Apps
Viernes, 21 junio 2024
Argentina
Política Provincial
30 de mayo de 2024
CURAN HERIDAS

Tras la asamblea, la Junta Electoral del PRO bonaerense definió fecha de elecciones

El partido amarillo llevó adelante esta tarde una Asamblea en Lanús. Se facultó a la Junta Electoral partidaria a armar un cronograma electoral con fecha prevista para el 4 de agosto. Prohibirán usar el nombre del PRO y se abre la batalla por el nombre de los bloques bullrichistas.

Tras la asamblea, la Junta Electoral del PRO bonaerense definió fecha de eleccionesTras la asamblea, la Junta Electoral del PRO bonaerense definió fecha de eleccionesTras la asamblea, la Junta Electoral del PRO bonaerense definió fecha de eleccionesTras la asamblea, la Junta Electoral del PRO bonaerense definió fecha de eleccionesTras la asamblea, la Junta Electoral del PRO bonaerense definió fecha de eleccionesTras la asamblea, la Junta Electoral del PRO bonaerense definió fecha de elecciones
Compartir

Tras el quiebre del PRO en la Legislatura bonaerense, donde el bullrichismo partió los bloques con el sello "PRO Libertad", el espacio en la Provincia inició hoy el proceso de normalización institucional.

Centrados en la reconstrucción luego del cimbronazo, en Lanús tuvo lugar la Asamblea, donde la decisión más importante fue que se facultó a la Junta Electoral para que en un plazo determinado presente un cronograma de acciones que desemboquen en una convocatoria a elecciones para reemplazar a Reich.




Así, el órgano electoral que preside Gabino Tapia se reunió con la misión de fijar fechas para la contienda electoral partidaria. El cierre de listas está previsto para el 25 de junio, mientras que la elección tiene fecha para el próximo domingo 4 de agosto. Mientras tanto, el titular de la Asamblea, Néstor Grindetti, quedó al frente del partido al declararse soberana la Asamblea.



En el cónclave de esta tarde, del que participaron 21 de los 24 miembros, Felicitas Beccar Varela ofició como representante del bullrichismo, proponiendo postergar la Asamblea. La iniciativa fue rechazada y continuó con otra moción para que nadie, por fuera de la estructura del PRO, pueda usar el nombre del partido, lo que reabriría . 

El acuerdo alcanzado entre los sectores anti-Bullrich implica la elección del diputado nacional Cristian Ritondo como titular del PRO bonaerense, además de reservar el primer lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales el año próximo para Diego Santilli.

Quienes participaron de la asamblea fueron: Rosalía Fusello, Agustina Ciarletta, Alex Campbell, Laura Huguetti, Agustín Forchieri, Matías Ranzini, Néstor Grindetti, Celina Martínez Sante, Gustavo Vélez, Silvia Sierra, Evert van Tooren, María Rivas Godio, Adriana Velázquez, Johanna Panebianco, Felicitas Beccar Varela, Pablo Torello, Ramiro Ortiz Maccey, María Florencia Barcia y Fabián Perechodnik.

En poco más de una hora, la votación fue 17 a 2 a favor de la renovación de autoridades del partido. A su vez, se aceptaron todas las renuncias de los miembros del Consejo Directivo del PRO y se declaró la acefalía de la presidencia del partido. También se aprobó el llamado a proceso electoral interno que estará a cargo de Néstor Grindetti que es el presidente de la Asamblea en la Provincia.

Del pacto normalizador también forman parte otros referentes como el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, o el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, quien dejó trascender que reclamará presencia en la conducción por ser uno de los distritos más grandes de los que gobierna el PRO.

De hecho, los principales referentes del sector aliado y los intendentes alineados con ellos compartieron este mediodía un almuerzo en un restaurante de la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto al cónclave que tiene lugar en el Conurbano, tiene como principal objetivo dejar sin efecto a las autoridades actuales, es decir, la presidencia de Daniela Reich.

Al respecto, un conocedor de la mecánica partidaria amarilla aseguró a La Tecla.info que "la Asamblea se autoconvocó por acefalía del partido. Los renunciantes le informaron a la Asamblea que renuncian al cargo y ésta tiene que autoconvocarse. Es lo que hizo (por esta tarde)".

Cabe recordar que Reich ejerce la presidencia tras la renuncia de Jorge Macri, quien pegó el salto a la Ciudad de Buenos Aires, siendo presionada desde hace tiempo para convocar a elección de nuevas autoridades.



Bullrich y Valenzuela en la presentación de Apertura Republicana, los liberales PRO. 

Con la disputa entre Patricia Bullrich y Mauricio Macri, que tuvo un punto álgido cuando renunciaron 24 de los 33 consejeros del partido conducido por Daniela Reich (esposa de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y aliado de la ministra de Seguridad), dejando acéfala la conducción (se necesita al menos un tercio de los miembros para funcionar). Además, la legisladora renunció a la vicepresidencia Segunda de la Cámara Alta, siendo reemplazada por Cristian Gribaudo, con terminales en el angelicismo.

Al desafío siguió el contraataque de los rebeldes: cinco diputados (Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Fernando Compagnoni y Oriana Colugnatti) y una senadora, Reich, crearon bloques separados en las cámaras.

La batalla entre sectores antagónicos se trasladó a las redes sociales, donde hubo fuertes cruces entre referentes de ambos bandos. Sin embargo, desde el nuevo grupo de "aliados" decidieron bajar el tono.

Los apellidos que se quedaron en los sillones del partido fueron, además de Reich y Valenzuela, el exsenador provincial Juan Pablo Allan, actual Director Ejecutivo de ANMaC, dependiente del ministerio de Seguridad de la Nación; su excompañera de bancada Lorena Petrovich, una bullrichista pura y la diputada nacional Patricia Vázquez, secretaria de Estado del Ministerio de Seguridad de la Nación y Directora de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal en la gestión de Cambiemos.


Daniela Reich, actual titular del PRO bonaerense y ex vicepresidenta del Senado.
 

También permanecieronen el órgano partidario la diputada provincia Abigail Gómez, ex secretaria de Gobierno del municipio de Coronel Rosales durante la gestión de Mariano Uset (colabora con el ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello) y dos exintendentes amarillos: Javier Iguacel y Héctor Gay, de Capitán Sarmiento y Bahía Blanca, respectivamente.

Durante la asamblea, uno de sus miembros remarcó que deben considerar “la urgencia e importancia de la pronta normalización de un órgano vital para el Partido como lo es el Consejo”.

A su vez, dado las renuncias efectuadas y la imposibilidad del funcionamiento del órgano Consejo Directivo Provincial, se configura además el no cumplimiento a la conformación que establece el artículo 20 de la Carta Orgánica por lo que es necesario convocar a elecciones de la totalidad del cuerpo con el fin de que estén representadas todas las Secciones del Distrito.
 

OTRAS NOTAS

ECONOMIA

Superávit y motosierra: el recorte se acentúa en Provincia y crecen los reclamos

Un informe del Centro de Economía Política dio cuenta de las variables afectadas para lograr la estabilidad de las cuentas públicas. Cómo se sintió el impacto en Provincia y qué es lo que se reclama

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET