Apps
Martes, 13 enero 2026
Argentina
13 de enero de 2026
ERA MILEI

Multinacional de las papas fritas bajó la persiana en el Conurbano y hubo 100 despidos

La multinacional Lamb Weston, una de las principales productoras mundiales de papas fritas congeladas, anunció el cierre de una de sus dos plantas. Bajó la persiana en la planta de Munro y dejó sin trabajo a 100 operarios.

Multinacional de las papas fritas bajó la persiana en el Conurbano y hubo 100 despidosMultinacional de las papas fritas bajó la persiana en el Conurbano y hubo 100 despidos
Compartir

La multinacional Lamb Weston, una de las principales productoras mundiales de papas fritas congeladas, anunció el cierre de una de sus dos plantas. Bajó la persiana en la planta de Munro y dejó sin trabajo a 100 operarios. La decisión la tomó su CEO global, quien fue misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en zonas populares como Moreno y González Catán.

Lamb Weston es un proveedor de papas y batatas congeladas para restaurantes y comercios minoristas de todo el mundo. Ofrece una gran variedad de papas listas para freír de diferentes formatos y hasta puré.

Su historia en Argentina: "A partir del año 2019, mediante un joint venture, Lamb Weston se une a Sociedad Comercial del Plata en Argentina para ofrecer sus productos al canal de Foodservice en la región de Mercosur. Con esta unión, Lamb Weston AMSA cuenta con presencia local, gracias a su planta actual de procesamiento en Munro, Buenos Aires, Argentina, con capacidad anual de aproximadamente 70.000 toneladas de producto terminado (70 millones de kilos), utilizando papas cultivadas por agricultores argentinos", cuenta aún hoy la multinacional en su web.

En septiembre de 2022, Lamb Weston Holding anunció una inversión de 240 millones de dólares para construir una nueva planta de procesamiento de papas fritas en Mar del Plata. La idea inicial era que produzca "más de 90 millones de kilos de papas fritas congeladas sumadas a otros productos de papa por año para el mercado sudamericano que alcanzan los 2.000 millones de kilos. La nueva línea de producción generará 250 nuevos puestos de trabajo. Esta inversión se sumará a la capacidad de producción existente en la planta de fabricación de la inversión conjunta en Munro", explicaba la empresa en un comunicado que aún figura en su web.

Multinacional de las papas fritas bajó la persiana en el Conurbano y hubo 100 despidos
Sin embargo, a pocos días de las fiestas, los 100 trabajadores de la planta de Lamb Weston del partido de Vicente López se quedaron sin trabajo.

En octubre pasado, con nuevo gobierno, fue el presidente Javier Milei quién estuvo en el corte de cintas de la nueva planta de 40.000 metros cuadrados, anunciada y planificada en la gestión de Alberto Fernández. En la apertura contaron que ya producían 100 variedades de papas congeladas y exportaban a Brasil directo desde Mar del Plata. Adelantaron que el 80% de lo producido saldría con destino al país vecino y a otros mercados de América.

Pero el panorama cambió, tres meses después Lamb Weston decidió que cerrará su planta de Munro. Ya no hacen falta las 70.000 toneladas de producto terminado que era capaz de producir esa planta, alcanza y sobra con una sola planta.

Uno de los que tomó esta dura decisión fue Michael Smith, CEO global de Lamb Weston. Un gran conocedor del territorio bonaerense, porque hace tres décadas vivió en Argentina. Smith fue misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en zonas como Moreno y González Catán. 

Una de las razones que dio cuando proyectó la apertura de Mar del Plata, la segunda planta en Argentina, fue "la resiliencia de la gente de los barrios populares y su espíritu de sobrevivencia nos ayudaron a inclinarnos por Argentina. La razón por la que construimos de cero esta planta es la tecnología, es la última que existe en el planeta. La idea es tener una presencia importante desde Argentina para el resto de la región", dijo a medios de prensa, el año pasado.

Sin embargo, a pocos días de las fiestas, los 100 trabajadores de la planta de Lamb Weston del partido de Vicente López se quedaron sin trabajo.  

"El cierre de Munro refleja la estrategia continua para mejorar la rentabilidad y la eficiencia operativa y de capital en toda la red global de fabricación de Lomb Weston", explica el comunicado de prensa en inglés desde Eagle, Idaho.

Sylvia Wilks, directora de la cadena de suministro de Lamb Weston señaló: "Estas acciones forman parte de una estrategia más amplia para mejorar la rentabilidad y optimizar la eficiencia operativa en toda nuestra red global de fabricación. Gestionar eficazmente los costos en toda nuestra cadena de suministro es fundamental para ofrecer valor a los clientes, a la vez que nos permite priorizar inversiones que modernizan los activos físicos y mantienen las operaciones eficientes, resilientes y preparadas para el crecimiento futuro". La empresa agregó que pagará las indemnizaciones de acuerdo con los requisitos y regulaciones locales.

Cerró la planta de papas fritas congeladas de Lamb Weston en Munro y hubo 100 despidos
Mientras tanto, la diputada provincial Sofía Vannelli señaló: "Una empresa multinacional que decide retirarse sin hacerse cargo del impacto que genera en la comunidad demuestra una absoluta falta de compromiso con el país y con los trabajadores que durante años sostuvieron su producción. No se puede naturalizar que las ganancias se queden y los costos sociales los paguen las familias argentinas".

Sobre el cierre y los despidos agregó que "la ausencia de políticas activas para proteger la producción y el empleo está dejando a la deriva a miles de trabajadores... sin un Estado que regule, acompañe y defienda el trabajo argentino, estas situaciones se van a multiplicar", sostuvo.

OTRAS NOTAS

TABLERO ABIERTO

Santilli sale a blindar la reforma laboral y consolida el apoyo de los gobernadores

El ministro del Interior inició una gira federal para asegurar votos clave en el Congreso. Chaco fue la primera escala de una estrategia que combina reforma laboral, deuda provincial y obra pública. La gira federal recién comienza y se extenderá por al menos diez provincias. En la Casa Rosada reconocen que el futuro de la reforma laboral se juega en la relación con los gobernadores.

Copyright 2026
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET