Apps
Jueves, 7 agosto 2025
Argentina
7 de agosto de 2025
HALLAZGO RECIENTE

Después de 35 años, volvió a nacer un yaguareté en el Chaco

Se trata del primer nacimiento confirmado en libertad desde 1990 en la región. La escena fue registrada a orillas del río Bermejo y marca un hito histórico en la recuperación del mayor felino sudamericano.

Después de 35 años, volvió a nacer un yaguareté en el ChacoDespués de 35 años, volvió a nacer un yaguareté en el Chaco
Compartir

Una noticia llena de esperanza emocionó al Parque Nacional El Impenetrable. Sucede que Nalá, la yaguareté liberada hace un año, fue observada y fotografiada junto a su cría a orillas del Río Bermejo.

El descubrimiento fue realizado por los guías locales Pablo Luna y Darío Soraire, quienes confirmaron la existencia del cachorro, que los investigadores sospechaban hace meses.

Este hallazgo es un hito en el esfuerzo por recuperar la población de yaguaretés en la región chaqueña, donde no se habían confirmado registros de una hembra de la especie desde 1990.

Después de 35 años, volvió a nacer un yaguareté en el Chaco

El collar satelital de Nalá mostraba patrones de movimiento compatibles con una madre en etapa de crianza. Las cámaras trampa también habían registrado signos de lactancia, pero sin capturar imágenes del cachorro. 

Recién el 20 de mayo, se identificaron huellas pequeñas junto a las de la madre, que reforzaron las sospechas. La historia de Nalá es parte de un ambicioso proyecto de reintroducción del yaguareté que comenzó en 2019, cuando fue hallado Qaramta, un macho silvestre solitario. 

Desde entonces, se construyó un centro de cría en El Impenetrable, en colaboración con la provincia del Chaco y la Administración de Parques Nacionales. Allí, Qaramta se reprodujo con Tania, una hembra en cautiverio. De esa unión nacieron Nalá y su hermano Takajay.
 

OTRAS NOTAS

DISTRITOS

Bronca en el disparo de largada: enojos que partieron al oficialismo y complican todo

Las alianzas que se armaron para la legislativa siguen tensionadas y varias sufrirán modificaciones en cuanto a la composición de las nuevas coaliciones que competirán en octubre. Los dardos van para todos lados: massistas, kicillofistas y cristinistas son acusados de haber dejado afuera a los otros sectores internos.

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET