Argentina
Lunes, 29 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
3 de abril de 2024

El paquete judicial que impulsa Torres

El Gobernador promueve una serie de cambios para agilizar procesos y combatir la inseguridad. Modernizar el Código Procesal Penal, una norma electoral y completar el STJ, en agenda

Por Mariela Branda
El paquete judicial que impulsa Torres - La Tecla
El paquete judicial que impulsa Torres - La Tecla
El paquete judicial que impulsa Torres - La Tecla
El paquete judicial que impulsa Torres - La Tecla


Pasados los cien días de gestión, asentado y luego del torbellino con Nación por los fondos de coparticipación, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, pisa el acelerador con un paquete de leyes y cambios vinculados a la Justicia para atacar el que hoy es el principal problema de la provincia: la inseguridad. Y este camino, el combate contra el narcotráfico es uno de los ejes principales. 

Se pusieron en marcha por varios frentes una serie de reformas que van desde la modernización del Código Procesal Penal hasta la reglamentación y el fomento de la participación ciudadana. También la ampliación de Ficha Limpia; la integración del trabajo con organismos nacionales; la posibilidad de una cárcel regional en conjunto con otros pares patagónicos, entre otros. Además, y más allá del tema inseguridad, el mandatario busca avanzar con una de sus promesas de campaña:  la sanción de una nueva de Ley de Ética Pública que corte con el nepotismo y transparente el Estado. También con una vieja deuda provincial que es la creación del Código Electoral. 

Reformas clave 

Todas las miradas apuntan a la modernización de varios aspectos del Código Procesal Penal que permitiría no solo agilizar los tiempos de la Justicia, que ya de por sí suelen ser lentos, sino que otorgaría nuevas herramientas para intentar bajar el índice de reincidencias y combatir de manera más eficiente el narcotráfico. 

A pedido del gobernador, la Legislatura de Chubut tratará en los próximos días la declaración de la emergencia en seguridad. En este cuadro de situación, el Ejecutivo considera imperioso avanzar con la reforma del Código y de hecho Torres redobló la apuesta y planteó el mes de mayo como tope para que sea tratado en la Legislatura. 

Los principales ejes a modificar tienen que ver con el juicio abreviado, el juicio rápido, la regulación de las prisiones preventivas, cambios en las especificaciones de la competencia unipersonal, la inclusión de agravantes para casos de violencia de género, etc. (Ver cuadro). 
La modificación del Código es necesaria para acompañar una serie de medidas a las que apunta el Ejecutivo provincial. Respecto al combate del narcotráfico y narcomenudeo, la idea es establecer un fuerte vínculo con la PROCELAC para poder determinar cuál es la trazabilidad del dinero que mueve la droga en la provincia. En este mismo orden se trabaja en un conjunto de leyes para fomentar y reglamentar la participación ciudadana en la prevención del delito. 

El paquete judicial que impulsa Torres


Para dar respuesta a la mayor cantidad de detenciones que todos estos cambios traería, Torres busca primero prorrogar la emergencia carcelaria en la provincia lo que le dará herramientas inmediatas para resolver. También se analiza un programa amplio de tobilleras electrónicas para controlar a los detenidos. Y, por último, con más tiempo, trabajar en conjunto con otros gobernadores de la región para financiar una cárcel regional. 
Por otra parte, la idea de completar la vacante de que dejó Daniel Báez en el Superior Tribunal de Justicia se afianzó en las últimas semanas, a pesar de que en un principio Torres habló de la posibilidad de achicar el número de miembros. Esto quedaría como una opción para analizar más adelante. 

Báez dejó su banca en enero pasado luego de presentar la renuncia “obligada” ante el inminente avance del juicio político en la Legislatura. Para su reemplazo hay tres nombres en danza, pero todavía nada seguro. Incluso podría aparecer en las próximas semanas alguno más. Por ahora, en la trifecta están anotados dos abogados de Buenos Aires y una letrada nativa. 

En otro orden, el Ejecutivo avanza también con un paquete de normas para combatir los delitos en la administración pública, como la ampliación de Ficha Limpia y cambios en la Ley de Ética Pública.  El momento no podía ser más atinado ya que en la localidad de Trelew, la Justicia está en plena investigación a raíz de una denuncia del actual intendente, Gerardo Merino, sobre posibles irregularidades durante la gestión pasada de Adrián Maderna. La causa conocida como “Pollos de Papel”, presenta grandes similitudes con la causa de la Emergencia Climática, una de las causas madres que destapó la gran olla de corrupción dasnevista. 

Por último, la expectativa de esta gestión es sancionar antes de fin de año el tan reclamado y pendiente Código Electoral de la provincia de Chubut donde se dejen sentados los criterios generales para las elecciones, de manera de que tanto la ciudadanía como los partidos políticos tengan cierta previsibilidad. El Ejecutivo trabaja ya sobre un borrador que elaboró la actual senadora Edith Terenzi junto a integrantes del Tribunal Electoral en 2014. Sufrirá algunas variantes, pero la idea es implementar la boleta única y fijar la fecha desdoblada de las elecciones. 

La gran expectativa de Torres es lograr avanzar con este gran paquete de cambios y leyes vinculados a la Justicia antes de que cierre el año y para eso exige a los diputados un trabajo activo.  


