Argentina
Sábado, 27 abril 2024
PUJA
14 de marzo de 2024

Coparticipación federal, una batalla a fondo para oxigenar las cuentas en la Provincia

El recorte de los recursos coparticipables que realiza el Gobierno nacional pone contra las cuerdas a los gobernadores. El caso de la provincia de Buenos Aires en el centro de la escena.

Coparticipación federal, una batalla a fondo para oxigenar las cuentas en la Provincia - La Tecla

Desde que asumió la presidencia Javier Milei se agudizó el conflicto entre las provincias y el Estado nacional por los recursos coparticipables. Una pelea histórica que tiene como trasfondo la discusión sobre la federalización contra la centralización del país. La quita compulsiva de transferencias no automáticas y la amenaza latente sobre las automáticas minan el campo, al tiempo que también la Justicia es llamada a intervenir.

En la provincia de Buenos Aires es una constante el reclamo por ir hacia un esquema más justo de reparto de recursos. El 40 por ciento que aporta a las arcas nacionales no se compara con lo que recibe como contrapartida, que es casi el 22%. No obstante, el gobernador Axel Kicillof sostiene que la distribución debe apuntar a no profundizar desigualdades entre las diferentes jurisdicciones. 

Las transferencias no automáticas funcionan a modo de compensación para elevar el piso de coparticipación que perciben los gobiernos provinciales. En ese sentido, en territorio bonaerense la quita del FONID, del FOFOFI y de otros fondos de esas características implicó una reducción drástica de lo que percibe desde Nación. 

Las primeras estimaciones a las que pudo acceder La Tecla arrojan que, si se cuentan los recursos mencionados, la Provincia llegaba a un 25 por ciento aproximadamente de coparticipación. Pero, ante la eliminación de tales flujos, ahora percibe alrededor de 21,5 por ciento. Así, se concreta una pérdida significativa

A su vez, fuentes oficiales remarcaron que la Provincia es la más perjudica en el sistema de reparto y graficaron que perder dinero proveniente de Nación atrasa un objetivo fundamental para el Gobierno. Para graficar la situación, detallaron que las provinciales en promedio suelen tener entre un 10 y 15 por ciento de gastos de capital en sus presupuestos, mientras que en PBA cuando asumió Kicillof ese número era de cuatro por ciento y el 2023 llegó al siete. 

Bajo estas condiciones, hay preocupación en la Gobernación bonaerense porque el objetivo propuesto siempre fue llegar a un 10 por ciento de gastos de capital, pero ante esta situación, ahora esperan que puedan cumplir con la misma cifra que concluyeron el año pasado.

En este marco, el gobernador Axel Kicillof no se cansa de repetir que es “la Provincia que menos recursos tuvo por habitante y es la que menos trabajadores públicos tiene. Es la Provincia que menos gasta y la más austera de la Argentina”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET