Argentina
Viernes, 26 abril 2024
22 de octubre de 2019

Revés para el Gobierno: la Justicia pide convocar a elecciones de parlamentarios de Mercosur

Lo determinó la Cámara Nacional, quien rechazó la decisión de Mauricio Macri de ampararse en una declaración de cancilleres y avalada parcialmente por Servini. La medida podrá ponerse en práctica recién en dos años.

Revés para el Gobierno: la Justicia pide convocar a elecciones de parlamentarios de Mercosur - La Tecla

La Cámara Nacional Electoral revocó una sentencia de la jueza María Servini y le pidió al Gobierno nacional que garantice la convocatoria a elecciones de parlamentarios del Mercosur, luego que el presidente Mauricio Macri desistiera de hacerlo en el llamado a elecciones de este año.

La Cámara lo resolvió a partir de una acción realizada por apoderados del Partido Justicialista, quienes cuestionaron la omisión en el decreto  343/19 de convocatoria a elecciones primarias y generales presidente y vicepresidente, senadores y diputados.

Se trata de una presentación realizada por los apoderados Jorge   Landau,   Patricia   Alejandra   García Blanco y Eduardo G. A. López Wesselhoefft, que fue desestimada por la jueza María Servini en primera instancia. Sin embargo, la Cámara les dio la razón.

El Gobierno había justificado el no llamado a convocatoria a elecciones de parlamentarios del Mercosur en una declaración conjunta de cancilleres de los países miembros en los que se manifestó un compromiso de suspender la elección de parlamentarios hasta que todos los países designaran miembros.

Sin embargo, la Cámara cuestionó la pretensión de hacer valer una “declaración por sobre una ley sancionada por el Congreso de la Nación con mayorías especiales” .

La pretensión de una mera declaración de cancilleres, no internalizada a nuestro derecho con el necesario debate legislativo, no solamente resulta inaplicable en orden a la   primacía   normativa   que   surge   del   artículo   31   de nuestra Ley Fundamental, sino que además desconsidera los   principios   democráticos   de   la   Constitución   de   la Nación Argentina expresados en diferentes normas”, sostuvo la Cámara. 

En este sentido, los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via pusieron en valor la ley 27.120, sancionada por el Congreso de la Nación, modificatoria del Código Electoral Nacional en numerosos   artículos  que  “manda   a   elegir   a   los representantes ante el Parlamento del Mercosur por la Nación Argentina mediante sufragio directo, universal, secreto y obligatorio”.

En rigor, los camaristas el procedimiento realizado por el Gobierno para justificar la no convocatoria a elección de parlamentarios del Mercosur. Y pidió que la resolución sea enviada al Poder Legislativo dado, que entienden, debió haber pasado por un análisis de los legisladores. 

Toda   vez   que   la declaración   conjunta   alegada   no   posee   carácter vinculante,   no   asiste   razón   a   los   representantes   del Estado Nacional en cuanto sostienen que “la suspensión comenzó   a   surtir   efecto   en   el   momento   de   la correspondiente   comunicación   [de   la   declaración conjunta] al depositario el 16 de abril del corriente”, afirmaron. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET