Argentina
Domingo, 28 abril 2024
POLITICA
10 de marzo de 2024

Una semana marcada por una reunión sin rumbo y la resistencia de los gobernadores

Las decisiones políticas que marcaron la semana política del Gobierno nacional dejaron más dudas que certezas. Javier Milei insiste con el impuesto a las Ganancias y los gobernadores se resisten.

Una semana marcada por una reunión sin rumbo y la resistencia de los gobernadores - La Tecla

La decisión del Gobierno nacional de reimplantar el impuesto a las Ganancias para quienes ganan más de $1,5 millones fue una de las propuestas hechas a los gobernadores, según el Ejecutivo esto les permitiría recuperar fondos. Pero esta iniciativa no lleva a buen puerto.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, descartó que se logre reinstaurar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. En cambio, estimó que hay muchas posibilidades de que el Gobierno nacional pueda lograr la aprobación de la reversionada Ley Bases.

"Yo creo que hay grandes posibilidades de que la ley salga. Los temas más polémicos, como por ejemplo retenciones, pesca, no están sobre la mesa. Por lo tanto diría que es un proyecto que tiene un amplio consenso", dijo Torres durante una entrevista este domingo en Radio Mitre.

Sin embargo, el escepticismo reina en los gobernadores, no están dispuestos a que el Gobierno los use como carne de cañón para pagar el costo político de esta medida. Es aquí donde el ministro del Interior, Guillermo Francos, deberá desenvolverse para buscar acuerdos en las próximas reuniones.  

En este escenario, todo parece indicar que la única posibilidad del Gobierno de encontrar consenso con los mandatarios provinciales es que a cambio de alivio fiscal acompañen el mega proyecto de ley. 

Por otro lado, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en declaraciones radiales informó que una vez que los mandatarios provinciales conozcan la letra chica del nuevo proyecto que pretende impulsar el Presidente se podrá poner en discusión con los bloques legislativos que integran el Congreso para abordar el debate de las comisiones.

“El punto de partida es que se devuelvan los recursos que habían quitado y que no son discrecionales, sino que están amparados en normas, leyes y acuerdos como el (Fondo Nacional de Incentivo Docente) FONID y los destinados al transporte público”, señaló Kicillof sobre un pedido que el Gobierno nacional no demuestra querer acatar.

En esta línea, el mandatario bonaerense aseguró que el recorte de las partidas que las provincias reciben por parte de la Nación afecta directamente a los bolsillos de los ciudadanos. “No se trata de un alivio fiscal”, indicó.

“El saldo más concreto y positivo de la reunión fue que el Gobierno nacional devolvió los fondos para la denominada quinta hora en las escuelas y se comprometió a dar una respuesta respecto a la obra pública que está paralizada”, señaló Kicillof y adelantó que el Gobierno se comprometió a crear dos comisiones para discutir las cuestiones económicas y políticas.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET