Bullrich denunció a dos intendentes y Otermín le respondió: “Es una cortina de humo”
La ministra acusó al alcalde de Lomas y a Fernando Espinoza, de La Matanza, por “sedición” tras la marcha de jubilados e hinchas del miércoles. El lomense consideró que “no puede dar lo mismo decir cualquier cosa”.
Compartir
La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, denunció penalmente a los intendentes peronistas de Lomas de Zamora, Federico Otermín, y de La Matanza, Fernando Espinoza, vinculándolos con barrabravas que habrían partido de sus municipios y participado en la marcha de jubilados e hinchas del miércoles, que terminó con una salvaje represión a cargo de policías, gendarmes y efectivos de la Prefectura Nacional.
Bullrich acusó a ambos jefes comunales de los delitos de sedición, atentado contra el orden constitucional y asociación ilícita agravada, porque el Ministerio cuenta con “elementos de juicio que permiten sostener que han financiado la movilización”.
Otermín dijo sentirse “impactado” por la denuncia, que calificó como “absolutamente falsa”, y consideró que sólo se trata de “una cortina de humo” para “ocultar la legitimidad de un reclamo y la represión que tiene a una persona debatiándose entre la vida y la muerte”. Esta referencia es a Pablo Grillo, el joven fotógrafo que permanece internado con pronóstico reservado tras haber sido golpeado por una granada de gas lacrimógeno disparada en forma horizontal durante la manifestación.
“Me impacta porque me parece que no hay ningún tipo de compromiso con la verdad. Me parece preocupante en términos de la conversación democrática”, dijo Otermín. “No puede dar lo mismo decir cualquier cosa.”
La titular de la cartera de Seguridad Nacional, que ya había denunciado penalmente al periodista Diego Brancatelli, ahora realizó una presentación judicial contra Otermín y Espinoza y además solicitó que se aparte de la causa a la jueza Karina Andrade, que liberó a los detenidos durante la manifestación argumentando que no se había informado en muchos casos qué delito habían cometido.
Además de afirmar que la denuncia es falsa y que no partieron barrabravas de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Otermín agregó: “También me parece importante destacar alguna cuestión, porque corren tanto el eje de la conversación que hay que ponerse a aclarar lo obvio. Participar de una protesta, en sí mismo, no constituye un delito. Lo que es un delito es cometer actos de violencia: pegarle a alguien, lastimar a alguien, romper algún bien, incendiar un patrullero. Yo rechazo desde ya la violencia en cualquiera de sus formas, en cualquier circunstancia”.