Argentina
Domingo, 28 abril 2024
DATOS QUE ALARMAN
29 de marzo de 2024

Los salarios de los jubilados se licuan y comienzan los coletazos en la Provincia

Tras el anuncio del pago de jubilaciones correspondiente al mes de abril en dos cuotas, el ministro Pablo López explicó que los adultos mayores bonaerenses son los más afectados.

Los salarios de los jubilados se licuan y comienzan los coletazos en la Provincia - La Tecla

Pese a que el índice de inflación lleva dos meses a la baja, la situación económica nacional continúa complicada. Se esperan fuertes aumentos en diferentes rubros como la nafta, electricidad y colegios privados, lo que afectará severamente al poder adquisitivo de la población para continuar con la fuerte caída del consumo.

Ante un panorama complicado en materia económica, los jubilados son los principales perjudicados en materia de licuación de salarios. También los afecta la fuerte suba de los medicamentos y las problemáticas para acceder a una buena cobertura por parte de las obras sociales.

La Provincia de Buenos Aires también convive con esta situación y el ministro de Economía, Pablo López, explicó por qué afecta principalmente a los jubilados bonaerenses. A través de su cuenta de X, el funcionario bonaerense aseguró que el 40% del total de adultos mayores vive en el territorio bonaerense.

“De cada 100 pesos de recorte real del Gobierno Nacional, las y los jubilados bonaerenses contribuyeron 20. Los adultos mayores de la Provincia son el grupo social más perjudicado por Milei, cargando con el 20% del ajuste total”, sostuvo el Ministro.

 
En esa misma línea, el gobierno nacional anunció el martes que pagará las jubilaciones y pensiones en dos cuotas. Tras las fuertes críticas recibidas, el ministro de Economía de la nación, Luís Caputo, se excusó al expresar en redes sociales que la decisión es “meramente administrativa.”

Según el gráfico que publicó Pablo López, un 23% del ajuste cayó sobre la obra pública y tan solo un 9% en el funcionamiento del estado. A su vez, explicó que “gran parte de los ingresos jubilatorios se vuelca al consumo” y resaltó la caída del 13.8% en ventas de supermercado a nivel nacional, según indicó el Indec.

Otra de las principales problemáticas en materia económica en la provincia de Buenos Aires fue la caída de la actividad en un 4.4% en el primer bimestre del 2024, según el Estimador Mensual de Actividad económica que publicó el Ministerio.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET