La Plata, Bs As.
Lunes, 26 agosto 2019
Revista Num. 845
El Gobierno no encuentra el rumbo. Mientras, en la Provincia y en los distritos comandados por el oficialismo buscan estrategias para zafar de la caída. Efectos del cambio en Ha...
Ver Revista
Revista SALVENSE QUIEN PUEDA

Revista Num. 845
Ver Revista
20/07
CABA
Tras las denuncias de la oposición, otro simulacro para las PASO: muchos "errores", pero "previstos"
En la sede del Correo Argentino del barrio porteño de Barracas, se llevó adelante este sábado un nuevo simulacro del sistema de transmisión de datos para las elecciones del 11 de agosto. La oposición reclama elecciones transparentes. Desde el Gobierno se muestran confiados. Cómo fue la prueba
Tras las denuncias de la oposición, otro simulacro para las PASO: muchos

Después de las denuncias de la oposición, con el Partido Justicialista a la cabeza, y del colapso del sistema de transmisión de datos en la primera prueba, se llevó a cabo un nuevo simulacro, un nuevo ensayo para la transmisión de telegramas y del recuento provisional de resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El lugar, la sede del Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas.

Según informó la Dirección Nacional Electoral (DINE) antes de iniciar la jornada, durante el simulacro se reprodujeron las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los telegramas con resultados simulados para todas las mesas del país. Además de la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de los resultados para su difusión.



El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, destacó que el nuevo sistema de transmisión de datos y telegramas que se se utilizará en las PASO y en las elecciones generales "agilizará el escrutinio provisorio" y le dará "mayor transparencia y seguridad". Y precisó que los primeros resultados electorales se conocerán a partir de las 21 y que se estima que a la medianoche del día de los comicios ya estén los resultados completos de la elección.

Pérez resaltó que, de esta manera, con el nuevo sistema "se reducen los tiempos para la transmisión y divulgación de resultados, se evitan la pérdida de telegramas y los traslados entre la escuela y las oficinas del Correo". El sistema será implementado en un total de 11.041 establecimientos de todo el país, mientras que las 4000 sedes restantes seguirán utilizando el método anterior.

Además, Pérez informó que "se contará con 1130 sucursales digitales que procesarán los telegramas de los establecimientos escolares sin señal y como contingencia" en caso que se produzca algún inconveniente en los establecimientos con conectividad.




"A las 10 de la mañana ya se habían transmitidos 60.000 telegramas, un número positivo teniendo en cuenta la transmisión había empezado a las 9", señalaron desde la Dirección Electoral del Correo, a cargo de Adrián González, y recalcaron que "95.000 son los esperados". De ese total, se pudo saber que 8.000 registraron incidencias (no coincidían datos o eran ilegibles), pero desde el Gobierno se aclaró que se preparó una muestra con ese fin, con el objetivo que se diera ese porcentaje.

Por otra parte, explicaron que la seguridad está centralizada por diferentes capas de seguridad. Hay 30 personas que están trabajando en la seguridad de las elecciones. Hemos hecho cuatro reuniones por seguridad del sistema con partidos políticos", señalaron a media mañana, cuando la prueba llevaba aproximadamente una hora.

Tras un buen rato, llegó el final, y el balance. A nivel general, hubo 12.571 telegramas que registraron incidencias (errores). La mayoría correspondió a que los telegramas tenían más votos que electores en un 68,77% de esos casos. En un 24,13% no hubo coincidencia por datos mal cargados. En Misiones, por ejemplo, el 64,01 % registró incidencias, en San Juan el 43,74% y Santa Cruz con 64,73%. La Rioja tuvo 96,75%, sin ningún telegrama computado. ¿Hay que asustarse? Voceros de la DINE confirmaron que así estaba previsto.

Vale destacar que participaron autoridades del Correo Argentino, la DINE y representantes de los distintos partidos políticos que presentan precandidatos en las próximas elecciones. Y que el sábado pasado se realizó una nueva prueba interna y capacitación con el personal afectado a las tareas, en un acto que contó con la presencia y supervisión del titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio.

"Los resultados obtenidos fueron los previstos: se transmitieron telegramas desde la totalidad de escuelas y centros de transmisión digital habilitados en todo el país, dentro de los tiempos estipulados", aseguraron desde ese ministerio hace siete días atrás. Por su parte, desde la empresa Smartmatic se indicó por medio de un comunicado que los resultados de la prueba fueron "exitosos".

Vale recordar que la contratación de esta empresa fue centro de los cuestionamientos de la oposición, que advirtió sobre fallas en la conectividad de las escuelas y demoras en las netbooks que se utilizarán durante las PASO. Tanto el Frente de Todos como Consenso Federal realizaron presentaciones ante la Cámara Nacional Electoral donde exponen esas críticas.

COMENTARIOS
  • Genéricos