Jorge Miquelarena (Procurador General) 

“La reforma es necesaria para tener juicios más rápidos y más sentencias”


El paquete judicial que impulsa Torres

El Código Procesal Penal que tenemos es del año 2006, en ese momento era un Código de avanzada en el país porque era moderno. En 2010 surge una pequeña modificación donde se incorpora la figura del reiterante. En 2016, le transmití al gobernador de aquel entonces (Mario das Neves), que a 10 años los fiscales creíamos que era necesaria hacer una revisión, por eso presentamos un proyecto que nunca se trató. Celebramos que ahora el gobernador Torres se haya puesto al frente de este reclamo”, señaló en diálogo con La Tecla Patagonia el Procurador General de la Provincia, Jorge Miquelarena. 

En este sentido agregó: “Lo que buscamos con la sanción del Código es tener más juicios, más ratio, más sentencias con lo cual dejaríamos de lado esto de ´entra por una puerta y sale por la otra´. Lo que pretendemos es eso, modificando algunas cuestiones que creemos que son clave, por ejemplo, el juicio rápido, que está previsto en nuestro código, pero que se aplica contadas veces porque no hay un juez específico que atienda este tipo de procesos”, explicó. “El otro aspecto tiene que ver con el juicio abreviado, que es un juicio en el que el defensor y la Fiscalía acuerdan el reconocimiento del delito y se ponen de acuerdo en la pena. El problema es que hoy el tope es de 8 años y en casos de delitos graves que todos coinciden en que pueden ser abreviado, pero que ningún fiscal va a ceder a 8 años. Estamos pidiendo subir el tope a 15 años”. 

Por último, Miquelarena habló de la competencia unipersonal, “en estos momentos tenemos como techo para competencia unipersonal, 6 años. Pretendemos llevarla a 15 años y de este modo estamos triplicando la cantidad de jueces sin necesidad de nombrar ninguno”.  El Procurador también hizo hincapié en modificar algunas cuestiones vinculadas a delitos 
de género.  



Edith Terenzi (Senadora Nacional) 

“La Legislatura le debe al pueblo de Chubut una Ley Electoral” 


El paquete judicial que impulsa Torres

La actual senadora fue autora en 2014 junto a integrantes del Tribunal Electoral del proyecto para la sanción del Código Electoral. El mismo sobre el que trabaja hoy los diputados oficialistas junto al vicegobernador, Gustavo Menna, para debatirlo este año. En este sentido, Terenzi comentó en diálogo con La Tecla Patagonia: “Hay una manda constitucional de 1957 que indicaba que la provincia debía elaborar una ley electoral y esto es algo que la Legislatura le debe al pueblo de Chubut. No tenemos una ley que dé previsibilidad”. 

La propuesta legislativa contempla una ley de partidos políticos que busca regular el financiamiento. También se plantea una reforma relativa al Tribunal Electoral Provincial. Y otro aspecto fundamental, junto con la introducción de la boleta única, es la propuesta de desdoblar las elecciones provinciales. “Me pidieron el borrador tango Menna como diputados del oficialismo. Se van a realizar algunos cambios, por ejemplo, no se avanzaría con la boleta única por categorías, sino boleta única sábana. Es decir, una sola boleta para votar todo. Particularmente creo que la boleta por categorías es mejor porque evita el efecto arrastre”. 

Respecto al desdoblamiento electoral dijo: “Tenemos que buscar una fecha que sea accesible teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la provincia. Podría haber concurrencia con Nación, lo que tenemos que dar es previsibilidad y que la fecha no sea manejada por el gobernador de turno”.


Ampliación de Ficha Limpia y Ley de Ética Pública 

El gobernador Ignacio Torres y su vice, Gustavo Menna, presentaron en la Legislatura un proyecto para ampliar Ficha Limpia que busca inhibir la participación en cargos electivos y partidarios a todas aquellas personas que hubieran cometido cualquier tipo de delito doloso, como un homicidio o crímenes vinculados con el narcotráfico, incluso cuando la condena no estuviera firme todavía.

Además, el Ejecutivo trabaja en una de las promesas de campaña que fue la sanción de una Ley de Ética Publica y Transparencia en el Estado.

Perfiles 

Tres nombres en danza para cubrir una vacante en el STJ 


Hay tres nombres en análisis para cubrir la vacante que dejó Daniel Báez en el STJ. Se trata de Javier Raidan, Gastón Marano y Carina Estefanía.  El pliego sería enviado en las próximas horas a la Legislatura. 

Javier Raidan proviene del Conurbano bonaerense, puntualmente de la localidad de Avellaneda. Es socio de un estudio jurídico con domicilio en CABA. Se especializa en Derecho Penal. Como profesional asistió en varios casos de notoriedad pública vinculados al mundo del futbol y los gremios. Uno de los más emblemáticos fue el del “Panadero” el barra de Boca acusado de arrojar gas pimienta en un superclásico.

Raidan tiene sintonía fina con dirigentes del peronismo y La Cámpora en la provincia de Buenos Aires, como el intendente Jorge Ferraresi y al exviceministro, Julián Alvarez. 
Gastón Marano también es oriundo de la provincia de Buenos Aires.  Fue asesor de Ignacio Torres en la Bicameral de Inteligencia. Tiene vínculos estrechos con referentes libertarios, de hecho, trabajó con el referente porteño de ese espacio, Ramiro Marra. También tuvo participación en casos de alto voltaje. Representa Gabriel Carrizo, el jefe de la banda de "Los Copitos" e imputado como partícipe secundario en el intento de magnicidio contra la exvicepresidenta Cristina Kirchner. Por último, Carina Estefanía es oriunda de la provincia de Chubut, es camarista penal de Esquel y representante de la Asociación de Magistrados. Es el perfil que podría cosechar más aceptación en la Legislatura, sin embargo, tuvo algunos cruces fuertes con el actual ministro y exfiscal, Héctor Iturrioz.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET