Diputados designó a sus representantes en la Bicameral de fondos municipales
La presidencia de la Cámara, a cargo de Alejandro Dichiara, informó quiénes serán los siete integrantes, que se sumarán a los cinco senadores, aún sin nombrar. Sus funciones y atribuciones fueron determinadas en el marco de la ley de Endeudamiento sancionada por la Legislatura.
Compartir
La Cámara de Diputados bonaerense designó a los siete legisladores que integrarán la Bicameral de “Seguimiento de la Emergencia de la situación Económica de la Provincia de Buenos Aires y los Municipios”, creada en el marco de la aprobación del Endeudamiento por más de 3.500 millones de dólares solicitado por el Ejecutivo.
Tras la promulgación de la norma, el presidente del cuerpo, Alejandro Dichiara, dio a conocer a quienes representarán a la Cámara Baja en este órgano, creado por presión de sectores del cristinismo, el massismo, el abadismo y el ritondismo.
De acuerdo con lo informado, los 7 diputados (faltan designar los cinco senadores) serán Rubén Eslaiman y Carlos Puglelli, ambos del Frente Renovador; la camporista Mayra Mendoza; Juan Pablo de Jesús, que reporta al esquema de los intendentes y Martín Insaurralde, y Mariano Cascallares por el Movimiento Derecho al Futuro. A ellos se suman el presidente del bloque UCR-Cambio Federal, el abadista Diego Garciarena y el flamante titular de la bancada del PRO, el marplatense Alejandro Rabinovich.
De acuerdo al articulado de la norma que la creó, la Bicameral tendrá la facultad de “solicitar la remisión de información sobre ejecución presupuestaria e indicadores económicos con periodicidad trimestral, a los efectos de realizar el seguimiento de la evolución de la situación económica provincial y municipal”.
Además, contempla que “deberá verificar y remitir al Poder Ejecutivo los proyectos formulados por los Municipios”, al tiempo que “le corresponde recibir información detallada del estado de la deuda pública de manera trimestral”, en referencia al “Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal”. Éste último tiene como finalidad que los intendentes puedan regularizar atrasos de Tesorería o financiar la ejecución de proyectos, programas sociales, ambientales o de inversión actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar.
El fondo se distribuirá entre los municipios un 70% conforme al Coeficiente Único de Distribución (CUD) para el ejercicio 2025, mientras que el 30 por ciento restante será destinado a programas provinciales con destino a municipios de los tres ministerios con competencia primaria en proyectos de infraestructura y/o programas ambientales y/o de transporte, sobre los cuales trabajará la Bicameral.