Argentina
Sábado, 27 abril 2024
PREOCUPACION
13 de marzo de 2024

Crisis económica: la relación entre la Provincia y los intendentes en un contexto regresivo

El recorte de recursos del Gobierno nacional impacta de lleno en la provincia de Buenos Aires y los municipios son grandes afectados.

Crisis económica: la relación entre la Provincia y los intendentes en un contexto regresivo - La Tecla

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires activa tanto sus mecanismos administrativos como políticos para mantener un vinculo de cercanía con los 135 intendentes. En tiempos en que los recursos escasean, las demandas de los municipios se incrementan ante la falta de fondos provenientes de la Nación. 

Ante esta situación, el Poder Ejecutivo bonaerense entabla un vínculo de seguimiento de obras, programas y envíos de recursos para diferentes acciones de gestión. Por ese motivo, al margen de los acercamientos o tensiones -propias de la pertenencia a diferentes espacios políticos de los jefes comunales-, ponen el foco en los distritos con mayores inconvenientes económicos. 

En ese marco, según pudo conocer La Tecla, en la Gobernación hacen una diferenciación en los municipios del Conurbano y los del interior. En cuanto a los primeros, la mayoría posee, al menos por el momento, una espalda económica para afrontar la crisis que se profundiza cada vez más.

No obstante, en las profundidades de la provincia de Buenos Aires el panorama es diferente. “Están mas jodidos”, advierten desde la administración central, sobre todo aquellos que no tienen su actividad económica basada en el sector agropecuario. De todos modos, consideran que en las zonas rurales el impacto del descalabro no se sentirá tanto como en aquellas localidades que dependen de la industria

Del mismo modo, los alcaldes “todo el tiempo piden cosas” al Gobierno bonaerense en cada oportunidad que se les presenta. Desde el Poder Ejecutivo intentan poner sobre la mesa la responsabilidad del presidente, Javier Milei, por las casi mil obras paralizadas que afectan a gran parte de los distritos.

En tanto, en Calle 6 recuerdan que en febrero se transfirieron $11.600 millones a los 135 municipios en concepto de la primera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. Los mismos son no reintegrables y de libre disponibilidad. Asimismo, el 30 de abril sería el segundo desembolso, el tercero en julio y el cuarto en octubre. El monto se actualizará mediante la utilización del último coeficiente publicado, previo al vencimiento por ARBA.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET