Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NUEVO RUMBO
28 de febrero de 2024

Fin del Potenciar Trabajo: qué pasará con los 630 mil bonaerenses beneficiados

A principio de año se conoció que en la provincia de Buenos Aires fueron dadas de baja 700 personas del Potenciar Trabajo, pero ahora el Gobierno nacional decidió ponerle fin al programa y dar cauce a un nuevo plan de inserción laboral. Cuál es el impacto en la Provincia

Fin del Potenciar Trabajo: qué pasará con los 630 mil bonaerenses beneficiados - La Tecla

En enero se conoció la decisión del Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Petovello, de suspender el pago de casi cinco mil planes "por encontrar incompatibilidades con la Resolución N° 121/2020". En donde, de los 4588 beneficiarios, de las 14 provincias, un total de 734 personas correspondían a ciudadanos de la provincia de Buenos Aires debido a “irregularidades o planes mal asignados".

La Provincia contiene casi el 50% del total de los recursos de las personas beneficiarias que serán divididas en dos nuevos programas. Volver al Trabajo y Acompañamiento Social son las dos nuevas herramientas de inserción laboral con las que el Ministerio de Capital Humano buscará “fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular".

 
Según indicaron desde el Ministerio, el programa "Acompañamiento Social" tiene como objetivo beneficiar a "los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social". “Se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio”, aseguró Pettovello.

"Los nuevos programas implementarán mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa", explicaron desde la cartera que conduce Pettovello.

Monto de los nuevos programas 

Según informaron fuentes del Gobierno, los beneficiarios de estos dos nuevos programas podrán acceder a estos directamente y sin tener que hacer nuevos trámites o mediar con dirigentes sociales. A su vez, una resolución determinará a qué programa pertenece cada persona de acuerdo a criterios de empleabilidad.

"Volver al Trabajo": los beneficiarios podrán tener ingresos de hasta 3 salarios mínimos ($540.000) y seguir recibiendo la asistencia ($78.000) por hasta dos años.

"Acompañamiento social": será para hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social. Tendrá una duración de dos años, con la opción de ser prorrogado en función de su éxito y eficacia.

Asimismo, informaron que "los beneficios económicos se asignarán y distribuirán directamente a los beneficiarios, sin pasar por intermediarios, lo cual asegura que los recursos lleguen efectivamente a sus destinatarios sin posibilidad de manejo discrecional".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET