Clima
22° C

La Plata, Bs As.
Jueves, 27 junio 2019
Revista Num. 837
Las sorpresas, las confirmaciones y los heridos que quedaron tras la construcción de las nominas de candidatos para las primarias de cada una de las alianzas electorales en Prov...
Ver Revista
Revista PASO 2019: LO QUE DEJO EL CIERRE DE LISTAS
Clima
22° C

Revista Num. 837
Ver Revista
19/05
RESUMEN
Qué pasó en la semana
Cristina en el centro de la escena gracias al regreso a la sede del Partido Justicialista y al anuncio realizado desde las redes sociales. La Corte Suprema de Justicia hizo lo suyo con una medida que cayó mal en la Casa Rosada y una rápida reacción para recomponer la golpeada relación. Vidal, la primera militante de Macri.
Qué pasó en la semana

Cambiaron las reglas del juego
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el ministerio de Economía bonaerense, a cargo de Hernán Lacunza, estableció que aquellos municipios que mantengan deudas con organismos del sector público no financiero y financiero de la Provincia no podrán acceder a nuevos préstamos hasta tanto no regularicen su situación. La medida alcanza al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), al Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS), a la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), y a Provincia Aseguradora de Riesgos del Trabajo Sociedad Anónima (Provincia ART), con quienes los intendentes deberán saldar sus deudas para solicitar un préstamo a través del Programa Provincial de Desarrollo (PPD). Es para los distritos que firmaron el Pacto Fiscal.

Cuenta regresiva para Romero
El senador de Unidad Ciudadana, Jorge Romero, que atraviesa un proceso judicial por una denuncia de abuso sexual en su contra, debe dar explicaciones por sus ausencias en las sesiones de la Cámara Alta. El hombre de Florencio Varela dejó de transitar por la Legislatura desde que en diciembre de 2018 reconoció “prácticas machistas” en un pasado cercano. Por presión del recinto, pediría licencia en la sesión del próximo 23 de mayo.

Militante PRO, se armó contra Macri
Un hombre de 35 años intentó ingresar armado a la Casa Rosada. Se trata de Francisco Ariel Muñiz, militante del PRO en el distrito bonaerense de General Pinto, quien alegó tener una entrevista con Mauricio Macri. En su casa encontraron varias armas de fuego. Había intentado ser candidato a consejero escolar por el partido amarillo.

La causa D´Alessio se quedó en Dolores
La Cámara de Mar del Plata respaldó la investigación que lleva adelante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, por la presunta existencia de una red de extorsión ilegal, y lo ratificó al frente de la causa. El tribunal dispuso que "el Juzgado Federal de Dolores sea el Tribunal Federal que continúe provisoriamente a cargo del conocimiento y la investigación de las actuaciones principales, por ser el juez que ha prevenido en estas actuaciones". En tanto, el fiscal Ramos Padilla decidió procesar al suspendido fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, al considerarlo un integrante más de la asociación ilícita que investiga.

 Kicillof se aleja de la Gobernación
El diputado nacional y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, dejó entrever que la posibilidad de bajar su candidatura a Gobernador está más cerca de lo esperado. “Hace mucho que estoy recorriendo la Provincia y me parece fascinante, hay mucho por hacer”, sostuvo y sentenció: “frente a este desastre que deja Macri, sería mezquino poner eso por delante, por lo cual creo que hay que despojarse de cualquier ambición personal”. De esa manera, remarcó que su rol será “donde sea útil”. Así, según pudo saber LaTecla.info, Kicillof es una de los nombres que el PJ nacional pone sobre la mesa para un binomio presidencial y de esa manera consolidar el voto kirchnerista en una fórmula lidera por el peronismo. La segunda opción, es que no se retire de su distrito original (Ciudad de Buenos Aires) y encabece como senador nacional. 

La CGT convocó al paro
La Confederación General del Trabajo convocó a un paro general para el próximo miércoles 29 de mayo en rechazo a la política económica del gobierno nacional. "La huelga es una medida inversa a lo que está pasando ahora. Cuando hay crecimiento económico, la huelga es para disputar las utilidades, hoy no cabe duda de que es un reclamo que tiene que ver con la política económica y la política social que lleva adelante este gobierno", señalaron desde la CGT.

Cristina volvió al PJ
Después de varios años, la senadora Cristina Fernández de Kirchner regresó al Partido Justicialista y su sede en la calle Matheu. La dos veces presidenta encabezó la reunión partidaria y se puso a “disposición” para conformar un gran frente opositor que se mida contra Cambiemos en los comicios venideros. Así, el titular partidario, José Luis Gioja, señaló que se trató de una CFK "clara, precisa y serena, y muy estadista”, y detalló que "lo más importante es la coincidencia que hemos tenido con el análisis que hace la compañera expresidenta de la realidad argentina".

Los doce apóstoles de Macri
María Eugenia Vidal; Jorge Macri; Federico Salvai; Cristian Ritondo; Joaquín de la Torre; Horacio Rodríguez Larreta; Diego Santilli; Francisco Quintana; Marcos Peña; Fernando De Andreis; Rogelio Frigerio; y Sebastián García de Luca; son los encargados de diagramar la estrategia electoral de Mauricio Macri. El objetivo de la mesa política del PRO es potenciar las chances de reelección del Jefe de Estado en el Conurbano y la Ciudad. Para ello, definieron que la economía es mala palabra y “los defensores del cambio” deberán hacer hincapié en la obra pública y la transparencia en la gestión, siempre para traer a recuerdo la, tantas veces mencionada, “corrupción” del gobierno predecesor.

 Los intendentes del PJ se quieren hacer fuerte en el Conurbano
Los jefes comunales peronistas y kirchneristas de la Primera y Tercera Sección electoral se reunieron en Merlo para definir una estrategia electoral que permita retener comunas y recuperar distritos perdidos. En ese sentido, definieron establecer una mesa de acción política propia con presencia de alcaldes del Conurbano y del Interior. "La idea es poder articular con diferentes sectores para llegar mejor preparados para el cierre de listas", afirmaron.

Idas y vueltas de la Corte
El máximo tribunal de Justicia sacudió el mundillo político al solicitar el expediente de la causa denominada “vialidad” al Tribunal Oral Federal nº2. Vale recordar que, dicha investigación es el primer juicio oral que deberá afrontar la senadora Cristina Fernández. El revuelo generó críticas desde el gobierno hasta sectores sociales que amagaron con realizar un “cacerolazo”. Claro, el reclamo por estudiar el expediente ponía en jaque el inicio del proceso oral y público. No obstante, a las 24 horas, la misma Corte confirmó que no corría peligro la primera audiencia con Fernández en el banquillo.

Vidal, primera militante de Macri
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no quiere saber nada con el denominado “Plan V” que impulsa el Círculo Rojo para que sea ella la candidata presidencial de Cambiemos. Por ello, para garantizar el buen andar de Cambiemos, se reunió con el titular del Comité Radical bonaerense, el vicegobernador Daniel Salvador, a quien le reclamó que la Convención partidaria defina continuar la coalición de Gobierno sin aperturas. A cambio del pedido, la mandataria le informó a su número dos que retendrá el puesto de vicegobernador. De esa manera, Cambiemos repetirá fórmula en la Provincia.

Fernández - Fernández, y el sacudón
La senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que será la candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández. El mensaje, lanzado desde sus redes sociales, pegó de lleno en la política y generó todo tipo de repercusiones. Por caso, en el peronismo comenzaron a caerse las candidaturas de Agustín Rossi y Felipe Solá. Además, Sergio Massa anunció que se suma a la unidad proclamada para medirse en las PASO, aunque duda sobre su futuro.

Los radicales cumplieron con lo prometido
En Brandsen, la Convención bonaerense de la Unión Cívica Radical se encargó de llevar un mensaje de tranquilidad a la Casa Rosada tal como se lo reclamaron desde la gobernación bonaerense. De esa manera, los correligionarios firmaron la continuidad en Cambiemos y la consolidación de la alianza electoral en una coalición sólida.

COMENTARIOS
  • Genéricos