2 de agosto de 2025
PUSO EL GANCHO
Milei vetó las leyes de emergencia en discapacidad y aumento a los jubilados
El presidente firmó este sábado los decretos que vetan las dos leyes aprobadas en el Congreso. Se publicarán el próximo lunes en el Boletín Oficial

Pese a que el Congreso de la Nación aprobó dos leyes que otorgan aumentos a los jubilados y dictamina la emergencia en discapacidad, el gobierno cumplió con lo prometido y finalmente el presidente Javier Milei firmó el decreto para vetar las dos normativas.
Ambas fueron aprobadas en la última sesión de la Cámara de Senadores de la Nación, donde se produjo el episodio máximo de tensión entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel. El presidente firmó los decretos este sábado y se espera que el lunes estén publicados en el Boletín Oficial.
Para sostener el veto, el presidente necesita evitar que dos tercios de la Cámara rechacen la iniciativa presidencial. Sin embargo, desde el gobierno son cautelosos y están esperanzados en conseguir los votos necesarios para que no haya sobresaltos en el plan económico con estas dos medidas.
Las normativas habían sido aprobadas por la Cámara de Senadores el pasado 10 de julio, donde hubo una sesión solicitada por la oposición, y desde el gobierno no solamente que le echaron la culpa a la vicepresidenta Victoria Villarruel, sino que terminaron acusándola de “traidora” y que “no forma parte del Gobierno”, según indicó el vocero presidencial Manuel Adorni.
La ley aprobada por el Congreso dictaminaba un aumento real para todos los haberes y pensiones del 7,2% -excepto los regímenes especiales- y un incremento para el bono, que pasaría de $70 mil a $110 mil y se actualizaría por inflación.
Luego de la aprobación de las leyes y el cortocircuito interno en el gobierno, todos los funcionarios que hablaron sobre la situación adelantaron que el presidente vetaría las normativas. “Vamos a vetar. Aún si se dieran las circunstancias, que no creo, que el veto se caiga, lo vamos a judicializar”, había expresado Javier Milei ante la Bolsa de Comercio.
Mientras tanto, a la espera de saber cuándo se tratarán los vetos del presidente, la oposición a Milei en el Congreso convocó a una mega sesión donde debatirán sobre leyes que no le gustan mucho a la administración nacional.
Los dos principales puntos de la sesión del próximo miércoles 6 de agosto a las 12 del mediodía serán el aumento del financiamiento universitario y la declaración de emergencia en pediatría, a raíz de la crisis del hospital Garrahan. También se debatirá un proyecto de los gobernadores que viene con media sanción de la Cámara Alta.