Provincia vuelve a la carga contra Nación por la caída del consumo
El ministro de economía Pablo López volvió a la carga contra el Gobierno nacional por la caída del consumo en supermercados y puntualizó la merma en el rubro de los alimentos.
Compartir
En esta línea destacó que en enero de 2025, las ventas en supermercados nacionales cerraron 10% por debajo de 2023. En rubros de consumo masivo y básicos, como bebidas y productos de verdulería, la caída es muy superior (18% y 12,4%, respectivamente).
Sobre estas variables puntualizó que “en la PBA, la situación es igual de grave”. Así explicó que durante 2024, las ventas en supermercados bonaerenses cayeron 9% en términos reales y en enero de 2025, siguen sin repuntar: están 9% por debajo de su nivel de enero de 2023.
El funcionario también expuso que “es preocupante la situación en todo el país respecto del consumo en rubros esenciales, como bebidas y frutas y verduras. No hay crecimiento sostenible si no se recuperan verdaderamente los ingresos populares y el empleo”.
Además recalcó que en 2024, por las políticas de ajuste del Gobierno nacional, la pérdida de puestos de trabajo registrados superó los 160.000, entre asalariados privados y públicos.
También dejó en claro que “los bonaerenses son los más afectados: explicaron más del 40% de la pérdida del empleo privado (-42.000 puestos). No sólo la industria y la construcción: la mayoría de las ramas de actividad redujeron su dotación de trabajadores registrados”.
Y puntualizó: “Entre ellas, sobresalen Transporte y comunicaciones y Actividades empresariales, que destruyeron 12.000 y 10.000 puestos registrados, respectivamente”.
Y a modo de crítica finalizó: “Para el Gobierno nacional, el empleo de las y los argentinos es una variable de ajuste. Transcurrido más de un año de gestión, los datos evidencian el retroceso acumulado y las malas perspectivas laborales. La alternativa a este modelo debe asignarle prioridad al trabajo nacional”.