8 de enero de 2011
EMANACIONES EN BERNAL
El OPDS investiga a la planta Inagro
Hasta altas horas de la madrugrada bomberos de Bernal, Quilmes, la OPDS, la secretaría de medio ambiente del municipio y el propio intendente, Francisco Gutiérrez, trataban de determinar las causas de vapores tóxicas que afectaron a seis manzanas y provocaron traslados de vecinos a los hospitales. La empresa Inagro ya había sido blanco de acusaciones
Por usurpación de terrenos, por contaminación y por molestias en el barrio la planta Inagro S.A había provocado reclamos.
La nube tóxica que ayer obligó a la autoevacuación y al traslado de al menos 15 personas a hospitales que se desvanecían tras percibir que se ahogaban con las emanaciones, mantuvo a todas las fuerzas de seguridad, ambulancias y organismos de control trabajando en la zona de Bernal Oeste.
A media noche, el secretario de Medio Ambiente de la Comuna, indicó que aún intentaban determinar el lugar y el motivo sin que se hayan registrado explosiones previas.
La gente que habita las manzanas aledañas comenzó a regresar paulatinamente a sus domicilios pero exigen garantías.
La OPDS, será la encargada de dictaminar la situación de Inagro y otras plantas que producen molestias a los habitantes y contaminación continua.
La aceitera ya había sido blanco de cuestionamientos, pero ahora deberá determinar qué productos se mezclaron y si no hubo exceso de "estiramiento de aceites" en el accidente que se produjo ayer al anochecer.
Hasta esta mañana se desconocía qué tipo de intervención judicial se llevará a cabo.