Argentina
Lunes, 29 abril 2024
CONFLICTO PERMANENTE
9 de marzo de 2024

La nueva Ley Bases: Milei y otra batalla con gobernadores por fondos coparticipables

El Gobierno nacional puso sobre la mesa la intención de avanzar con un renovado proyecto en el Congreso a cambio de aumentar la recaudación en las provincias. Una pelea crucial en medio de la crisis económica.

La nueva Ley Bases: Milei y otra batalla con gobernadores por fondos coparticipables - La Tecla

Luego de la reunión entre el Gobierno nacional y los gobernadores, Poder Ejecutivo propuso presentar y aprobar en el Congreso una nueva Ley de Bases a cambio de un incremento de fondos a las provincias por medio del Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, la oferta realizada no encontró consenso y asoma otra gran batalla política.

El renovado proyecto de Ley Ómnibus será más acotado que el anterior con menos de 300 artículos por lo que la intención de Nación es poner como moneda de cambio la restitución de Ganancias con una masa aproximada de 6.000 millones de dólares anuales para reforzar las finanzas de los gobierno provinciales. 

Sin avances concretos, sobre todo por el posicionamiento de los mandatarios del peronismo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que "el tema Ganancias lo conversamos, algunos gobernadores están de acuerdo otros no. Quedamos en segur hablando y se formará una comisión de ministros de Economía provinciales para seguir negociando". También adelantó que se trabajará en reuniones con los ministros de gobierno para tratar los temas políticos que establece el Pacto de 25 de Mayo.

En caso de llegar a un acuerdo, lo gobernadores deberían acompañar, a través de los diputados y senadores que les responden, un reflotada ley ómnibus que será más acotada y de la cual no se detalló demasiado que conservará y que no respecto de la última. "Va a ser la Ley de Bases con los puntos que tenían consensos que ya se habían obtenido. Tiene menos artículos pero que les interesan a las provincias, como desregulaciones", sostuvo Francos.

Asimismo, el funcionario contó que durante la reunión, el gobernador Axel Kicillof, "hizo varios comentarios y tiene diferencias y acuerda con otras propuestas del Pacto de Mayo. Pero fue todo expresado en un ambiente de cordialidad, después es responsabilidad del gobierno presentar los proyectos".

En tanto, desde Gobernación bonaerense le aseguraron a LaTecla que el encuentro de gobernadores “fue una reunión donde no se plantearon grandes avances”. Si bien el gobierno nacional decidió eliminar varios puntos de la Ley Bases, la Nación ofrece a cambio fondos mediante el impuesto a las ganancias “que no es un proyecto que a los gobernadores les interese”.

Para la gestión de Axel Kicillof el gobierno nacional realizó “el mismo planteo que hace unos meses atrás pero un poco más respetuoso”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET