9 de septiembre de 2010
CAMINO A 2011
José C. Paz: extrañas cirugías políticas
Sobre el territorio de Mario Ishii apareció en estos días una confusa campaña mediática sobre tráfico de órganos en el distrito ¿Realidad o ficción?, ¿es un macabro juego con fines electoralistas?
Un enrarecido clima de psicosis colectiva se está viviendo en el distrito que hoy comanda Mario Ishii. En los últimos días surgió una versión de que en José C Paz existe una banda organizada que secuestra niños y adolescentes para extraerle los órganos y posteriormente arrojarlos en algún descampado. Es más, los rumores que circulan por la zona indican que una camioneta Traffic blanca con dos franjas celestes, un Falcon negro uno rojo, otro bordó y un Fiat Uno recorren la zona con este macabro fin.
El rumor fue tomando cada vez más fuerza, y hasta se realizó una marcha de vecinos que en un acto de desesperación pidieron explicaciones a las autoridades municipales y policiales.
El tema llegó a los medios, como el caso del diario Crónica, donde un par de días fue un tema de portada. También se reprodujo a través de cadena de mails, en Facebook y hasta se llegaron a imprimir panfletos con los casos. "No queremos más secuestros, prostitución infantil y robo de órganos. Si a alguien le pasó que dé la cara, lo denuncia para que todo salga a la luz", reproduce el volante, que además advierte sobre la supuesta desaparición de cinco alumnos del instituto Cristo Rey, ubicado en Zapiola 4950.
No obstante, lo curioso de esta psicosis, es que aún no se ha registrado una denuncia formal con nombre y apellido que testifique que el tráfico de órganos en la localidad bonaerense sea cierto.
Ante las versiones de los vecinos, el Jefe Distrital de José C. Paz Comisario Inspector Oscar Cadel, acompañado del Subdirector de Seguridad Pablo Mansilla, del municipio paceño, realizaron una conferencia de prensa: “la convocatoria se hizo por intermedio de la Municipalidad, la idea es la preocupación ya sea de parte del Sr. intendente Mario Ishii y de la Dirección de Seguridad, a raíz de que se está tomando conocimiento en todas las escuelas de una problemática, de un vehículo que estaría circulando con las intenciones de llevarse chicos menores de edad a los cuales se dice que sería por el tema de tráfico de órganos. Hubo llamados telefónicos donde el personal policial lo ha recepcionado ya sea por la DDI local o por las Comisarías 1º, 2º y 3º donde se ha manifestado que en ciertas calles, terrenos o baldíos habría restos de personas humanas que podrían pertenecer a estos chicos, para ser más exacto decían de vísceras lo cual se ha dirigido y convocado a personal idóneo para esto, a esos lugares que se ha designado y esto ha dado un resultado negativo, que no ha sido verdad en los llamados. Por eso queremos llevar, por intermedio de la Municipalidad y la policía, una tranquilidad a la gente con relación a esta situación”, confirmaron las autoridades oficiales.
Si no hay denuncias concretas, pero hay una dedicada campaña de mediatización del tema que generó una psicosis colectiva en la opinión pública local, es muy probable que alguien esté operando a tal fin.
Muchos apuntan a una inescrupulosa interna dentro del PJ paceño, en donde esta campaña de prensa deja mal parado a la gestión del jefe comunal Mario Ishii, que tras su vuelta a la arena política, ha querido reordenar a su tropa y terminó envuelto en una profunda crisis de poder y con algunas “traiciones” en el medio.
Por un lado, siempre enmarcado dentro del oficialismo, Mario Ishii, busca mantenerse en el poder y se postula a una nueva reelección para el 2011. De no ser así, otro de los que se asoma es Carlos Urquiaga, actual funcionario municipal, a cargo de la cartera de Secretaría de Trabajo, Planificación y Derechos Humanos, que cuenta con las mismas pretensiones que su jefe.
Otro de los nombres en danza, es el de Oscar Pérez, secretario de Acción Política, y el edil oficialista, Rodolfo Pino, ambas figuras cercanas al riñón del ishismo que manifestaron en algún momento sumarse a la lista de precandidatos si Ishii se baja.
En la vereda de enfrente, “Lito” Denuchi, es una de las contrafiguras fuertes que, desde el peronismo disidente, busca posicionarse para enfrentar cuerpo a cuerpo al legendario cacique paceño y ser el próximo jefe de la comuna.
Lito es el mayor de los hijos del ex diputado provincial Juan Carlos Denuchi, y legendario referente del peronismo en José C Paz. Si bien, a principio de este año, estuvieron juntos en el acto de lanzamiento de la precandidatura a intendente de su hijo, bajo el ala de la agrupación “Por la Ruta de Perón”, finalmente éste optó por abrirse camino por otro lado y buscó escaparse del sciolismo, creando otra corriente denominada “Compromiso y Lealtad”.
En síntesis, los Denuchi están divididos por la política. Juan Carlos padre es el vicepresidente primero del Partido Justicialista que preside Ishii. Lito, se abrió, mantuvo algunas conversaciones con la gente de Sergio Massa, y hoy busca desde la oposición local, ganar la elección a jefe comunal, aunque aún no se sabe si por dentro o por fuera del peronismo.
La referente local de Felipe Solá en José C Paz es Marta Rodríguez, una dirigente hasta hace poco fue la presidente del Consejo Escolar y luego de un día para otro las destituyeron, algunos dicen que por diferencias mantenidas con Juan Carlos Denuchi, quien posee fuerte influencia en ese órgano, también quiere subirse a la intendencia.
El actual panorama dentro del peronismo paceño, adquiere con estas, hasta el momento, falsas noticias de tráfico de órganos, extraños ribetes electoralistas que juegan con el mal gusto. Desde el ishiismo, acusan a Denuchi de generar esta campaña mediática desestabilizadora, del otro lado contestan que es el Ejecutivo paceño que con estos temas distrae a la opinión pública y no trata los temas que realmente necesitan con urgencia los vecinos de José C Paz ¿quién tendrá la razón? ¿Quién es el que sacará ventajas electorales de este macabro tema?