Apps
Miércoles, 10 junio 2026
Argentina
10 de junio de 2026
LEGISLATURA

Con un nuevo proyecto, el oficialismo busca destrabar los fondos para los municipios

En vísperas a la doble sesión de mañana, el peronismo quiere resolver la cuestión de los fondos de libre disponibilidad para los municipios ante los constantes reclamos. Previo estará la sesión especial pedida por la oposición para tratar IOMA

Con un nuevo proyecto, el oficialismo busca destrabar los fondos para los municipiosCon un nuevo proyecto, el oficialismo busca destrabar los fondos para los municipios
Compartir

En la Legislatura bonaerense se avecina una jornada intensa tras varios meses de inactividad. Se espera que comience a partir de las 13 la sesión especial pedida por la oposición para tratar la situación de IOMA, mientras que a las 14 habrá una nueva sesión ordinaria con el fondo para intendentes como principal protagonista de la jornada.

Tras varios reclamos por parte de los intendentes, desde el oficialismo presentarán una nueva iniciativa sobre tablas para terminar de definir cómo se repartirá el dinero correspondiente al Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal (FEFIM).

Según supo La Tecla, la iniciativa que impulsará el oficialismo gira en torno a que el 30% de los fondos que determina la Legislatura también sea de libre disponibilidad y se distribuya según un “coeficiente combinado”. Se trata de una idea similar a la presentada por el diputado del PRO, Alejandro Rabinovich, a principios de junio.

El esquema establecido en el texto que presentó el legislador PRO supone que el 30% de esa asignación que queda bajo la órbita de una comisión bicameral ad hoc en la Legislatura sea de libre disponibilidad y se distribuya según un “coeficiente combinado” compuesto por el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y los ingresos de los respectivos municipios. El 70% restante de dichos fondos también son de libre disponibilidad.

Con un nuevo proyecto, el oficialismo busca destrabar los fondos para los municipios

Cabe recordar que, para trata el proyecto del oficialismo, se necesitan los dos tercios de los votos porque se trata de un proyecto sobre tablas. Desde el peronismo creen que pueden conseguir dicho número para la sesión. 

También se espera que durante la sesión haya tiempo para discursos sobre el fallecimiento del Indio Solari, el año de prisión domiciliaria de Cristina Fernández de Kirchner y el aniversario del Ni Una Menos, tras las fuertes movilizaciones realizadas en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

La cuestión por los fondos para municipios lleva varios meses de debates. Mientras tanto, hay más de un centenar de municipios que ya iniciaron los trámites necesarios para recibir estos recursos y están a la espera de que depositen la primera cuota del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal.

Durante la jornada del martes hubo un nuevo reclamo por parte del Foro de Intendentes Radicales para que la Legislatura avance con este tema. En un comunicado hicieron un llamado a los distintos bloques legislativos para que alcancen los acuerdos necesarios y acompañen una iniciativa que, destacaron, ya cuenta con el respaldo de intendentes de diversas fuerzas políticas.

Previo a este debate por los fondos, se espera una fuerte oleada de críticas opositoras hacia la gestión de Kicillof por la crisis estructural de IOMA. Semanas atrás hubo un pedido en conjunto de la oposición para realizar una sesión especial. Primero estaba previsto que se realice el día lunes, pero por falta de quorum la sesión se cayó y finalmente se hará este jueves a partir de las 14.

Radicales piden que sea “sin discrecionalidad”

Desde el bloque UCR que comanda la diputada Alejandra Lordén reclamaron que los fondos lleguen a los municipios “sin discrecionalidad política”.

“La Provincia debe garantizar una distribución justa y transparente. Los recursos pertenecen a los bonaerenses y no pueden quedar sujetos a afinidades partidarias, internas de poder o decisiones discrecionales”, sostuvo Lordén. 

Por su parte, el diputado Valentín Miranda, del mismo bloque, dijo que “no se trata de discutir quién controla los recursos, sino de fortalecer a los gobiernos locales para que puedan brindar respuestas concretas”.

“Son los intendentes y los concejos deliberantes quienes mejor conocen las necesidades de cada comunidad”, remarcó, en tanto, la diputada Priscila Minaard, integrante de la misma bancada.  

 

OTRAS NOTAS

PERONISMOS
Hernán Sánchez

Sergio Berni: “Kicillof debe decir si quiere ser candidato del peronismo o de la izquierda progresista albertista”

El presidente del bloque de senadores de Fuerza Patria dijo que todavía el gobernador no expresó públicamente su deseo de ser presidente, y que si lo hace tiene que definir el rumbo político. Se mostró a favor de las PASO para ordenar la oferta opositora al gobierno nacional.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET