Argentina
Sábado, 27 abril 2024
DELICADA SITUACION
6 de marzo de 2024

“El sistema de salud se está fundiendo”, en La Plata priorizarán afiliados que vivan en la ciudad 

El vocero del Comité de Crisis Platense (CCP), Carlos Marcheschi, dialogó con La Tecla y expuso la delicada situación de IOMA como los motivos que llevaron a esta drástica decisión. Esta resolución tendrá vigencia desde este viernes 8 de marzo.

“El sistema de salud se está fundiendo”, en La Plata priorizarán afiliados que vivan en la ciudad  - La Tecla

En la tercera reunión del Comité de Crisis Platense (CCP), en consenso con de la Sociedad Platense de Anestesiología, el Distrito 1 del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires y la Agremiación Médica Platense, se decidió que clínicas y profesionales de la salud de La Plata priorizarán la atención a los afiliados del Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA) que residan en la ciudad.

En "resguardo de los escasos y empobrecidos recursos sanitarios que cuentan los prestadores de salud platenses, en materia de derechos sanatoriales y honorarios", expresaron desde el CCP. 

En dialogo con La Tecla, el vocero del Comité de Crisis Platense, Carlos Marcheschi, indicó que “el sistema de salud se esta fundiendo” debido a que los honorarios de IOMA están “pobremente actualizados, una oferta del 25% desde noviembre 2023 a hoy 6 de marzo”.

A su vez, remarcó que: “los montos que paga por la prestación de servicios de atención sanitaria muchas veces no llegan a cubrir los costos”. Lo que ocasiono que las clínicas “que no puedan seguir entregando el servicio de salud”, agregó.

Al mismo tiempo, remarcó que uno de los motivos que llevo a esta decisión fue la alta migración de afiliados del interior de la Provincia hacia la ciudad de La Plata por falta de coberturas en sus ciudades. “Ya no hay atención por IOMA en el resto del territorio bonaerense”, indicó.  

Lo resulto por el Comité de Crisis Platense: 

1)Solicitud de una entrevista urgente con el gobernador de la provincia de Bs As a este espacio multisectorial para consensuar una política de salud bonaerense sustentable y consensuada con todos los actores del proceso de atención sanitaria.

2)En resguardo de la protección de los escasos y empobrecidos recursos sanitarios que cuentan los efectores de salud platenses, en materia de derechos sanatoriales y honorarios, estos, serán destinados a priorizar la atención de salud a los afiliados al IOMA con domicilio en la ciudad de La Plata, a partir del VIERNES 8 de MARZO del 2024.

Lamentamos los inconvenientes que pueda causar tal decisión A LOS AFILIADOS DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA DE BS AS, pero el constante silencio ante los reclamos realizados y las propuestas unilaterales e insuficientes del IOMA nos llevan a esta situación.

3)Solicitar la urgente necesidad de restaurar la autarquía del IOMA establecida por estatuto y no vigente al día de hoy.

4)La creación de un mail para el envío de casos reales y comprobables, de afiliados del IOMA con imposibilidad de acceso a una salud de calidad para visibilizar la situación actual del afiliado: comitedecrisisplatense@gmail.com

Del CCP participan el Instituto Médico Platense, Ipensa, el Instituto Central de Medicina, la clínica de Villa Elisa, Clínica del Niño, Hospital Español, Sanatorio Argentino, Instituto del Diagnóstico, la Sociedad Platense de Anestesiología, Agremiación Médica Platense, el colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires (Distrito 1) y CIMED.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET