Apps
Miércoles, 19 junio 2024
Argentina
Política Provincial
29 de abril de 2024
CRISIS SANITARIA

La crisis en IOMA se profundiza y múltiples municipios buscan desadherirse del servicio

La obra social IOMA, que cubre a los empleados públicos bonaerenses, atraviesa una profunda crisis que aún no muestra señales de acabar. Desde la entidad culpan a la coyuntura económica y la desregulación de precios, sumado a la inflación y devaluación de diciembre de 2023.

La crisis en IOMA se profundiza y múltiples municipios buscan desadherirse del servicioLa crisis en IOMA se profundiza y múltiples municipios buscan desadherirse del servicio
Compartir

Las quejas por el corte de prestaciones de la obra social de los empleados públicos bonaerenses se intensificaron en las últimas semanas y no hay respuesta desde el Gobierno provincial. A causa de esto, legisladores provinciales impulsan que se declare la emergencia sanitaria, económica y financiera a la segunda obra social más grande del país por cantidad de afiliados. 

Hace días, el Bloque de diputados provinciales de la U.C.R. y el GEN presentó en la Legislatura Bonaerense un proyecto de ley de reforma integral del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). El proyecto propone la democratización del Instituto, y busca garantizar que el organismo disponga de los aportes sin la discrecionalidad del Ejecutivo a través de la derogación de artículos.

El objetivo principal del proyecto presentado por Claudio Frangul, Matías Civale, Viviana Dirolli, Natalia Dziakowski, Nazarena Mesías y Julio Pasqualin, es garantizar la autonomía de la entidad, busca que los ingresos por los aportes de los afiliados queden en el IOMA para cubrir los gastos de las prestaciones, evitando que sean utilizados por los gobiernos para otros fines.

En esta línea, el senador provincial por la Quinta, Ariel Bordaisco, instó al Gobierno bonaerense a mejorar el sistema de salud. A su vez, la senadora Eugenia Gil Alotto pidió que IOMA garantice la atención a sus afiliados. 
   La cruzada de los municipios

En marzo del año pasado, Manuel Passaglia inició el camino por la desvinculación al enviar un proyecto de ordenanza al Consejo Deliberante para desadherir al municipio de IOMA. "Los trabajadores merecen poder atenderse con su médico de preferencia y en cualquier lugar de la ciudad; y los médicos cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones. Con IOMA no pasa, ya lo planteamos muchas veces y es inútil seguir esperando a que hagan algo por mejorarlo", dijo Passaglia en su momento.

Entonces Passaglia ,que fuera sucedido por su hermano Santiago, ganador de las elecciones municipales- habilitó la opción para pasar los aportes a otra obra social, al tiempo que cerró con Avalian (ex ACA Salud) un nuevo convenio colectivo de cobertura. 

En La Plata, un concejal presentó un proyecto para que la Municipalidad se desvincule del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), tomando como ejemplo el camino trazado por otros distritos, como San Nicolás.

La iniciativa, presentada por el edil Nicolás Morzone, plantea la posibilidad de que los trabajadores del municipio puedan elegir con libertad a qué obra social desean afiliarse, rompiendo así con la compulsividad establecida por la ley provincial Nº 6.982, que actualmente rige la afiliación al IOMA para los empleados del Estado.

Según el proyecto de Morzone, la desvinculación de La Plata de esta ley provincial permitiría que los empleados municipales tengan la posibilidad de optar por otras obras sociales si así lo desean, sin estar obligados a permanecer afiliados al IOMA de manera automática.

En Zárate el intendente, Marcelo Matzkin, no tuvo el acompañamiento de la justicia para poder desafiliar a los municipales. La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires le puso freno a la ordenanza que impulsó Matzkin y que luego acompañó el HCD, allí buscaba que los empleados municipales puedan decidir si derivar sus aportes a IOMA u otra prestadora del sistema nacional, en el marco de las quejas de los afiliados por las prestaciones del Instituto de Obra Médico Asistencial bonaerense.

En su resolución, la Corte Suprema bonaerense definió “suspender, hasta tanto se dicte sentencia en este proceso, los efectos de la ordenanza 5.069/24 emitido por el intendente comunal”, por la cual se iniciaba el camino para que los trabajadores municipales puedan elegir a qué obras social derivar sus aportes.

En territorio bonaerense múltiples distritos ya iniciaron el camino para la desvinculación del sistema de salud, entre ellos Azul, Avellaneda, Bahía Blanca, Capitán Sarmiento, Tres de Febrero, La Matanza y Tigre.

El acompañamiento de LLA

Diputados bonaerenses de La Libertad Avanza buscan “terminar con el monopolio del IOMA”, y como alternativa buscan replicar el “modelo exitoso” que Manuel y Santiago Passaglia impulsaron en San Nicolás, donde los trabajadores municipales hoy pueden elegir a que obra social derivar sus aportes.



La iniciativa que buscan promover se da en el marco de la crítica situación que atraviesa el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), que en los últimos meses se fue complejizando a raíz de la crisis. 

Con este objetivo, los legisladores provinciales Juan José Esper y Nahuel Sotelo estuvieron junto a concejales bonaerenses en el distrito de la Segunda Sección Electoral, en busca de asesoramiento para poder hacer extensivo a otras localidades el sistema instaurado en el distrito PRO. “Hay modelos que están desgastados, que ya no aguantan más. La provincia de Buenos Aires impone un modelo de salud a los bonaerenses que es desastroso. Hay casos de éxito como el de San Nicolás, donde más libertad es más salud!”, expresó Sotelo luego del encuentro con el intendente Santiago Passaglia y su hermano Manuel.


OTRAS NOTAS

PAGO DE HABERES
Andrés Sosa

Aguinaldo: cuándo cobrarán los estatales y qué pasará con la paritaria

Los trabajadores de la administración pública percibirán la mitad del Sueldo Anual Complementario con los salarios de junio. Jubilados y pensionados, comienzan la semana próxima.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET