Apps
Viernes, 4 julio 2025
Argentina
27 de octubre de 2011
FALLO JUDICIAL

El juez Arias deslegitimó las elecciones en Banfield

El magistrado suspendió los efectos del acto eleccionario en el club, por loq ue la reelección de Carlos Portell -hombre cercano al municipio de Lomas de Zamora-, queda en duda. Reviven las ilusiones del opositor Eduardo Spinosa y su amigo, Gabriel Mariotto

Compartir

La interna sucia del Club Atlético Banfield sumó una nueva página. Como publicó La Tecla semanas atrás, en el club de Lomas afloró un escándalo político que toca a las autoridades del municipio e incluye los intereses de banfileños reconocidos, como Gabriel Mariotto, vicegobernador electo.

Hoy se conoció el fallo del juez que entiende en la causa por supuestas irregularidades en el proceso eleccionario del club. Luis Federico Arias, titular del Juzgado Contencioso Adminsitrativo Nº1 de La Plata, resolvió suspender los efectos de la elección celebrada el pasado mes y prolongar la gestión de los directivos actuales.

Esto no tiene mayor implicancia práctica, ya que el poder seguirá en manos de Carlos Portell, quien gobierna el club desde los años noventa. Pero sí significa un fuerte revés político para él y su laderos, ya que esto viene a invalidar el proceso eleccionario por el que fue reelecto.

Confiado en sus lazos con el poder, que incluyen desde su relación con Julio Grondona -el presidente de la AFA, institución de la cual fue tesorero- hasta un pacto con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde -que introdujo hombres de su gestión en la lista de Portell y que mantiene una estrecha relación con el hijo de éste, quien es actual concejal-, el presidente del club desoyó al juez Arias y asumió su nuevo mandato.

Arias ya había ordenado suspender las elecciones antes de que se realizaran, a causa de la denuncia presentada por Eduardo Spinosa, el candidato opositor. Spinosa, que tiene el apoyo de su amigo personal y banfileño de corazón, Gabriel Mariotto, había denunciado ante Arias irregularidades en la incorporaciónd de asociados: según el candidato, se habían incorporado miles de socios desde el portellismo para asegurarse una nueva reelección.

Con el fallo de hoy, el juez Arias reafirma su posición y suspende los efectos de la elección, dejando a Portell e Insaurralde en una situación política por lo menos incómoda.

El juez impuso "al Sr. Presidente del Club Atlético Banfield, Sr. Carlos Atilio Portell" una sanción de $ 460.000 y a los integrantes de la Comisión Directiva que participaron del proceso eleccionario $ 350.000. Además, Arias decretó la inhibición general de bienes de las autoridades.

El club, en tanto, deberá porgramar nuevas elecciones y remitir al juezgado de Arias los libros de la institución a fine de que el magistrado pueda analizar la denuncia de Spinosa.

OTRAS NOTAS

ESTUDIO

Los argentinos y los impuestos: una relación difícil, con las provincias en el banquillo

Un estudio de la consultora Taquion revela los cuestionamientos de la gente, y de los comerciantes en particular, hacia el sistema impositivo, con el gravamen a los ingresos brutos como blanco de fuertes críticas.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET