Con la asunción de varios jefes comunales en la Legislatura, doce distritos pasan a estar comandados por otras figuras, algunas de las cuales ya asumieron y otras que están en gateras. En esta nota, todos los nombres.
Compartir
En la provincia de Buenos Aires hay (o habrá en breve) una docena de intendentes nuevos. No porque hayan sido elegidos para ese cargo, sino porque los alcaldes de sus respectivos distritos asumieron como diputados o senadores (o, en dos casos, en el banco oficial bonaerense) y dejaron vacante el espacio.
Se trata, claro, de personas de confianza de los jefes comunales que se alejaron del cargo pidiendo licencia; figuras que en muchos casos ya eran número puesto para una futura candidatura a encabezar sus comunas en 2027. Algunas ya asumieron en sus nuevos cargos y otras lo harán en breve.
Los recambios en el conurbano corresponden a los distritos de Almirante Brown, Exaltación de la Cruz, José C Paz, Quilmes y Tres de Febrero; en el interior bonaerense, hubo ascensos a la intendencia en Alberti, Bolívar, Daireaux, General Pueyrredón, Junín, Tornquist y General Las Heras.
Estos dos últimos casos no tienen que ver con la elección de los intendentes para la Legislatura, sino con la designación, respectivamente, de Sergio Bordoni y Javier Osuna en sendos asientos en el directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), como parte de la negociación de la Ley de Endeudamiento para 2026.
Al recalar en el banco, Bordoni le dejó la intendencia a su hija Estefanía; Osuna, al concejal Juan Manuel Cerezo, que encabezó la lista local en 2023 y por lo tanto, según lo marca la ley, es el primero en la línea sucesoria.
Estefanía Bordoni
En Almirante Brown, Mariano Cascallares, que vuelve a la Cámara de Diputados bonaerense, vuelve a dejarle su lugar a Juan José Fabiani, quien ya fue intendente interino a partir de 2021, cuando Cascallares obtuvo una banca en la Cámara baja.
Juan José Fabiani
En Exaltación de la Cruz, Diego Nanni también partió rumbo a una banca de diputado, y ayer le traspasó formalmente el cargo a Luis Mariano Martín.
Luis Mariano Martín junto a Diego Nanni
En tanto, en José C Paz, el flamante senador Mario Ishii largó el timón de la comuna para que lo agarrara la médica Lorena Espina, hasta ahora titular del área de Epidemiología del municipio.
En este caso, el primer candidato a concejal en la lista del peronismo en 2023 era Roberto Caggiano, pero el edil partió al año siguiente para hacerse cargo de la Dirección de Vialidad bonaerense.
El distrito, entonces, será conducido por el edil Rodrigo Aybar, que había dejado su banca en el Concejo Deliberante para hacerse cargo de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, pero dejó el organismo para poder asumir la intendencia.
Diego Valenzuela junto a Rodrigo Aybar
En el interior bonaerense, uno de los recambios se dio en Alberti, con la asunción de Germán Lago como senador. Lago dejó el Palacio Municipal en manos de quien fuera su secretario de Salud, Jorge Gaute. Otro médico que pasa a tomar el timón de un municipio.
Jorge Gaute
A diferencia de sus pares, el hasta ahora intendente de Bolívar, Marcos Pisano, no pidió licencia en el cargo sino que directamente renunció para ir a ocupar una banca en el Senado bonaerense. Su caso es doblemente especial porque concreta un enroque de cargos con el exintendente Eduardo “Bali” Bucca, quien deja de ser legislador para volver a regir las vidas de los bolivarenses.
Marcos Pisano junto a Eduardo “Bali” Bucca
En Daireaux, el municipio que comandaba Alejandro Acerbo, su elección como legislador dejó libre el sillón principal del municipio, que ocupará a partir de ahora la concejala María Serra.
Un distrito de gran peso que cambia de manos es General Pueyrredón. Allí, Guillermo Montenegro deja la intendencia en manos de Agustín Neme, hasta ahora concejal y presidente del bloque Vamos Juntos, desde donde actuó como una espada del jefe comunal proísta, ahora flamante senador provincial.
Agustín Neme
Otro intendente que pasó al Senado es Pablo Petrecca, de Junín, también del PRO, aunque apostó a la alianza Somos Buenos Aires en las últimas elecciones provinciales. Petrecca dejó el municipio en manos de su cuñado, el concejal Juan Fiorini, quien hoy asumió formalmente en el cargo.
Pablo Petrecca junto a Juan Fiorini
Hay un decimotercer nuevo intendente que asumió al frente de su comuna hace pocos días, debido a la infortunada muerte del histórico alcalde Juan José Mussi. Se trata de Carlos Balor, quien es ahora el nuevo jefe comunal de Berazategui.