Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
20 de mayo de 2024
HOLA, CARLY

Bianco debutó con los lunes de conferencia: anuncios junto a López y Kreplak

El ministro de Gobierno bonaerense inauguró la nueva metodología, convocada para cada lunes a las 9. Hizo un repaso de la actualidad provincial y nacional junto a los titulares de Economía y Salud.

Bianco debutó con los lunes de conferencia: anuncios junto a López y KreplakBianco debutó con los lunes de conferencia: anuncios junto a López y KreplakBianco debutó con los lunes de conferencia: anuncios junto a López y Kreplak
Compartir

El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, inauguró una nueva metodología de comunicación por parte del Ejecutivo, al encabezar una conferencia de prensa (serán todos los lunes a las 9) junto a los ministros de Economía y Salud, Pablo López y Nicolás Kreplak. Y aclaró que el gobernador Axel Kicillof participará “siempre y cuando la información a difundir desde la provincia de Buenos Aires amerite la presencia de la máxima autoridad gubernamental”.

Entre las novedades de estos días, Bianco aseguró que “en materia de ordenamiento urbano y territorial tenemos vigente desde 1977 un Decreto Ley que vamos a revisar junto a todos los sectores de la comunidad para que los nuevos espacios de urbanización no sean definidos por las lógicas del mercado. Firmamos un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para brindar asistencia a los municipios en esta materia. También la provincia brindará cursos específicos a agentes municipales”.

En referencia a los anuncios, sostuvo que “desde la Subsecretaría de Gobierno Digital vamos a trabajar en un programa piloto para instalar el GDEBA en los municipios para erradicar el trabajo con expedientes de papel”.



Además, dijo que “vamos a fortalecer el programa Puentes para poder terminar los 18 centros universitarios que están en construcción. Este año apuntamos a lanzar 27 nuevas carreras en pequeños distritos de la provincia”. 

En cuanto a lo político, ratificó que “la Provincia de Buenos Aires está absolutamente en contra de la Ley Bases porque no tiene ni un solo inciso que favorezca la producción, la salud, la educación y la seguridad. Se trata de un programa clásico de desregulación y privatización con el que no estamos de acuerdo y que no tiene nada que ver con el mandato que nos ha otorgado el pueblo bonaerense. Vamos a trabajar para que no sea aprobada, tanto en coordinación con los gobernadores como apoyando la movilización popular que tendrá lugar el día de su tratamiento”.

Por último, evaluó que “el plenario del sábado reunió a más de 35 mil personas que, luego de participar en multisectoriales en más de 70 municipios, expresaron su preocupación por lo que está pasando en la Argentina en materia de actividad, industria y empleo. El mensaje fue que el Gobierno nacional debe tomar nota de la situación social y productiva que han generado sus políticas y, tal como expresó el gobernador Axel Kicillof en el cierre, comprender que no pueden abandonar sus responsabilidades constitucionales”.

Paritarias, pese a todo

En el caso del ministro de Economía, Pablo López, recordó que “hemos acordado con los representantes de los trabajadores del Estado provincial un incremento salarial del 7,5% para mayo. Estamos transitando el quinto mes del año y este es el quinto incremento salarial, siempre respetando el marco paritario, una institución importante para dialogar sobre el salario y las condiciones de trabajo”. 



“Aún en un contexto extremadamente complejo, de recorte de transferencias no automáticas, que en algunos casos afectan directamente a los salarios de los trabajadores como es el caso del FONID para los docentes, la Provincia hace un gran esfuerzo por acompañar con aumentos salariales la fuerte escalada inflacionaria”, agregó. 

Al respecto, explicó que “este esfuerzo debe ponerse en valor no solo por el recorte de transferencias no automáticas, sino también por la caída de la actividad económica que afecta a la recaudación (que hoy está cayendo en términos reales) y el retiro del estado nacional de funciones que debe cumplir. Aun así, seguimos trabajando para defender el poder adquisitivo de los salarios”.

IOMA y emergencias

A su turno, Kreplak recordó que la Provincia firmó un acuerdo con el IOMA y el municipio de San Nicolás para la cobertura sanitaria de los trabajadores municipales. “Respecto al IOMA, comenzamos a aumentar el aporte de la obra social en la cobertura de los medicamentos crónicos y recuperamos en mayo la cobertura cercana al 60%”, señaló.

En cuanto al proyecto para la creación de Sistema de Emergencias, actualmente en la Legislatura, evaluó: “Es un proyecto que tiene que ver con dar un paso más en el establecimiento de un sistema de emergencias en la Provincia y de logística de integración entre las instituciones de salud. Cuando llegamos al Gobierno todo el sistema de emergencias municipales estaba desfinanciado. Entonces nos pusimos a trabajar en un proyecto de ley que fue presentado hace un tiempo y ahora vuelve a ser presentado y esperemos que pueda ser tratado, que permita coordinar la emergencia, para que supere la instancia municipal. Es decir, poder crear redes de servicios de salud en instituciones supramunicipales, algo indispensable en materia sanitaria; que garantice estándar de calidad sobre las capacitaciones y también ayudar a los municipios en el financiamiento del sistema de emergencias, la idea es que esta empresa pueda perfeccionar este sistema de recupero, hacer los convenios con los financiadores y asistir a los municipios en su financiamiento”.
 

OTRAS NOTAS

INVERSIONES

RIGI bonaerense: Provincia sostiene las presiones para quedarse con la planta de GNL

Tras el anuncio de Axel Kicillof, el proyecto del Ejecutivo debe ingresar a la Legislatura bonaerense. Reclamos opositores, algunos guiños y la disputa con Río Negro para quedarse con la inversión multimillonaria.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET