5 de junio de 2025
MENOS RECURSOS
Sostener el gasto con disminución de ingresos
El Gobierno bonaerense posee el desafío de sostener la administración en un contexto de ajuste nacional y de una economía convulsionada. Cómo sostener salarios y la obra pública.

En 2024 la caída de recursos de Nación (con un fuerte impacto por el recorte de transferencias no automáticas, que cayeron un 70%) se disminuyó un 7,9% en términos reales, y la pérdida total de recursos provinciales (entre propios y nacionales) fue del 14,7%. Un golpe duro que, de todos modos, el Gobierno bonaerense pudo sortear. Este año el panorama no es demasiado distinto, aunque ha ingresado más dinero en términos reales en el primer trimestre en comparación al mismo período de 2024, y representan más peso porcentual en el Presupuesto.
Lo que se ha disminuido es la recaudación propia. En el Gobierno aceptan que solamente en Ingresos Brutos la merma es de 10 puntos porcentuales en términos reales. Por otra parte, respecto a los impuestos patrimoniales, el titular de ARBA, Cristian Girard, explica que “la cobrabilidad está mejorando un poquito respecto del año pasado, pero no tuvimos Ley Impositiv, y eso hizo que bajara mucho el nivel del impuesto a pagar porque hubo inflación en el medio, y no se actualizaron en la cuota 1. Si bien tenemos la actualización entre cuotas, que va siguiendo la inflación de los meses que hay en el medio, la primera cuota respecto al año anterior no se actualizó y eso hizo que, junto con la política de beneficios para pago anual que se reintrodujeron este año, pagó mucha gente el impuesto anual”.
Girard también le explicó a La Tecla por qué sube la coparticipación nacional y se disminuye Ingresos Brutos. “Están creciendo sectores vinculados con la minería, con la energía y con la exportación de materias primas o bienes primarios, y está cayendo el consumo masivo, el consumo popular, la industria, y la construcción, y la provincia de Buenos Aires depende mucho de esos sectores. Así que la recaudación de Ingresos Brutos viene cayendo a dos dígitos, es muy fuerte”, aseveró. El funcionario tampoco ve un horizonte de reversión pese a que reconoce que en mayo se vio un “acortamiento de la caída”. Es otro de los desafíos económicos que afronta el Gobierno bonaerense.