Argentina
Lunes, 29 abril 2024
INTERIOR BONAERENSE
5 de abril de 2024

Desde Baradero, la Provincia presentó tecnología y nuevos egresados para fortalecer la policía rural

Junto a Esteban Sanzio, el Gobernador Axel Kicillof estrenó drones para patrullar en las zonas de campo en el interior bonaerense y 250 efectivos para fortalecer el cuerpo de seguridad.

Desde Baradero, la Provincia presentó tecnología y nuevos egresados para fortalecer la policía rural - La Tecla

Tras su visita a Ramallo para inaugurar un nuevo centro universitario, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y parte de su Gabinete viajaron hacia Baradero para realizar un acto donde presentaron a 250 nuevos efectivos policiales y nuevos drones para patrullar los caminos rurales junto al intendente local, Esteban Sanzio, el ministro de Seguridad, Javier Alonso y varios alcaldes del norte bonaerense.

El primero en tomar la palabra fue el intendente de Baradero, quien agradeció al Gobernador por fortalecer el sistema de seguridad, ya que recordó cuando durante 2023 “renovado la flota completa de patrulleros, algo que no había pasado nunca en nuestro distrito”. 

Luego llegó el turno de Javier Alonso, quien manifestó: “Presentamos 250 egresados de la policía rural que vienen a fortalecer los comandos de la Provincia de Buenos Aires. Son una unidad operativa muy importante porque están en lugares recónditos de la provincia, donde el campo produce.

“Nos decidimos por incorporar una tecnología innovadora que son los vehículos aéreos no tripulados. Tienen cámaras de visión nocturna. Con 10 drones cubrimos toda la superficie de la provincia, nos permite tener todo el espacio rural vigilado”, continuó.

A la hora de las palabras del gobernador, destacó las inequidades que tienen los municipios del interior: “Vivir en el interior representa distancia, lejanía y carencias. Es por esto que desde el comienzo de la gestión nos propusimos empezar a generar políticas en diversos ámbitos. Eso implicaba modificar algunas cuestiones estructurales”.

Allí abordó sobre el fortalecimiento de la policía rural: “Estamos hablando de un nuevo cuerpo que tiene la policía de la provincia. Si bien tiene algunas características particulares, implicaba plantearse nuevamente la formación profesional y el reclutamiento. Nos hemos dedicado a armar un cuerpo de la policía rural donde los agentes son reclutados en los pueblos”.

“Es una anatomía distinta el delito urbano que el rural. Había que hacer un cuerpo específico, con una formación y equipamiento específico, y con agentes que vienen de ámbitos rurales. Alguien que nació en el campo, en los distritos vinculados a la actividad agropecuaria, conoce a la sociedad y entonces lograr algo que es integrar un poco más a la policía de la provincia como un cuerpo que surge el propio pueblo de la provincia”, detalló.

Aseguró que asumió a la gestión “con una policía desprestigiada” y enfatizó en la puesta en servicio de los 250 agentes de la policía rural. “Esto no fue una tarea electoral o circunstancial, es una tarea permanente la que llevamos adelante, con una formación distinta y con un equipamiento distinto”, continuó.

En ese sentido, aparecieron las críticas a la gestión nacional: “Nunca en la historia de la Provincia, el banco dio tantos créditos al banco como se vio en esta época. Nunca se reacciono con esta velocidad ante eventos climáticos inesperados como lo fue la sequía. Cuando recibí a las entidades rurales, los recibí con todos los decretos firmados de emergencia en todos los distritos de la provincia. Hemos puesto cerca de 15.000 millones de pesos en crédito preferencial para los que sufrieron la sequía. ¿Alcanza? Seguramente no. Pero solo está el estado”.

“Yo se que la situación es complicada, más ahora que hay una intención deliberada del gobierno nacional de desfinanciar a las provincias, que hay una vocación por planchar los salarios como elemento de ajuste que teóricamente va a garantizar la estabilidad. Caen los salarios, cae el consumo, cae la demanda y por ende cae la producción. Así entras en un círculo vicioso donde muchas veces entró la Argentina”, cerró el gobernador. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET