Apps
Lunes, 19 mayo 2025
Argentina
31 de diciembre de 1969
Buenas Inversiones

Una compra dudosa, una estancia y un funcionario K

Las últimas horas fueron de gran revolución para la mansa localidad bonaerense de Vedia. Vecinos, periodistas y políticos locales señalan que Randazzo sería el comprador de la estancia Las Acacias

Compartir

Lo que comenzó como un rumor que circuló por internet se convirtió en una noticia que no sólo revolucionó al partido de Leandro Alem, sino que adquirió relevancia provincial y nacional. Involucra al ministro del Interior, Florencio Randazzo, y advierte sobre una, por lo menos dudosa, compra de una estancia en la localidad bonaerense de Vedia.



Se trata de Las Acacias, un renombrado e importante campo de cerca de 1.400 hectáreas que se dedica a la ganaría y a la siembra de, entre otros cultivos, soja. La operación de venta, según comentan fuentes locales a La Tecla, incluyó una buena parte de dinero en negro.



Todas las personas consultadas coinciden en que la compra de esta estancia encierra cuestiones dudosas, aunque nadie se anima a decir en on que el verdadero dueño sería Florencio Randazzo. En off the record, un vecino del campo indica: “Las Acacias la compró Randazzo, pero en los papeles es imposible de demostrar, porque la compra está hecha a nombre de otras personas, que no tienen relación aparente con el ministro”.

El vecino no está errado. La sociedad “Las Acacias de Vedia” figura en los registros del Boletín Oficial a nombre de un matrimonio. Se trata de Horacio Begaríes y Alicia Noemí Calvo. La misma fue ins-cripta el 24 de noviembre de 2008.



La propiedad fue subastada el año pasado. Pertenecía al conglomerado de campos y demás empresas que nucleaba el ex Banco Oddone. Temeroso, un periodista local asegura que la adquisición habría alcanzado los 35 millones de pesos, y lo llamativo en este punto es la ocupación del matrimonio comprador. Horacio Begaríes fue empleado de la empresa Petrobras hasta 2007; su esposa, Alicia Calvo, es ama de casa. En 2008 crearon una empresa doméstica dedidacada a la informática. El único registro comercial de Begaríes anterior al año 2008 es una empresa en la que figura como di-rector, y que es propiedad de su hermano, Eduardo Héctor Begaríes.



Con estos antecedentes comerciales, la pregunta que cabe en este punto es cómo hicieron un empleado y una ama de casa para adquirir una estancia de 35 millones de pesos.



Esto mismo argumenta la gente de Vedia. Vecinos, periodistas, ruralistas y políticos indican por lo bajo que el verdadero propietario de la estancia es Randazzo, y que es imposible que el matrimonio, gente co-nocida en el pueblo, dado a que son oriundos de Pigüé, tenga capacidad económica para adquirir el predio.



El temor invade los relatos de los vecinos. Una mujer, cuyo campo linda con Las Acacias, responde a La Tecla.

-¿Randazzo compró una estancia en Vedia?

-No te puedo decir nada. Lo único que sé son los comentarios que hay acá en el pue-blo, que salieron en todos lados.

-¿Qué se comenta?

-Lo mismo que se viene diciendo. Yo no te puedo decir absolutamente nada.

Aparte, no quiero tener quilombos con Randazzo.

-¿Y por qué los tendría?

-No sé, ya te dije que no sé nada.



En este mismo sentido, un miembro de la dirigencia rural bonaerense asegura: “Mirá, qué más quisiera yo que se compruebe que la compró él. Eso es lo que se comenta en los pueblos. Lástima que sea imposible, porque estos tipos son profesionales y no dejan rastros fáciles de encontrar”.



Resulta extraño que un ex empleado y una ama de casa puedan pagar 35 millones de pesos por una estancia. Por otra parte, no sería el primer funcionario kirchnerista envuelto en compras dudosas. Lo cierto es que la noticia ha conmocionado Vedia. Hay temor entre los vecinos y hasta los políticos locales, que piden por lo bajo que se destape la olla. El resto de la tarea quedará para la Justicia.

OTRAS NOTAS

ELECCIONES CABA

La Libertad Avanza festeja en la Ciudad y relega al PRO al tercer lugar

Con el 62,17% de participación y el 97,67% de mesas procesadas dan como primeros ganadores de la contienda a la lista encabezada por el vocero presidencial. Segundo lugar para Leandro Santoro y el oficialismo del PRO tercero

Copyright 2025
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET