Argentina
Lunes, 29 abril 2024
DENGUE
3 de abril de 2024

“Nulo mensaje preventivo”: expertos señalan el mal manejo de la comunicación en medio de una crisis

Luego de que el Gobierno nacional lanzara la primera comunicación oficial sobre la epidemia, diversos analistas y figuras políticas salieron al cruce por la poca “operatividad” en la gestión.

“Nulo mensaje preventivo”: expertos señalan el mal manejo de la comunicación en medio de una crisis - La Tecla

El Ministerio de Salud se refirió a la epidemia de dengue en todo el país y contestó a las críticas que recibió por la gestión para combatir la propagación de la enfermedad. Al respecto, la cartera sanitaria denunció "operaciones de prensa" en torno a fomentar la vacunación y apuntó contra medios de comunicación y la gestión de Alberto Fernández.

El brote de esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, no cesa y según el último boletín epidemiológico, ya supera los 180 mil casos en todo el país. Además, se han registrado 129 muertes. A su vez, la provincia de Buenos Aires no logra sortear este brote histórico de dengue por lo que se registraron 35 mil casos y 25 fallecidos por la enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti.
 
En el comunicado de prensa publicado por el Gobierno, el Ministerio de Salud, a cargo de Mario Russo, se refirió al brote de dengue en todo el país y apuntó tanto contra la anterior gestión de Alberto Fernández  y Carla Vizzotti como contra medios de comunicación y laboratorios a cargo de la producción de vacunas, y denunció "operaciones de prensa" en torno a este tema. 

"Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente. Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional quien no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022", afirmó el Ministerio. Además, subrayó: "No podemos repetir los errores del pasado".

Sobre la vacuna, indicaron: "La mencionada vacuna no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote", justifica el organismo sanitario.

Salud salió a denunciar "a aquellos que buscan el desarrollo de negocios en detrimento de la salud de los argentinos" y aseguraron que no se avalará que ni "la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión".

Cabe recordar que en abril de 2023, la ANMAT informó que el uso de la vacuna TAK-003, también conocida como Qdenga, había sido autorizada para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad. Además, el ente resaltó que "la vacunación no es ni debe ser la única estrategia de prevención, aun cuando pudiera contarse con vacunas eficaces, seguras y económicas".

Al cruce de la gestión mileista

Luego del comunicado lanzado por el Gobierno y las nulas políticas de salud públicas desplegadas para combatir este brote histórico, los especialistas en comunicación no dudaron en evidenciar las fallas del Gobierno. 

El asesor de comunicación política y gubernamental, Mario Riorda, fue uno de los que señalaron las fallas en la comunicación en tiempos de crisis. “En términos de comunicación de riesgo, todo lo malo que puede ser una comunicación está aquí. Certeza cero. Dudas y más dudas”, señaló el investigador.

“Cuestionamiento a la vacuna. Cero operatividad. Acusaciones al aire. Y NULO MENSAJE PREVENTIVO”, precisó.
 
No ayudes tanto

Durante una entrevista con el canal Todo Noticias (TN), la diputada libertaria, Lilia Lemoine, quiso respaldar al Gobierno en relación a la aplicación de las vacunas contra el dengue.

En una frase, que en principio pareciera ser en defensa de la política de salud aplicada por el Gobierno, terminó desplegando un argumento que suena más a una crítica interna.

"Si tuviéramos un gobierno kirchnerista ya habrían comprado todas las vacunas para aplicárselas a todos", deslizó Lemoine, en una frase que sorprendió a Viale.

Además, indicó que la problemática "viene creciendo desde 2020" y es algo que "no se puede solucionar ahora".
   

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET