2 de julio de 2025
CONGRESO
Escandalosa sesión en Diputados en el debate por el Garrahan, jubilaciones y universidades
Hubo gritos y tensiones en una sesión con polémica en la Cámara Baja nacional. La oposición logró quorum para tratar estos temas sensibles y se debió frenar el debate por cruces entre distintos bloques. La sesión quedó suspendida

En la Cámara de Diputados de la Nación se vivió un nuevo papelón con tensiones, chicanas y gritos entre los distintos bloques que la componen. Durante la tarde, la oposición logró quorum para debatir la situación del Hospital Garrahan, el financiamiento a las universidades nacionales y el aumento a las jubilaciones, mientras en las calles se realizaba la tradicional movilización de adultos mayores.
El peronismo, junto con los bloques Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Innovación Federal y el bloque de la izquierda lograron la cantidad de diputados necesaria para comenzar un debate que en la Casa Rosada rechazan profundamente por poner en jaque su plan económico.
La sesión estuvo cargada de tensión. El bloque de Unión por la Patria desplegó en cada una de las bancas una cartelería en repudio a la detención de Cristina Fernández de Kirchner, mientras que hubo chicanas y cuestionamientos entre legisladores del peronismo, el PRO y La Libertad Avanza.
Uno de los cruces lo protagonizaron, nuevamente, la diputada peronista Florencia Carignano, y su par del PRO, Gerardo Millman, uno de los involucrados en la causa por el intento de magnicidio a CFK. Sin embargo, el principal blanco de las críticas fue el diputado José Luís Espert.
Luego también hubo nuevos cruces entre las diputadas Marcela Pagano y Lilia Lemoine. La expanelista de televisión fue una de las diputadas que dio quorum en la sesión. Sin embargo, el embrollo empezó durante el discurso del diputado de Democracia por Siempre, Pablo Juliano.
Luego de establecer como plazo el próximo martes 8 de julio para que las comisiones emitan dictamen por el financiamiento de las universidades nacionales y la declaración de emergencia en el hospital Garrahan, la tensión comenzó luego del discurso de Cecilia Moreau. Allí le cedió la palabra a Pablo Juliano y las tensiones se efectuaron entre la diputada libertaria, Juliana Santillán, y la legisladora peronista por la Ciudad de Buenos Aires, Paula Pennaca.
Allí, el bloque de Unión por la Patria se levantó se sus bancas para increpar al diputado nacional José Luís Espert, por bloquear los debates en la comisión de Presupuesto. También hay resquemores por las detenciones de Eva Mieri y Alesia Abaigar luego del escrache en su casa.
Acto seguido, los diputados de la oposición se levantaron de sus bancas e impidió que continuase la sesión. Pese a los intentos de Juliano por sostener el debate por las universidades nacionales y el Garrahan, la diputada por San Juan, Nancy Picón Martínez, solicitó suspender la sesión y tuvo el visto bueno por parte del presidente de Diputados, Martín Menem.