera: el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, que estará a cargo de Estela Díaz.

Otro punto importante en las modificaciones de la estructura ministerial fue el de las absorciones de áreas que quedaron inmersas en otras carteras: 

Producción se queda con Cultura, que pasa de ministerio de Gestión Cultural a Secretaría (sin rango ministerial). En algún momento se habló sobre la posibilidad de que la diputada provincial y exdecana de la Facultad de Periodismo platense Florencia Saintout o el productor teatral y diputado massista (Mandato Cumplido) Javier Faroni fueran designados al frente de esa cartera. 

El ministerio a cargo de Augusto Costa, también se quedó con Innovación, Ciencia y Tecnología. Así funcionaba antes de la modificación impulsada por Vidal, cuando le sacó Producción a Elustondo y se lo dio a De la Torre (Elustondo se quedó con Innovación, Ciencia y Tecnología).

Así las cosas, Augusto Costa quedó al frente de la cartera que más dependencias absorbió bajo su órbita. Los rumores indican que dentro del kicillofismo ya hay algunas personas que lo ven al exsecretario de Comercio de la Nación como uno funcionarios que pisa fuerte dentro de la gestión; es más, algunos ya se animan a llamarlo el “Rey del Mundo”.   

En tanto, Justicia, que fue para el juarense Julio Alak, se quedó con la Secretaría de Derechos Humanos y pasó a llamarse "Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".
 
Comentarios
Norberto Gonzi
De OPDS se conoce algo?