Apps
Domingo, 26 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
12 de marzo de 2024
POR AHORA, SIN NÚMEROS

Sin oferta de recomposición salarial, el Gobierno, los estatales y Cicop pasaron a cuarto intermedio

El Ejecutivo convocó a trabajadores del Estado provincial para reabrir la negociación paritaria. Sin una propuesta para contrarrestar los efectos de la inflación, los gremios esperan un nuevo llamado para esta semana.

Sin oferta de recomposición salarial, el Gobierno, los estatales y Cicop pasaron a cuarto intermedio
Compartir


En el marco de las negociaciones para recomponer los salarios, los estatales (ATE, UPCN y Fegepba) y los médicos nucleados en Cicop se reunieron con autoridades provinciales.

Desde las organizaciones sindicales aseguraron que no hubo una oferta concreta de parte del Gobierno, ante el reclamo de conseguir un aumento que supere a la inflación en la mesa de paritarias.

Claudio Arévalo, secretario general de ATE bonaerense, sostuvo que el reclamo fue que la oferta para el presente mes debe superar el índice inflacionario de febrero, con el objetivo de comenzar la recomposición del poder adquisitivo perdido luego del cambio de gobierno y del ajuste feroz implementado por el gobierno de Javier Milei sobre las provincias, y en particular la provincia de Buenos Aires.

Ante la solicitud de ATE, las autoridades provinciales se comprometieron a realizar una nueva convocatoria en el transcurso de la semana con el objetivo de avanzar en los plazos necesarios para que el aumentos salarial empiece a regir desde el próximo mes.  

Por otra parte se solicitó al ministerio de Trabajo el compromiso de convocar al consejo de salario municipal para abordar la problemática de los 135 distritos bonaerenses y así avanzar en mejores acuerdos salariales, CCT en lugares donde resten y actualizar los vigentes.
 Además se pidió el pase a planta permanente de los trabajadores ingresantes en 2022 y 2023. Que se agilice la inmediata implementación del llamado a concurso con la nueva reglamentación y, al respecto, desde empleo público se informó que la semana próxima habrá borradores de los perfiles para que a fines de marzo las jurisdicciones llamen a concurso.

También se pidió la convocatoria, con urgencia, para la realización de la mesa técnica de educación en pos de una nueva reglamentación para auxiliares, el llamado a mesa técnica de salud y de mesa técnica de niñez.

Finalmente, durante la paritaria también se presentó la preocupación con respecto a las deudas que mantiene IOMA con prestadoras, con el colegio de farmacéuticos, entre otros. 

Por ello se solicitó la instrumentación de una mesa técnica con directivos del instituto para abordar soluciones de manera conjunta.

En el caso de los profesionales de la salud, nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), indicaron que "el Gobierno bonaerense convocó hoy a los gremios estatales de la Ley 10.430 para reanudar la discusión salarial. Desde Cicop recalcamos la importancia de defender y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de la salud", indicando que se pasó a cuarto intermedio a la espera de una propuesta concreta.

OTRAS NOTAS

Con Milei tercero en el podio, caen los niveles de aceptación de la gestión libertaria 

Una nueva medición de Zuban Córdoba muestra una baja en la aprobación del Gobierno de casi un punto en el último mes. Además, por primera vez dos dirigentes opositores superan en imagen positiva a Javier Milei. 

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET