Apps
Martes, 9 diciembre 2025
Argentina
9 de diciembre de 2025
DESIGUAL

Un informe apunta a la coparticipación como causa de la desinversión en la Provincia

El trabajo, basado en datos oficiales, sugiere que el desequilibrio entre lo que Buenos Aires aporta y lo que recibe de la Nación es el factor más importante en la caída en la inversión por parte del Estado.

Un informe apunta a la coparticipación como causa de la desinversión en la ProvinciaUn informe apunta a la coparticipación como causa de la desinversión en la ProvinciaUn informe apunta a la coparticipación como causa de la desinversión en la Provincia
Compartir

¿Por qué el Estado bonaerense invierte mucho menos que antes en infraestructura y obras que hace veinte años, más allá del signo político de los diferentes gobiernos? La razón principal está en el desequilibrio entre lo que la Provincia aporta al erario nacional y lo que recibe a cambio, explica un informe elaborado en base a datos oficiales históricos.

El senador bonaerense Marcelo Daletto (PRO), que analiza periódicamente las cuentas de la Provincia, puso la lupa sobre los gastos de capital efectuados por los sucesivos gobiernos de la provincia de Buenos Aires desde la restauración democrática en 1983. Y concluyó que el desbalance en la coparticipación federal es “el factor más determinante” en la situación.

Un informe apunta a la coparticipación como causa de la desinversión en la Provincia

Daletto muestra en su informe que los gobiernos provinciales que mayor proporción de sus gastos destinaron a capital (infraestructura, obras públicas y bienes durables) fueron el primero, encabezado por Alejandro Armendáriz (durante la presidencia de Raúl Alfonsín), y los dos de Eduardo Duhalde.

En cambio, la administración de Axel Kicillof (considerando su primera gestión, entre 2019 y 2023) se encuentra entre las cuatro que menor porcentaje de sus recursos dedican a gastos de capital, sólo por encima del gobierno de Carlos Ruckauf (sustituido por Felipe Solá a mitad de su mandato) y de los dos de Daniel Scioli.

El gobierno kicillofista rankea quinto cuando se considera el mínimo gasto de capital en proporción sobre el total, es decir, el año en que menos gastó. En su caso, fue 2021, en plena pandemia de COVID-19. El peor año en general en este sentido fue 2002, cuando Felipe Solá se encontró gobernando una provincia en crisis absoluta tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa a fines del año anterior.

Un informe apunta a la coparticipación como causa de la desinversión en la Provincia

En cambio, Armendáriz y Duhalde tuvieron niveles considerables de inversión en capital durante sus gobiernos, según el informe de Daletto. ¿Por qué? El senador puntualiza que los picos de inversión tienen que ver con la mayor cantidad de fondos disponibles para la Provincia en sus respectivos gobiernos.

“La gestión de Armendáriz alcanzó un alto nivel de gasto de capital en un periodo en el que la Provincia de Buenos Aires aún no había asumido el costo total de la descentralización de los servicios educativos. El sucesor, Antonio Cafiero, no pudo sostener este nivel de inversión, coincidiendo con el inicio de una inestabilidad económica”, analiza el legislador en su informe.

En tanto, “a pesar de que la Provincia ya asumía mayores responsabilidades de gestión, el récord histórico post-dictadura se registra en la gestión de Duhalde”, apunta Daletto, porque “la creación del Fondo del Conurbano Bonaerense, junto a la eficiencia en el gasto público, en el marco de la estabilidad inicial del régimen de convertibilidad, facilitaron la planificación y ejecución de obras públicas”.

En efecto, la provincialización de las escuelas es uno de los factores importantes a considerar, pero también la creación del Fondo del Conurbano y la recuperación de fondos por parte de la administración de María Eugenia Vidal son importantes, dice Daletto. Y estas dos últimas medidas buscaron paliar el problema más importante: “el constante desequilibrio de la coparticipación nacional”, afirma el senador.

“Los picos históricos registrados demuestran que, en contextos de estabilidad económica y de recursos extraordinarios (como con el FCB bajo el gobierno de Duhalde), la Provincia posee una alta capacidad de ejecución”, resalta.

“La Provincia de Buenos Aires presenta una notoria asimetría: su participación en la generación de ingresos nacionales (actualmente el 38% de la recaudación tributaria) supera ampliamente los recursos que recibe por Coparticipación Federal (solo el 21,2% de los impuestos distribuidos a provincias)”, señala el autor del informe.

Daletto sostiene que “el factor estructural más determinante en la tendencia a la desinversión crónica es el desbalance en el Régimen de Coparticipación Federal”, y que la “persistente asimetría” entre lo que aporta y lo que recibe “genera una rigidez fiscal que presiona constantemente al gasto de capital, forzándolo a ser la partida de ajuste en momentos de crisis o desaceleración”.

Por esto, el senador cree que “resulta fundamental que las gestiones provinciales mantengan una acción constante y estratégica dirigida a la recuperación y recomposición de los fondos nacionales”. Es decir, en el caso de Kicillof, bregar por una mayor coparticipación para Buenos Aires, además de la restitución, que ya viene reclamando, de fondos que la Nación dejó de enviar a la Provincia.

Aquí, el informe completo elaborado por Marcelo Daletto:


 

OTRAS NOTAS

SUR FINANZAS

Sigue la disputa entre Milei y “Chiqui” Tapia: allanaron 15 clubes bonaerenses

La Policía Federal y ARCA realizaron operativos simultáneos en 35 puntos, incluidos 18 clubes y las sedes de la AFA. Buscan pruebas que permitan determinar el rol de la empresa de Ariel Vallejo en un presunto circuito de lavado de activos.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET