2 de agosto de 2025
EN APRIETOS
Para fomentar el turismo, funcionarios pidieron que Nación pase el feriado del 12 de octubre al lunes
Un intendente de la Quinta y una funcionaria de Kicillof alzaron la voz y llevaron el reclamo a Casa Rosada para fortalecer la economía de los municipios costeros

Los últimos fines de semana largos no dejaron buenas sensaciones para los municipios de la Provincia que fomentan el turismo en materia económica, es por esto que dos funcionarios llevaron los reclamos al gobierno nacional para que el feriado del 12 de octubre sea trasladado al lunes para que los turistas puedan consumir más y así activar la economía.
En los últimos días, tanto el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, como la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez, advirtieron que eliminar el feriado del 12 de octubre afectaría la temporada turística en la Provincia.
La funcionaria de Kicillof habló con Radio Provincia y encendió las alarmas del sector. También aseguró que el feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina es “el segundo feriado de mayor impacto económico para la Provincia después del carnaval”.
Según el habitual informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el gasto total realizado durante estas jornadas alcanzó los $412.372 millones, lo que representa una caída del 27,9% en comparación con el mismo período del año anterior. En 2024, aunque con un día menos de feriado, el número de turistas fue un 16,6% inferior al registrado este año. Aun así, la reducción en el gasto a precios constantes evidencia una mayor austeridad en el consumo turístico.
El informe de CAME resalta que este comportamiento refleja un turista más cauteloso, que ajustó principalmente la duración de su estadía —que pasó de un promedio de 2,9 noches en 2023 a 2,2 noches en 2025— y también recortó gastos en actividades recreativas y compras.
Meses atrás, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, recibió el pedido del intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, y sentenció: “Le acerqué al Jefe de Gabinete Guillermo Francos el pedido del Presidente del Consejo Federal de Turismo, que en el mes de octubre podamos tener un fin de semana largo para impulsar la actividad en todas las regiones del país”. Hasta el momento, no hubo avances por parte del gobierno nacional.
Según la funcionaria de Kicillof, los datos de las vacaciones de invierno asoman como preocupantes, mientras remarca cómo la población decide inclinarse por destinos en el exterior antes de vacacionar en el país: “Por cada turista extranjero que llega se van dos argentinos al exterior”.
A través de su cuenta de X, el jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, se tomó una fotografía en la puerta de Casa Rosada con el fin de visibilizar el reclamo: “Reiteramos el pedido al Gobierno para que haya fin de semana largo en octubre, ante el agravamiento de la situación del sector turístico. Hoy más que nunca: necesitamos TRABAJAR”.