Argentina
Domingo, 28 abril 2024
SALUD
5 de marzo de 2024

Brote de Chikungunya en la Provincia: qué municipio bonaerense se declaró en emergencia

Tras la invasión de mosquitos registrada hace un par de semanas, comenzaron a verse las consecuencias en distintos puntos de la Provincia y un municipio se declaró en emergencia debido a un brote de Chikungunya.

Brote de Chikungunya en la Provincia: qué municipio bonaerense se declaró en emergencia - La Tecla
Brote de Chikungunya en la Provincia: qué municipio bonaerense se declaró en emergencia - La Tecla

Hace unos días que la invasión de mosquitos arribó a la Provincia debido a las lluvias registradas en distintas ciudades bonaerenses. Si bien las más afectadas por la gran cantidad de mosquitos eran municipios cercanos al AMBA, se registraron un sin fin de casos que tienen como protagonistas al Aedes aegyptis una de las especies que transmiten enfermedades como Dengue, Sika y Chikungunya.

La ciudad de Pergamino registró el primer brote de la Chikungunya de la Provincia, así lo confirmaron desde el ministerio de Salud de PBA. El boletín epidemiológico, publicado recientemente (pero correspondiente a la semana que fue del 18 al 24 de febrero), indica desde el mes de septiembre a la fecha son más de 800 los posibles caso en todo el territorio bonaerense numero sólo tres son los confirmados, 15 los casos probables ; 423 casos descartados y unos 330 están en estudio.

Desde el Municipio de Pergamino explicaron en su cuenta oficial de Facebook que "Los equipos de la Secretaría de Salud se encuentran estudiando los nexos epidemiológicos ya que al momento se cuentan con la presencia de casos de dengue y 3 de Chikungunya, llevando adelante tareas de saneamiento ambiental, fumigación, promoción y prevención respecto a estas enfermedades transmitidas por mosquitos".

Brote de Chikungunya en la Provincia: qué municipio bonaerense se declaró en emergencia

¿Qué es la Fiebre Chikungunya?

Según informa el Ministerio de Salud de la Nación, se trata de una enfermedad causada por el virus Chikungunya, transmitida por la picadura de distintas especies de mosquitos infectados. En nuestro país, el principal vector es el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite dengue y Zika.

La transmisión del virus aparece cuando el mosquito pica a una persona contagiada y luego se lo transmite a otras personas a través de más picadura. Otra forma de contagio suele ser mediante el embarazo por lo que las mujeres embarazadas deben tener cuidados extraemos para prevenir el contagio.

Los síntomas de la enfermedad aparecen en la primera semana luego que el mosquito infectado haya picado a la persona y se manifiesta a través de la fiebre (más de 38,5°); dolor del cuerpo y articulaciones; dolor de cabeza; náuseas, fatiga y erupción cutánea.

El gran problema que se ha presentado en este tipo de infecciones tiene que ver con los tratamientos, ya que no hay hasta el momento ninguna vacuna para prevenir esta enfermedad, caso contrario con lo que sucede con el Dengue.

Si presentas alguno de estos síntomas acércate al centro de salud u hospital más cercano.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET